MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

Date: Tue, 21 Dec 1999 22:35:44 -0200

From: Mig <mavem@usa.net>

To: aejvpw@yahoo.com

Subject: Lamento tardío

Estimados Sres. de Paraguay Ahora:

Permítanme hacer un comentario sobre su nota "Lamento tardío" que cuestiona la integración del Paraguay al bloque denominado "Mercosur".

Noto con cierta frecuencia que personas (muchas veces bien informadas) tienen recelo al enfrentar neologismos como "globalización", "privatización" y otros "iones" que surgieron durante la década de los 80-90.

Muchas veces este recelo es producto de la desinformación, otras veces es producto de una forma de pensar, tal vez una mezcla de nacionalismo, o del deseo de un estado paternalista que cuide mejor de sus ciudadanos.

Ambas posturas no están erradas en absoluto, son tan válidas cuanto lo fue el comunismo o mismo el fascismo en su época, con su deseo de igualdad para los ciudadanos, en alguna utópica época pos-capitalista, como soñaba Marx.

El problema es que hay determinados eventos que son imparables por que la tecnología actual ofrece cosas que eran impensables 20 o 30 años atrás. El hecho de poder hacer cosas antes imposibles nos da un nuevo punto de vista antes ignorado.

Como se puede evitar que una persona común y corriente como Uds. o yo, usando un teléfono satelital o mismo la red Internet abramos cuentas bancarias en el exterior, apliquemos en cualquier mercado financiero mundial (bolsas de valores, commodities, exchanges o lo que sea) y hagamos transferencia de valores monetarios instantáneamente de un país para otro?

Eso es tan imposible de detener como lo seria el tratar de censurar sus paginas en Internet, pues para burlar tal censura Uds. no tienen mas que escoger alguna entre las millares de ofertas gratis de paginas (en los 140 países del globo), sentados cómodamente en sus sillas en Asunción del Paraguay.

Eso es globalización, y bien o mal, nos guste o no, está allí presente como el aire que respiramos, al alcance de la mano de cualquiera que la extienda, como los naranjales en el camino.

Como todas las herramientas humanas, si bien usada, es útil, si mal usada, causa daños; basta ver el crecimiento extraordinario de los tigres asiáticos o la crisis de México en 1994. Se puede argumentar que en Paraguay el 99 % de la población no tiene acceso a estas maravillas tecnológicas, pero sin duda que los que manejan el dinero (y que son los que interesan aquí) si tienen acceso, como veremos en seguida.

Volvamos al punto sobre el Mercosur que Uds. dicen cuestionaron en la época (y aun hoy lo hacen). La triste verdad es que ni Brasil, ni Argentina ni Uruguay le necesitan a Paraguay en sus negocios, Paraguay mal aparece en las estadísticas económicas que se realicen a cualquier nivel, y lo único realmente valioso que tiene para ofrecer es la energía eléctrica.

Es mas, nuestro país es visto con desconfianza por los inversionistas de cualquier lugar, y esto no sólo ocurre ahora, sino que viene desde 1870. El "convite" de los vecinos al Paraguay para participar en el Mercosur tal vez se deba mas a un sentimiento de nostalgia (algún tipo de arrepentimiento?) por los sucesos de la guerra grande, y tal vez por que Paraguay "esta demasiado pegado" y quedaría muy feo ante los "grandes" que no se lo incluya en el grupo.

Cómo se puede pretender que Ciudad del Este permanezca una especie de Isla de la Fantasía generadora de recursos para el país?, el modelo económico para CDE esta "cancelado" por el Brasil desde hace tiempo, con o sin Mercosur, pues la paulatina liberación de productos importados (y la propia industrialización interna) del Brasil están haciendo que constantemente sea cada vez menos y menos rentable el contrabando que mantenía a CDE viva, y no contentos con eso. las autoridades del Brasil han impuesto cada vez cotas menores en dólares de compras para viajeros a CDE, de forma a avisar a Paraguay que CDE tiene que cambiar de estilo de vida o sucumbir.

La única razón por la que definitivamente no han convertido a Foz de Iguazú en un puerto franco, y terminado de una vez con toda esta parodia, es por que existe la oposicion de la ciudad de Manaus (tambien puerto franco), en el sentido de que si Foz es convertido en puerto libre, la economía del Amazonas puede sufrir un fuerte revés, y por que decenas de millares de "sacoleiros" quedarían inmediatamente desempleados, lo que acarrearía otro sinnúmro de problemas.

Así, durante el gobierno de FHC se nota claramente una politica de "ahogamiento lento y gradual" para CDE, de forma a no causar muchos traumas al Brasil su desaparición del escenario económico.

Ahora veamos el mito de CDE (y también Pedro Juan Caballero) como generadoras de riqueza y donde entra la globalización que habiamos comentado: todo el dinero de las mercaderias que se "importan" en el comercio de CDE nunca entra o sale del pais (Paraguay), sino que apenas es transferido de un disco de computadora para otra en algun banco de las Islas Cayman o en Suiza.

CDE es usado asi como un cómodo lavadero de dinero (probablemente del trafico de drogas). De la misma forma, todo el dinero que es recolectado por las "hormigas" que compran en los comercios, inmediatamente es transferido para cuentas en bancos externos.

En Paraguay apenas queda la suciedad, las cajas vacias, los suelditos de los empleados, algún que otro edificio de concreto y la mala fama (talvez alguna que otra pista clandestina tambien), pero todo lo bueno se va como el humo con la "globalizacion" y la transferencia instantanea del dinero "virtual". (Mismo cuando la transferencia de dinero no es electronica, ésta se realiza rápidamente, pues el dinero en efectivo cruza constantemente el puente de vuelta al Brasil en vehiculos especiales).

O sea, las tales leyes que países como Paraguay y Brasil tratan de imponer para controlar "la entrada y salida de dinero" no sirven para nada por la sencilla razón de que el dinero nunca entra ni sale, sino que siempre esta alla afuera en los paraisos fiscales, y apenas es transferido de un numero de cuenta para otro.

Así lo único que restaría es la generación de empleos (99 % de comercio = sueldos bajos), pero mismo esta es una estadística engañosa: la mayor parte de los comercios en CDE son de propiedad de brasileños, que usan mano de obra brasileña de Foz de Iguazu, o sea, al caer la tarde todos cierran sus puertas y se van a sus casas en Foz, inclusive los Chinos, Japoneses, Arabes, y casi todo extranjero que trabaja en CDE, la cual se convierte en ciudad fantasma por las noches.

Por que los países se juntan en "bloques"?, y por que nosotros deberíamos (o no) hacerlo?. Esta pregunta es similar a "por que los empleados se juntan en bloques? (sindicatos)", "por que los farmaceuticos se juntan en bloques?", "por qué los transportistas se juntan en bloques?", y los periodistas, y los médicos?.

La razón es por que un grupo unido tiene mas poder de negociación (basta ver como se juntan y separan los políticos para eliminar a sus rivales, o los cartels, o los cardúmenes de pirañas para comer una vaca, o los insectos, el mundo de la biología está lleno de ejemplos).

El juntarse (o también separarse) en bloques o grupos puede tener sus ventajas o desventajas, y hay varias ciencias que tratan estos asuntos (Games Theory, teoría de los juegos es una), la cual trata de predecir como los elementos de un sistema se comportarán (se juntarán?, competirán?, colaborarán?, se exterminarán? Etc.) según sea la función a ser maximizada (o la ganancia esperada por cada uno de ellos).

Es una ciencia un poco complicada y que depende de las reglas establecidas, les aseguro que un asiduo lector de sus paginas es expert en el ramo, así que no me extenderé en el asunto. (A propósito, es un juego que la CIA nunca aprendió a jugar, mismo con todo el esfuerzo que hizo el húngaro John Von Neumann para enseñarles, pero que de cualquier forma explica bastante bien el comportamiento de muchos eventos que de otra forma parecerían sin sentido, sobre todo en países de AL.)

Que sucedería si Paraguay tuviese un escenario político más estable y participase efectivamente del Mercosur?. Es evidente que muchas industrias locales tendrían que hacer esfuerzos "heroicos" para sobrevivir, pero ante esto solo me queda recordar al ex presidente R. Reagan cuando los fabricantes de automóviles americanos le pidieron un poco de oxigeno ante la avalancha de autos japoneses: La respuesta de Reagan fue "arreglense, aprendan a hacer autos buenos y baratos", y ellos aprendieron, y el consumidor americano salio ganando con todo ese cuento.

Si Reagan hubiese cedido tal vez hoy la situación seria insustentable para los fabricantes americanos. Esas son decisiones difíciles, y R. Reagan podía tomarlas (para bien o para mal) por que tenia un enorme sustento popular (por fin una ventaja para la democracia, by the way, vi por ahí un otro asiduo lector de sus paginas demostrando su sapiencia sobre fascismo y preguntando días después ... por que Macchi no hace lo que hacia Reagan!!!.. lo que denota que el chico leyó el texto en alguna enciclopedia como un loro sin entender nada al final).

Pero son cosas que tarde o temprano todos los países deben enfrentar, so pena de que les suceda lo que le sucedió a la ex URSS y a todo el bloque socialista. Todo paternalismo tiene su precio, de la misma forma que toda limosna tiene su precio, y con Mercosur o sin Mercosur las industrias locales algún día van a tener que enfrentar la realidad, así que es mejor que lo hagan ahora.

Por otro lado, es posible que suceda lo contrario, que muchas industrias que están en los otros países se vengan al Paraguay, esto traería capital y empleo, y mismo empresas multinacionales podrían fijarse en Paraguay como centro de operaciones, por estar "justo en el centro", pero es obvio que esto sucederá solo dentro de unos 50 años, cuando nuestra situación interna mejore un poco y los de afuera se arriesguen a venir, por el momento, con o sin Mercosur, nuestra situación se ve bastante difícil.

Muchas gracias por su atención.

Miguel Angel Velilla