MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

FROM: Ben_Fernández

Mail: ben.fernandez@mindless.com

To: aejvpw@yahoo.com

Subject: Análisis de una demagogia

Date: Mon, 6 Dec 1999 13:17:44 -0500

Señores,

Tomando ventaja de que Uds. afirman que todos los mails serán publicados, tengan la bondad de imprimir mi crítica a uno de los artículos en su sitio que envío más abajo.

Este artículo no es el peor en su sitio, y no lo critico por eso, sino que simplemente fue uno de los primeros que leí cuando inicialmente enviaron el link de este sitio a la lista Paraguay-L.

En la lista solemos hablar de estos temas y yo hice esta crítica al primer articulo que leí para compartirlo con los listeros.

De paso le aclaro que mi nota anterior fue una nota a una lista de discusión, con CC a esta dirección para que tomen nota sobre nuestro desagrado por el SPAM que tiran.

Uds. serían bienvenidos a participar en las discusiones en nuestra lista, cosa que ya les invitamos a hacer, pero no lo hacen. En vez de participar, uno de Uds. se pasa tirando links de este sitio continuamente a la lista de discusión.

Eso no es discusión, sino que es lo que llamamos SPAM, y el SPAM no es bienvenido en ninguna lista. Ya nos informaron de que el sitio existe y sabemos como llegar a él, por lo que no nos hace falta recibir más SPAM varias veces por semana.

Si se animan a debatir sus ideas en nuestra lista, bienvenidos. Dudo que Uds. lo hagan, porque a los propaganderos y demagogos no les interesa debatir. Pero déjense de spamear la lista.

 

Abajo está mi crítica.

Ben Fernández

 

La dependencia de González Macchi

por Enrique Vargas Peña

Con comentarios de Ben Fernández

La Corte Suprema de Justicia del Paraguay, fruto de un pacto político entre el entonces jefe del Partido Liberal Radical Auténtico, Domingo Laíno, y quien en ese momento era presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, abolió el derecho del pueblo a elegir a los administradores del Estado para instalar en la presidencia a Luis Gonzalez Macchi por la vía de una opinión judicial.

Incia el artículo desprestigiando totalmente la legitimidad de un Poder Del Estado, argumentando que sus miembros fueron "puestos por Wasmosy y Laíno". No indica que el proceso fue legal, constitucional, y realizable mediante el pacto de gobernabilidad entre colorados y la oposición, sino que solamente menciona de nombre a Wasmosy y a Laino, dos personajes odiados, para asegurarse que los lectores se trange de fino la idea que la corte es falsa, con la reacciòn emocional que estos nombres producen.

Afirma que tal "ilegítima" corte <<abolió el derecho al pueblo a elejir a los admiistradores del estado>>. Eso, por supuesto, es totalmente falso. La sucesión del poder está prescritpta en la Costitucción; no se puede llamar a elecciones sin consultar qué dice la constitución. Y qué dice? La constitución dice que al presidente lo reemplaza el vice directamente sin llamar elecciónes, y que para reemplazar al vice hay que llamar a elecciones... Ciertamente este caso particular dónde hubo que reemplazar presidente y al vice-presidente al mismo tiempo no está claramente deletreada en la constitución, por lo que alguien que leerla, interpretarla y dictaminar qué hacer. Ese trabajo es el deber de la Corte Suprema, así lo indica la misma constitución. Y el deber de los cuidadanos como Vargas Peña es obedecer los dictamenes judiciales.

Lo que aquí Vargas Peña implica es que no habría porqué obedecer dictamentes de jueces que no nos gustan. Y no nos gustan los jueces porque llegaron al cargo bajo otro gobernantes que tampoco nos gustan: Wasmosy y Laíno. Por lo tanto, no vale nada lo que hacen los gobernantes que no nos gustan y no hay porqué acatar los dictámenes y resoluciones legales. Lo que se ve es que a Vargas Peña no le calienta un huevo el respeto a la ley. Claro que gente con mente pobre leerían en esto lo que Vargas Peña quiere hacerles creer: que él está denunciado una injusticia.

Los integrantes de la Corte, políticamente endeudados, sustituyeron al pueblo paraguayo en la tarea de elegir al presidente del país mediante el acuerdo número 191, de abril de 1999.

No dice nada nuevo pero sí aporta un dato de presición, algo puntual, un "fact," (un número y una fecha determinada, supongo de la resulución de la corte) que supuestamente validaría el párrafo anterior. Este es un truco viejo, pero todavía eficaz, de decir algo certero que suena como que sustenta lo expuesto cuando que en realidad no lo hace.

Estados Unidos, Brasil y Fernando de la Rúa podrán decir y dicen que esto es legítimo, aunque en las democracias el pueblo, y no las opiniones judiciales, elige a los administradores del Estado.

Este párrafo es admirable en cuanto a su "calidad" y su poder demagógico. Son dos frases nomás: La primera apela al sentimiento nacionalista, "los extrangeros pueden decir lo que sea"... Y la segunda es una afirmación general que <<todos saben que es verdad>>, que "en una democracia es el pueblo quien elige al gobierno". Todos sabràn que es verdad, pero en realidad la afirmación de Vargas Peña es totalmente incorrecta, ya que en una democracia constitucional es la constitución la que determina la organización de los poderes y la que regula el transpaso de gobierno. Por lo tanto es la constitución la que dice cuándo y cómo se van a hacer las elecciones, y en qué casos se van a hacer elecciones, y como va a ser el traspaso si no hay elecciones. En este caso muy especial la constitición ha tenido que ser interpretada por el poder judicial quien determínó legalmente que tiene que haber una trancisión sin elecciones para presidente y que había que llamar a elecciones para vice-presidente.

La interpretación de la corte podría ser debatible, inclusive incorrecta, pero es la ley, y por lo tanto debe ser obedecida hasta que, o sea rechazada en otra resolución de la misma Corte Suprema, o se haga una enmienda constitucional que aclare el punto del traspaso del poder cuando ambos, presi y vice, deben ser reemplazados.

La razón por la que los gobiernos extranjeros convalidan la dictadura oligárquica que González Macchi preside es preservar la influencia que les otorga el hecho de ocupar el lugar del pueblo como fuente de legitimidad.

Confusa presentación de una idea circular (que de que los poderes exrtrangeros hacen "a" es porque así pueden hacer "a"---simple falacia circular.

Y la idea está equivocada. Vargas Peña alega que los gobiernos extrangeros, al reconocer el gobierno de Gonzalez Macchi, no respetan la autonomía del Paraguay.... Pero qué si hubiese sido al contrario, y si los gobiernos extrangeros no recononcen lo dictaminado por la Corte Suprema paraguaya y nos dicten que hay que elegir otro gobernante?.. Entonces sí que habría que alarmarse.

Mientras que lo que dice es falso, cómo lo dice es genial desde el punto de vista demagogo. Es brillante en que no solo se repite a sí mismo, sino que de nuevo repite y refuerza el párrafo anterior, aumentando el efecto con el apelo al nacionalismo anterior, y de nuevo refuerza todas las ideas falzas que quiere vender a la gente sin apoyarse en razones sinó en falacias circulares, apelando a la emoción para que suplante mascaree la falta de razón y lógica. Repetición dentro de repeticiones, ese es el truco. La repetición instantánea produciría una sensación de corroboración en las mentes simples. Repetidas reacciones sinépticas cristalizarían las falsas ideas en la probre mentalidad del que no quiere razonar por su cuenta.

El artículo continúa de manera más o menos igual, pero creo que aquí ya demuestro mi punto, y además ya me cansé.

--Ben