Make your own free website on Tripod.com
MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

paraguay ahora
JUSTICIA

VOLVER A ARCHIVOS

VOLVER A PRIMERA PLANA

La rebelión de los presos

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

26 de julio de 2001

El último episodio ocurrido en el "Panchito Lopez", penitenciaría para delincuentes juveniles, demuestra en forma dolorosa, y descarnada, la situación penitenciaria paraguaya. Las cárceles paraguayas son, no la antesala del infierno sino el infierno en sí, y probablemente más terrible que esa ficción medieval.
Sabían que iba a morir o sabían que estaba muerto

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

05 de julio de 2001

El 23 de marzo de 1.999, a la 01:37, la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia envió un fax haciendo conocer una resolución, que lleva el número 136, de fecha 22 de marzo,  por la que el Consejo de Superintendencia suspende por treinta días a los Drs. Carlos Mojoli Vargas Peña , Expedito Rojas y Samuel Martinez Hustin, en sus funciones de miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. 
Las donaciones a la Corte

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

22 de junio de 2001

La Corte Suprema de Justicia se estaba preparando, sigilosamente, para recibir una "donación" de 40 millones de dólares provenientes de una empresa denominada KM de cuya existencia se sabe algo más que nada. 
Justicia militar

Enrique Vargas Peña 

07 de junio de 2001

La administración de Justicia Militar ha protagonizado numerosos escándalos en estos días, desde la insólita defensa de que un caso de contrabando de pieles cae dentro de la jurisdicción castrense hasta la aparición de dos detenidos en condiciones infrahumanas por varios meses sin habérseles incoado proceso alguno.
Constitución parcelada y arbitrariedad

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

31 de mayo de 2001

Sostienen el Dr. Adolfo Ferreiro y el fiscal Dr. Alejandro Nissen, cada uno por su lado, que la Constitución contiene normas "inaplicables, tontas y ridículas" (Ferreiro) y "anacrónicas e inaplicables" (Nissen) refiriendose, esencialmente a los artículos 137 y 138, que establecen el orden constitucional paraguayo y el derecho de los paraguayos a la resistencia a la usurpación.
La Constitución y el fiscal Nissen

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

25 de mayo de 2001

La Constitución paraguaya tiene cinco artículos fundamentales. Son la columna vertebral de todo el resto. Se trata de los artículos 1ro, 2do,3ro,137 y 138. Los tres primeros artículos determinan el "orden constitucional paraguayo" y los dos últimos establecen la intangibilidad de la Constitución y su defensa.
Amenazas de muerte

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

24 de mayo de 2001

El Dr. Alvaro Arias Ayala, abogado defensor del Lic. Carlos José Pecci en el caso del desvío de fondos de los bancos Unión y Oriental, recibió una extraña visita. Una persona, que le dijo haber sido vista para matarlo, le relató que en la DINAR - la oficina que se ocupa del problema de drogas y narcóticos - se había puesto precio a su cabeza: Cinco mil dólares americanos, unos diecisiete millones de guaraníes.
El agujero

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

14 de mayo de 2001

Di mi opinión, en las audiciones de la 9.70 AM, acerca del desvío de deiciseis millones de dólares de los fondos de dos bancos en liquidación, el Oriental Paraguayo y el Unión. Dije que creía que los liquidadores vendieron su actuación, y que me parecía inverosímil que fuera la primera vez que lo hicieran. 
¿Quiénes son los responsables?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

10 de mayo de 2001

Como un acto más de la corrupción salvaje imperante fueron desviados dieciseis millones de dólares pertenecientes a dos bancos privados en liquidación, a alguna parte, de la cual nada se sabe y de donde aparentemente se esfumaron.
La fiscalía y el testimonio

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

07 de mayo de 2001

El fiscal Nissen, que funge de acusador en el caso de los extraños sucesos del 18 de mayo del 2.000, me ha citado como testigo, no ante el tribunal como debería ser - o como yo creo, con la ley en la mano que debería ser - sino ante sí. Se basa en una serie de artículos del Código Procesal Penal que lo habilitan para investigar y recibir declaraciones y buscar, por todos los medios que la ley pone a su disposición, la verdad.
Los dieciseis millones de dólares

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

19 de abril de 2001

Los liquidadores de los Bancos Unión SA y Oriental SA accedieron a dieciseis millones de dólares de propiedad de esos bancos destinados a resarcir a los depositantes de la pérdida de sus depósitos a raíz de las dificultades sufridas por ambos bancos.
Inseguridad y violencia

Enrique Vargas Peña

29 de marzo de 2001

Un nuevo, y grave, suceso de violencia, una serie de balaceras entre  fuerzas policiales y supuestos maleantes en las inmediaciones del Jardín  Botánico en las que perdieron la vida cinco personas, vino a confirmar ayer el deterioro sostenido de las condiciones del orden público en el país.
Identificación "positiva"

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

16 de marzo de 2001

El juez Jorge Bogarín González, que investiga el supuesto asesinato del Dr. Luis María Argaña, realizó la mañana del 14 una diligencia procesal sorprendente: después de dos años y la publicación de por lo menos mil fotografías de uno de los acusados, el Sr. Rojas, lo expuso , entre otras siete personas, a la vista del conductor de la camioneta donde viajaba el cuerpo del Dr. Argaña.
La victoria del torturador

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

14 de marzo de 2001

La Cámara de Diputados, tal como se venía rumoreando, aplazó, sine die, el juicio político al ministro de Obras Públicas Walter Bower, acusado de torturador. Las acusaciones son irrebatibles y se han sucedido las declaraciones de los afectados el Tte. 1ro Juan Franco, Nelson Caballero, Arcadio Dávalos y otros. 
En el Paraguay se tortura

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

13 de marzo de 2001

"En el Paraguay se tortura" afirmó rotundamente ante los micrófonos de la 9.70 AM en el programa Polémica al Mediodía, el Teniente Primero de Caballería Franco, recientemente absuelto de la acusación de haber proporcionado las armas para el supuesto asesinato del Dr. Luis María Argaña. 
El auto del presidente

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

09 de marzo de 2001

Un fiscal descubrió que un automóvil BWM, blindado, que penetró al país al margen de las leyes aduaneras y que presumiblemente fuera robado en el Brasil - hay una denuncia brasileña del robo de cinco autos idénticos – fue comprado por la Presidencia de la República en ochenta mil dólares americanos, es decir al precio de un auto legal. 
Afganistán y Lezcano Claude

Enrique Vargas Peña

02 de marzo de 2001

El mundo asiste atónito e impotente a los crímenes de lesa cultura que están cometiendo los curas afganos en su afán por satisfacer a Dios: han iniciado la destrucción de todas las estatuas de Afganistán por estar la estatuaria condenada en los libros santos.
Lezcano Claude y los americanos

Enrique Vargas Peña

28 de febrero de 2001

El ministro de la Corte Suprema judicial (así, judicial, y no de Justicia, que es algo que los paraguayos aún no tenemos) Luis Lezcano Claude sostuvo que Estados Unidos carece de autoridad moral para enjuiciar al Poder Judicial paraguayo y que, además, si la tuviera no correspondería que lo haga por tratarse de una cuestión interna del Paraguay (Ultima Hora del 270201).
El caso de la jueza

Enrique Vargas Peña

13 de febrero de 2001

La jueza de garantías de Lambaré, Nunila Recalde, se encuentra arrestada por haber sido encontrada en la comisión flagrante de hechos que posiblemente configuran varios delitos: impuso una pena ilegal, aplicó a sabiendas la ley en forma indebida, solicitó dinero del afectado y lo obtuvo, etc.
Que no venga Scotland Yard

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

06 de febrero de 2001

El Dr. Jorge Bogarín, juez que investiga la muerte del ex vicepresidente Dr. Luis María Argaña, superado por los acontecimientos, pidió al gobierno paraguayo que solicite oficialmente la ayuda de la Scotland Yard para investigar lo sucedido la noche del 23 de marzo de 1999. 
Derechos Humanos

Enrique Vargas Peña

16 de enero de 2001

El diputado Frankiln Boccia, perteneciente a la coalición de marzo (grupo de fuerzas que derrocó al presidente constitucional Raúl Cubas Grau el 28 de marzo de 1999), pretende relativizar la importancia de las visitas que realiza a los presos políticos el presidente del Partido Liberal Radical Autentico, Miguel Abdón Saguier, quien estuvo también, en un principio, comprometido con las mencionadas fuerzas hasta el punto de ser el primer ministro de Relaciones Exteriores del presidente González Macchi.
Justicia blanqueadora

Enrique Vargas Peña

15 de enero de 2001

El régimen de marzo, que tanto ha hecho para degradar a la administración judicial del Paraguay, ha encontrado en ella un nuevo y sorprendentemente efectivo mecanismo para blanquear los negocios de sus clientes y amigos.
Enjuiciamiento de magistrados

Enrique Vargas Peña

06 de diciembre de 2000

Uno de los problemas centrales a que se enfrentaron los constituyentes de 1992 fue el diseño de un mecanismo que permitiera a la sociedad ejercer algún control sobre los jueces en orden a evitar o castigar la corrupción que, según consenso de aquel momento, tenía en el Poder Judicial a uno de sus más  grandes nidos.
La sentencia de Bogarín

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

25 de octubre de 2000

Desde hace meses se conocía que el Dr. Jorge Bogarín dictaría una sentencia condenatoria contra el Mayor  Reinaldo Servín, en el caso del supuesto atentado contra el Dr. Luis María Argaña. El Mayor Servín  tenía el pecado capital de haber sido operador político del Gral (sr) Lino Oviedo mientras estuvo en situación de retiro.
Administración judicial

Enrique Vargas Peña

24 de octubre de 2000

Es hasta cierto punto admirable la manera en que muchos de los regímenes más dañinos para los países donde imperan hayan logrado hacerse reconocer internacionalmente mediante el expediente de presentar sus poderes como resultado de pronunciamientos judiciales.
Autos para sentencia

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

09 de octubre de 2000

El juez Jorge Bogarín ha llamado a “autos para sentencia” y parece dispuesto a cerrar el caso Argaña, por lo menos en lo que atañe a su jurisdicción y competencia. Tiene tres procesados: Pablo Vera Esteche, Constantino Rodas y Reinaldo Servín.
¿Por qué no creo en el atentado?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

02 de octubre de 2000

No me referiré a la información confidencial que se me ha hecho llegar  y que requiere confirmación, porque sería muy fácil para quienes  sostienen la teoría del asesinato rechazar afirmaciones no documentadas. Me referiré exclusivamente a lo que se ha publicado por la prensa; que está confirmado por relato de testigos y que el juez de la causa no ha tenido en cuenta para nada.
¿Por qué el alivio oficial?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

28 de setiembre de 2000

Dicen los argentinos que apenas el Ministro del Interior argentino, Storani, comunicó al gobierno paraguayo que dos detenidos, acusados de haber participado en el “caso Argaña” , que estaban esperando la extradición, se habían fugado, se pudo sentir una ola de alivio donde debió haber preocupación. Una ola de alivio casi palpable, que se manifestó en el mayor desinterés por el asunto y unas escuetas declaraciones que el gobierno paraguayo “confiaba en la justicia argentina”.
¿Por qué una nueva autopsia?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

27 de setiembre de 2000

Las declaraciones de la Sta. Sisley Erika Pintos, que fue la primera persona en llegar hasta el cadáver del Dr. Argaña en la camioneta que lo conducía, inmediatamente después del atentado, son claras. Dice que vio al Dr. Argaña reclinado sobre el lado derecho y presentando una palidez extrema; dice también que lo tocó y lo notó helado, como si llevara varias horas de muerto.
Reclamo eclesiástico

Enrique Vargas Peña

27 de setiembre de 2000

La Iglesia ha cuestionado al Poder Judicial en los términos más claros posibles. Ha dicho que es necesaria una nueva generación de jueces, señalando tácitamente que la actual no satisface a la sociedad.
Un dictámen didáctico

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

26 de setiembre de 2000

El Fiscal Marcos Alcaraz se ha opuesto a la exhumación del cuerpo del  Dr. Luis María Argaña solicitada por la defensa del Mayor Servín, aduciendo que no fueron “rebatidos” los argumentos científicos de la autopsia realizada por el Dr. José Bellasai y que no bastaban las dudas expresadas por el diario ABC Color sobre la validez de la misma. 
¿Fuga a la medida?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

20 de setiembre de 2000

El Esc. Nelson Argaña ha acusado a dos personas de ser las que propiciaron la fuga de dos supuestos asesinos de su padre. Lo ha hecho como siempre, sin la menor evidencia que haga suponer que dice la verdad. El hecho sorprendente es que Lino Oviedo siempre resulte perjudicado por sus propias supuestas  acciones.
Una fuga muy extraña

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

19 de setiembre de 2000

La sede central de la Policía Federal Argentina es, al mismo tiempo, prisión para los que esperan juicios de extradición. En esa condición estaban allí dos delincuentes de poca monta paraguayos, asaltantes de supermercado y omnibuses, acusados, sin más pruebas que la acusación de un testigo falso, de haber atentado contra el Dr Luis Maria Argaña, que fue en vida vicepresidente de la República.
La cuestión del seguro (II)

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

13 de setiembre de 2000

El caso del seguro del Dr. Luis María Argaña, muerto en circunstancias muy extrañas en algún momento entre las 18:00 hs. del 22  a las 08:40 del 23 de marzo de 1999, es bastante difícil de resolver por el sistema de confidencialidad que protege este tipo de documentos. 
La cuestión del seguro

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

12 de setiembre de 2000

La semana pasada se difundió en Asunción la noticia que el Dr. Luis María Argaña poseía un seguro de vida con las siguientes características: Si moría de muerte natural cobraba un millón de dólares, mientras que si moría de muerte violenta, en un atentado por ejemplo, cobraba diez millones de dólares.
La autopsia incompleta

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

08 de setiembre de 2000

 El Dr. José Bellasai pasa por ser, si no una eminencia médica, por lo menos un facultativo respetable. Por esa razón la autopsia del cadáver del Dr. Luis María Argaña que llevó a cabo irregularmente – porque no es médico forense ni patólogo – fue aceptada sin discusión por casi todo el mundo. 
La herida lineal

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

07 de setiembre de 2000

La historia clínica del Dr. Luis María Argaña, realizada en el Sanatorio Americano, a las 09.50 del 23 de marzo de 1999, firmada por los Drs. Fracchi, García Varessini, Ayala y Benítez, consigna, entre las marcas visibles a primera vista, una “herida lineal de ocho centímetros de longitud en región dorsal post. derecha”.
Cosas raras

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

01

El juez de la causa, en el caso Argaña, Dr. Jorge Bogarín era quien, como juez instructor dentro de un sistema inquisitorial como el que regía en el Paraguay al momento del suceso, quien debía impulsar la investigación del caso para encontrar la verdad. En el sistema penal no interesan los protagonistas sino la verdad. Veamos que hizo.
Dudas crecientes

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

31 de agosto de 2000

Cada vez hay mayores dudas que el Dr. Luis María Argaña, ex vicepresidente de la Rca. haya muerto en el supuesto atentado que se produjo en marzo de 1999 y sirvió para que pudiera concretarse el golpe de estado que derribó al gobierno constitucional del Ing. Raúl Cubas.
La designación de Latorre

Enrique Vargas Peña

23 de agosto de 2000

La designación por el Senado de la República del abogado de la familia Argaña, Oscar Latorre, para el cargo de fiscal general del Estado, tiene implicancias que van mucho más allá de la mera solvencia personal del designado, sobre la que los diversos medios han realizado ya un análisis.
Historia clínica y autopsia

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

08 de agosto de 2000

Una “historia clínica” es la que se registra de los exámenes de pacientes vivos. Una autopsia es el examen que se hace a un cadáver. En el expediente sobre un supuesto caso de asesinato al vicepresidente de la Rca. Dr. Luis María Argaña figuran dos pruebas instrumentales: La primera, la historia clínica y la segunda el Certificado de Defunción.
Misterios de la muerte de Argaña

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

07 de agosto de 2000

Tengo en mis manos la historia clínica de la autopsia realizada al cuerpo del Dr. Luis María Argaña. firmada por cuatro médicos de gran prestigio en el Paraguay. Refiere que el cuerpo, que llegó al sanatorio Americano sin signos vitales, presentaba cuatro orificios de bala y una herida lineal de ocho centímetros en la espalda. Las heridas de bala son: Una en la cadera derecha; una en antebrazo lateral derecho y dos en antebrazo derecho. No se establece ni la profundidad, ni la trayectoria.
Justicia politizada

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

01 de agosto de 2000

Hace unos días el juez interviniente en la causa del supuesto asesinato del Dr. Luis María Argaña – toda la información médica disponible en el expediente conduce a pensar que el Dr Argaña murió de muerte natural unas horas antes del fusilamiento –sobreseyó libremente al gobernador de Amambay, Victor Paniagua, en razón que se demostró que la reunión en la que se habría tramado el supuesto asesinato nunca existió. Hay varios procesados por culpa de esa reunión inventada, como Conrtado Pappalardo Zaldívar y el propio Lino César Oviedo. 
El misterioso caso Argaña

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

28 de julio de 2000

El caso del supuesto asesinato del vicepresidente de la Rca. Dr. Luis María Argaña se ha convertido en un sainete. Las acciones de algunos beneficiados económicamente con la muerte del funcionario, compra de testigos falsos y torturas para conseguir confesiones, e instrumentación de la Justicia en procesos viciados de nulidad absoluta, hacen pensar en una de las posibilidades que fue barajada desde el mismo día del supuesto atentado.
Acusaciones sin fundamento (2)

Alberto Vargas Peña (F. Libertad

21 de julio de 2000

En un artículo anterior me referí a la impropiedad de la norma contenida en el artículo 269 del Código Penal – en realidad el capítulo íntegro  es una generalización inconcebible en un Código Penal – y ahora haré lo propio con referencia al artículo 273, señalados ambos por los fiscales que tienen a su cargo la acusación contra Hermes Rafael Saguier.
Otro testigo falso

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

17 de julio de 2000

Tal como estaba previsto la policía argañista creó un testigo al que atribuyó la denuncia contra un ciudadano llamado Arlindo Nara, al que habría visto arrojar una botella incendiaria contra el escenario armado para Félix Argaña en la ciudad de Pedro Juan Cavallero – se escribe con v corta tal como firmaba el prócer -. Lo que ocurrió en esa ciudad y en ese escenario, fue que un corto circuito hizo estallar un altoparlante e incendió un pedazo de plástico negro, de los que se utilizan para impermeabilizar techos , que cubría el piso de madera.
Acusaciones sin fundamento

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

14 de julio de 2000

Estuve leyendo atentamente el art. 269 del Código Penal y me asalta una duda. ¿De qué delito se acusa, por ejemplo, al Dr Rafael Saguier y a los diputados Talavera y Corrales? Se dice que de “atentado contra la existencia del estado”. ¿Qué significa esto?
"Justicia" paraguaya

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

06 de julio de 2000

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Bonifacio Ríos Avalos se lamenta de que la Justicia sea considerada por los paraguayos como el organismo estatal más corrupto después de las Aduanas. Dice que la encuesta (del Banco Mundial que lo señala) es injusta, y que solamente hay un pequeño índice de corrupción teniendo en cuenta la cantidad de jueces existentes y luego, con una argumentación infantil, indigna de alguien que alcanzó tan alto cargo, concluye que “la Justicia es de todos”.
Sin Justicia

Enrique Vargas Peña

04 de julio de 2000

Se están dando a conocer los resultados de un estudio sobre la realidad institucional paraguaya, realizado con patrocinio del Banco Mundial, que pone en evidencia la percepción que existe, en general, sobre la administración judicial del país, a la que se califica como esencialmente corrupta e ineficiente.
Tienen vergüenza?

Enrique Vargas Peña

14 de junio de 2000

Según declaraciones brindadas a los medios de comunicación por el Fiscal General del Estado Aníbal Cabrera Verón, el día 13 de junio, el pedido de extradición que el Paraguay presentará al Brasil para lograr el regreso al país del ex general Lino Oviedo no se basará en la condena a diez años que le fue impuesta aquí por un Tribunal Militar Extraordinario.
Jueces de Garantía, teoría y práctica

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

06 de junio de 2000

Según el Código de Procedimientos Penales el juez penal o de garantías es el que está encargado de controlar la investigación “sin  involucrarse en ella para cono comprometer la imparcialidad” y velar por la pureza del debido proceso. Esa es la teoría.
La defensa de Saguier

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

01 de junio de 2000

El Dr. Hermes Rafael Saguier está detenido, acusado de liderar el extraño suceso del 18 de febrero del 2.000, durante el cual una tanqueta de la Ira División de Caballería se llegó hasta la sede del Congreso y  disparó un cañonazo del 90 con granada de ejercicios y se volvió a su cuartel sin la menor resistencia – ni apoyo – de nadie.
El tema de la Corte

Enrique Vargas Peña

08 de mayo de 2000

Pasados los agitados días iniciales de inamovilidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y expuestos ya los argumentos a favor y en contra de la decisión tomada por los integrantes de tal organismo, es necesario reafirmar algunas cosas.
Vitaliciado judicial

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

21 de abril de 2000

Se está discutiendo, casi con acrimonia, lo que no es nada raro en el Paraguay, el problema del vitaliciado limitado de los miembros de la Corte Suprema en el Paraguay, a raíz del intento del Senado de destituir a tres de los Ministros sin intentar hacerles juicio político. Los abogados han tomado partido y ya menudean los insultos y los ataques a la versación ajena. ¿Se podrá hacer un análisis desapasionado del tema?
¿Qué puede negociar la Corte?

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

18 de abril de 2000

Se ha publicado que la Corte Suprema de Justicia aceptó “dialogar”  sobre el tema de la inamovilidad de los Ministros. Hay que preguntarse qué es lo que se puede “dialogar” sobre un tema en que las cosas son o no son.
La conferencia del dr. Líbster

Enrique Vargas Peña

03 de abril de 2000

El viernes 31 de marzo del 2.000, en la Cala de Conferencias de la Universidad del Pacífico, el Dr. Mauricio Libster, jurista argentino con un curriculum impresionante, dicto una conferencia sobre el tema "La Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica". El auditorio estaba repleto y la conferencia no solamente no defraudó sino que deleitó a los asistentes.
Contraloría y Fiscalía

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

07 de marzo de 2000

Se ha desatado una campaña muy bien orquestada de prensa contra el Contralor Gral. de la República, al que se le hacen una serie de cargos relacionados, no con su desempeño al frente de la Contraloría sino dentro de actividades privadas de sus familiares.
Después del 13

Enrique Vargas Peña

06 de marzo de 2000

El candidato que desee mejorar la horrenda situación en que se encuentra el Paraguay tras la elección del 13 de agosto de 2000 no podrá hacerlo sin cambiar algunas de las cosas que la produjeron. Una de esas cosas es la administración judicial.
Vega y Rojas

editorial de La Nación

02 de marzo de 2000

La detención en Argentina de dos de los individuos, Luis Alberto Rojas y Fidencio Vega Barrios, sindicados como autores materiales del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña es un paso importante en el proceso abierto para tratar de esclarecer el hecho.
La prisión de Mojoli

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

01 de marzo de 2000

Un juez de Primera Instancia, como se les llamó hasta ayer 29 de febrero del 2.000, condenó al Dr. Carlos A. Mojoli a tres años de penitenciaría, encontrándolo culpable del hecho de "sabotaje de computadoras", definido y tipificado en el artículo 175 del Código Penal.
El caso de Patricia Blasco

editorial de La Nación

25 de febrero de 2000

El caso que afecta a la jueza electoral Patricia Blasco, cuyo enjuiciamiento ha sido solicitado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por algunos simpatizantes de Domingo Laíno, embajador del encargado del despacho de la Presidencia de la República, debe sumarse a la ya larga lista de hechos que exponen cómo los grupos políticos dominantes han estado impidiendo la independencia de los jueces y, con ello, que haya esperanzas de Justicia en el Paraguay.
La marcha atrás

Enrique Vargas Peña

24 de febrero de 2000

El presidente de turno de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernández Gadea, ha declarado ayer, 23 de febrero de 2000, que el pronunciamiento realizado por ese cuerpo ante una consulta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con relación a la duración del ejercicio provisorio de la presidencia de la República por parte del senador Luis González Macchi no es sino una opinión, que afecta solamente al TSJE.
Tragedia en el correccional

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

16 de febrero de 2000

Cinco son ya los muertos que causó un incendio – aún no se sabe si fue intencional – en el Penal Correccional de Menores, que me resisto a llamar " Panchito López". Jóvenes que estaban allí para ser corregidos, terminaron sufriendo la pena de muerte.
Confesiones del senador Burró

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

15 de febrero de 2000

Desde los días finales de la Convención Nacional Constituyente, cuando se conoció el texto definitivo de la nueva Constitución, muchos afirmaron que la organización del Poder Judicial llevaría indefectiblemente a la politización de la Justicia y a su subordinación a los intereses partidistas.
Fallo inexistente de la Corte

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

16 de enero de 2000

Quienes sostienen que el gobierno del Dr Luis González Macchi se basan, no en la Constitución ni en la doctrina democrática de Occidente, sino en un fallo y sentencia de la Corte Suprema de Justicia que, a juicio de casi todos los juristas decentes y versados del país, es nulo, inexistente, y fruto del prevaricato. Pero, ¿por qué califican de este modo a tal "fallo y sentencia"?
Sentencias ilegales

Enrique Vargas Peña

13 de enero de 2000

El gobierno federal de Estados Unidos resolvió desconocer una sentencia judicial que afecta al pequeño balsero cubano Elián González, dictada por una jueza del estado de Florida.
Oviedo acusó a Wasmosy

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

06 de enero de 2000

El jueves 6, ayer, el Gral. Oviedo llamó a la emisora 9.70 AM, al Programa Polémica al Mediodía, y habló largo y tendido. Contestando una de las preguntas, con respecto a la muerte del ex Vicepresidente de la República Dr. Luis María Argaña, dijo que había que ver a quien había beneficiado.
El caso del contralor

Enrique Vargas Peña

06 de enero de 2000

El contralor general de la República está siendo intensamente escrutado desde todos los medios del aparato propagandístico del régimen, que están investigando y publicando sus relaciones familiares, comerciales, políticas y sus negocios, cuentas, recursos, propiedades, etc.
La defensa de Oviedo

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

06 de enero de 2000

Mucha gente en el Paraguay se pregunta por que un liberal como yo defiende a capa y espada a una persona como el Gral. Lino Cesar Oviedo. Teóricamente yo debería estar en las antípodas de un militar retirado que tiene un proyecto político nacionalista y populista. Estoy en las antípodas del proyecto de Oviedo, pero lo defiendo precisamente por que soy liberal.
Otra vez los hechos de Marzo

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

29 de diciembre de 1999

Desde que escribí la primera columna con este título, y desde que contesté la carta que amablemente me dirigió un lector, nadie más hizo referencia a las cuestiones que plantee. Para los paraguayos es más importante probar una tesis falseando los testimonios, que encontrar la verdad.
El Consejo de la Magistratura

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

20 de diciembre de 1999

La Constitución de 1992 creó un organismo nuevo, proveniente de Italia, llamado Consejo de la Magistratura, que sería encargado de evaluar – en teoría – los méritos de las personas que serían nombradas como ministros de la Corte Suprema y magistrados judiciales.
Los fueros del auto

Enrique Vargas Peña

19 de diciembre de 1999

Agustín Lovera Cañete, quien administra un juzgado de Primera Instancia en lo Criminal, nos hizo saber a los paraguayos que no solamente los jueces del régimen tienen fueros, sino que también los tienen sus autos.
La situación institucional

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

13 de diciembre de 1999

Leyendo una carta publicada en este mismo sitio, se me ocurrió que mucha gente opina sobre cosas que no conoce o que conoce muy superficialmente. Por ello creo que hay que señalar algunos hechos que no admiten discusión.
Las dos varas de la Corte

Enrique Vargas Peña

07 de diciembre de 1999
Hay poco que agregar a lo que se ha señalado en el editorial de ABC Color de hoy, 07 de diciembre de 1999, sobre el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una acción de inconstitucionalidad presentada ante ella por la Cámara de Diputados a los efectos de atacar la resolución del Senado por la que fueron removidos tres miembros de esa misma Corte sin los recaudos establecidos por la Constitución y las leyes para removerlos.
La Corte y los DDHH

Enrique Vargas Peña

06 de diciembre de 1999
En un seminario sobre Derechos Humanos, realizado en sede judicial y con la presencia del ex canciller uruguayo Gross Spiell, estuvieron presentes varios miembros de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, pontificando sobre la materia. El cinismo de los miembros de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay no tiene límites, es incomparable.
Mi opinión sobre marzo

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

19 de noviembre de 1999

Los sucesos de marzo de 1999 no han sido aclarados. Las sucesivas teorías, basadas en testimonios comprobadamente falsos, se han venido abajo. Yo tengo mi propia opinión acerca de lo que probablemente sucedió, aunque no dispongo sino de evidencias circunstanciales.
La impunidad segura

Enrique Vargas Peña

19 de noviembre de 1999

El encargado del despacho de la Presidencia de la República, Luis González Macchi, admitió en La Habana, Cuba, la existencia de los hechos denunciados por el diario ABC referidos a soborno y tráfico de influencias para el equipamiento del Hospital Militar.
¿Presidente por vía judicial?

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

   18 de noviembre de 1999

Luis Angel Gonzalez Macchi, que fue presidente interino legítimo en marzo de 1999, se convirtió en ilegítimo y usurpador el 1ro de julio de 1999. No porque yo lo diga, sino por imperio del artículo 234 de la Constitución. El día de la muerte del Vicepresidente debió de ser convocado el pueblo a elegir Vicepresidente, y, frente a la renuncia del presidente Cubas, debió sucederlo el Vicepresidente electo.  
Los muertos de la plaza (II)

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

  16 de noviembre de 1999

El Sr Alejandro Herrndorf me escribe una corta nota, disconforme con mi artículo "Los Muertos de la Plaza", publicado por este medio. Me trata de loco y delirante pero, teniendo a su disposición un gran espacio para controvertir mi opinión, no lo hace. Prefiere el argumento al hombre, un defecto del pensamiento lógico.                                                                                
Denuncias de nuevos atentados

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

  12 de noviembre de 1999

Aunque ya la Policía se ha encargado de aclarar la naturaleza de las denuncias de dos informantes – y delincuentes – de la Secretaría Nacional Antidrogas, conviene analizar el por qué esta denuncia fue tomada en serio por la Oficina de Denuncias del Senado y dada a conocer públicamente por el senador Luis Alberto Mauro, del Encuentro Nacional.                               
Que se vaya la Corte entera

Enrique Vargas Peña

   15 de noviembre de 1999

Todo el mundo se está rasgando las vestiduras por la intervención que el Senado realizó en la Corte Suprema de Justicia, intervención que, según coinciden muchos, se otorgó al margen de las disposiciones de la cadavérica Ley Fundamental de 1992, muerta hace algún tiempo. Se rasgan las vestiduras como si se estuviera vulnerando a una Corte que ha garantizado la vigencia de la Constitución, olvidando que si la Carta Magna está muerta es por lo que la Corte Suprema del Paraguay ha hecho en estos dos últimos años.                                         
Los muertos de marzo

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

10 de noviembre de 1999

El viernes 26 de marzo de 1999 hubo manifestaciones frente a la Plaza del Congreso en Asunción y enfrentamientos menores que se realizaban en distintos puntos del centro de la ciudad. Frente a la Plaza del Congreso hubo muertos. Siete en total. Se atribuyó esas muertes, inmediatamente, a francotiradores pertenecientes al movimiento UNACE del la ANR, partido en el gobierno. Las muertes de la Plaza, más que la muerte del Vicepresidente de la República, determinaron la caída del gobierno constitucional y su reemplazo por una dictadura del Congreso.                  
El problema de la Corte

Enrique Vargas Peña

09 de noviembre de 1999

El Senado, con su representatividad modificada a causa de desafueros basados en denuncias como la de Gumercindo Aguilar, reconocida como falsa tras la confesión que sobre el asesinato del vicepresidente Argaña (marzo 23) hizo Pablo Vera Esteche, destituyó el pasado viernes 5 a tres miembros de la Corte Suprema de Justicia sin juicio político y fuera de los procedimientos establecidos.                                                                                              
Wasmosy, principal sospechoso

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

08 de noviembre de 1999

ABC Color, el sábado 6 y el domingo 7 pasados, habla, por primera vez sin eufemismos, de la posibilidad que Juan Carlos Wasmosy, ex presidente de la República, sea el principal sospechoso de la organización del atentado que dio fin a la vida del Dr Luis María Argaña.  
Un extraño cuento

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

06 de noviembre de 1999

La Policía presentó a un maleante de poca monta, de apellido Vera Esteche, quien sin pelos en la lengua y sin demostrar el lógico temor que debería tener todo homicida a sueldo – cuya condena no bajará de veinticinco años – relató lo que según él fueron los acontecimientos que acabaron con la vida – lo cual no está definitivamente comprobado – del Dr Luis María Argaña.
Quién cree esta historia? 

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

  05 de noviembre de 1999

La versión del gobierno paraguayo – ilegítimo y usurpador según la Constitución – acerca del homicidio del Dr Argaña, a la fecha del suceso Vicepresidente de la República, es que la autoría moral corresponde al Gral Lino César Oviedo y a Raúl Cubas. Nunca pudo explicar por qué razón el presidente de la República y su mayor apoyo político hubieran querido eliminar a quien, por sus características, era la persona más resistida por la oposición y por lo tanto impedía, con su sola existencia la realización de un juicio político o impeachment.                        
Inquisición, no Justicia  

Enrique Vargas Peña

     03 de noviembre de 1999

En el Paraguay no hay Justicia. Eso es público y notorio y se observa en los jóvenes condenados a limpiar parabrisas en las esquinas tanto como en la impunidad del senador Pancho De Vargas, "un héroe" que encañonó flagrantemente con un arma de fuego a un colega en el recinto de la Cámara de Senadores.                                                                                            
El crímen tiene lógica

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

02 de noviembre de 1999

Si algo ha demostrado la ciencia criminalística es que el crimen tiene lógica. Hasta el más extraño de los crímenes, siempre hay un vínculo con el criminal. En lo que se refiere a crímenes políticos, no hay excepción a la regla. Lo comete el que espera beneficiarse con él.             
El fallo de la CIDH 

            Enrique Vargas Peña

  13 de octubre de 1999

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió, la pasada semana, declarar inadmisible una denuncia por violación de derechos presentada ante ella por el ex candidato presidencial Lino Oviedo.                                                                                                     

VOLVER A PRIMERA PLANA