Make your own free website on Tripod.com
MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Quién mató al Mcal López?

Alfredo Luis Jaeggli

06 de octubre de 2000

     

Todos creen que el Mcal. López murió de un lanzazo de Chico Diabo, trompeta mayor, de nombre José Francisco Lacerna, y por repetición seguimos creyéndolo así. Pero es conveniente que la historia cuente la verdad sobre los hechos, por lo que me he propuesto plantear los relatos de los testigos presenciales del hecho.

         El secretario del General Cámara argumenta: “Declaro a pedido del profesor Francisco Assis Cintra, -yo formaba parte del Estado Mayor como su amanuense y perseguimos a López quien ya estaba herido de bala en su huida y cayendo a la zanja del Aquidabán, se acercó el Gral. Cámara y le dijo: entregue su espada; yo le garantizo la vida. A lo que el Mariscal respondió: Muero por mi patria y lanzó un golpe de espada que tocó la fusta del General y este agregó: desarmen a este hombre y tráiganlo a la tienda. En ese momento un soldado se acercó y lo hirió nuevamente diciendo: ‘incluso Ud. General tiene contemplaciones con este hombre!’, y de esta forma López cayó al suelo herido de muerte.

         Un alférez se aproximó y cortó la oreja izquierda de López, diciendo:‘Fue una promesa que hice en mi tierra, llevar la oreja de López’. El acto mereció la reprobación de los presentes.

         Luego que López murió llegó el Coronel Joca Tavares y señalando la herida en el vientre exclamó: ‘¿No es una herida de lanza?’. Y le respondieron que era de bala. A continuación llegaron la madre y la hermana de López, aquella se mostró muy conmovida e inconsolable a lo que la hermana le respondió: ‘No llores, que este hombre no supo ser ni hijo ni hermano’”.

Declaración de Franklin Mena Machado, ayudante del General Cámara.

El Teniente Miranda Pinheiro da Cunha y yo con dos plazas más, uno

de ellos llamado Francisco Lacerna perseguimos a López por el barranco del Aquidabán Mbiguí y con su espada en guardia nos enfrentó, disparándole un tiro de revólver que lo hirió en el bajo vientre a López, tiñendo de sangre el pantalón; inmediatamente volvió a disparar dándole casi en el mismo lugar del cuerpo, cayendo de rodillas pero sin largar la espada, huyendo uno de sus ayudantes y el otro cayendo muerto por una bala disparada por el soldado Joao Soares. En ese ínterin llega el General Cámara, quien ordena a un soldado del 9no. Batallón de Infantería que desarme al herido Mariscal. Este soldado dispara y hiere en el hombro a López quien cae agonizante’.

         Declaración del Alférez escribiente del Estado Mayor: Etelvino José Dos Santos, publicada en el Jornal do Comercio de Pelotas el 29 de mayo de 1920, que afirma, porque ahí estuvo presente, que Franklin Mena Machado fue el que hirió a López de dos tiros de pistola. Otras personas también atestiguaron que el Teniente Mena M. fue el autor de dos disparos de pistola al tirano y cómo así mismo el soldado Joao Soares disparó su fusil dándole en la parte clavicular izquierda a López.

         En el comunicado oficial dice el General Cámara que López murió de tres balazos y no de lanzazo.

         El cabo Francisco Lacerna, Chico Diabo, no fue el que ultimó a López. Este murió por disparo de pistola. Nadie tiene derecho a dudar para creer a los mal informados (Carta al Consejero Schneider –09/03/1883).

         En conclusión podemos asegurar que Chico Diabo no fue quien dio muerte al Mariscal López.         

   

 

VOLVER A PRIMERA PLANA