Make your own free website on Tripod.com
MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

paraguay ahora
ECONOMÍA

VOLVER A ARCHIVOS

VOLVER A PRIMERA PLANA

La razón de la pobreza

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

05 de junio

Los paraguayos integran una sociedad pobre, ahora casi miserable, no porque el Paraguay sea un país desprovisto de recursos naturales, o porque los paraguayos sean particularmente estúpidos o particularmente negligentes y holgazanes. 
Suba de impuestos

Enrique Vargas Peña

05 de junio

La población está siendo amenazada por el gobierno del presidente Luis Ángel González Macchi con una oleada de subas de impuestos en el marco del Plan Sombra del Fondo Monetario Internacional.
Bonos clonados

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

04 de junio de 2001

Para robar los paraguayos tenemos una imaginación insuperable. Aquí se han practicado todo tipo de robos al fisco y al banco central, tantos y tan variados que su compendio podría ser la base de una extraordinaria enciclopedia.
El límite del gasto

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

22 de mayo de 2001

¿Dónde se perdió la democracia? ¿En que momento fue que el individuo volvió a entregar su soberanía a los gobernantes, ahora disfrazados como “estado”? Yo creo que fue en el instante mismo en que permitieron que el gobierno dejara de tener límite en los gastos.
El desastre del Banco Central

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

11 de mayo de 2001

El Banco Central del Paraguay fue organizado en febrero de 1952. Desde entonces, cada año ha provocado alguna crisis , la inmensa mayoría de ellas por la rampante y comprobada deshonestidad de sus funcionarios principales. Por otra parte, creció, desde sus modestas dimensiones de entonces, al mamut actual, tanto como decreció la moneda nacional.
Aumento salarial

Enrique Vargas Peña

28 de abril de 2001

El gobierno de Luis Ángel González Macchi resolvió, con el acuerdo de la representación corporativa del empresariado, elevar el salario mínimo en un quince por ciento a partir del 1ro. de mayo. La medida es inoportuna desde el punto de vista de los trabajadores además de que caben sobre ella graves sospechas de instrumentación política.
Es inmoral el contrabando?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

17 de abril de 2001

El “contrabando” es un delito creado artificialmente. Se trata del no cumplimiento del “bando” o la norma legal que establece restricciones, impuestos o prohibiciones al traslado de mercaderías de un país a otro. 
¿Venderán Itaipú?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

29 de marzo de 2001

En un artículo publicado el lunes 26 en “Tribuna da Imprensa” de Río de Janeiro, pero procedente de Brasilia, el periodista Sebastián Nery denuncia que el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, en acuerdo con Luis Ángel González Macchi, a quien define como “um gaiato, recado boy de Stroessner”, pretenden vender Itaipú.
La mentira estadística

Enrique Vargas Peña

22 de marzo de 2001

El diario ABC Color denunció que las cifras macroeconómicas dadas por el Banco Central del Paraguay sobre el desempeño del país en el año 2000 fueron falseadas y encubrieron una caída del Producto Interno Bruto de al menos 0.3%.
Comerciar con el mundo

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

06

Si uno recorre la historia del ser humano, y la de las naciones, ve, de pronto, como surgiendo de un relámpago, la verdad. Brilla un instante en el pensamiento y luego se extingue, antes que uno pueda asirla y comprenderla completamente.  
Economicracia y sociedad

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

28

Siento un gran respeto por los economistas, sobre todo cuando son liberales. Han abierto los ojos a las sociedades y han mostrado facetas del comportamiento humano previsible, que han sido escalones muy importantes para su desarrollo. Pero los economistas, como los abogados, tienen un límite que no deben traspasar ni intentar siquiera traspasar.
El precio del dólar

Enrique Vargas Peña

19 de febrero de 2001

Desde hace unas semanas el precio en guaraníes del dólar está subiendo porque quieren situarlo alrededor de los cuatro mil guaraníes por unidad. Aunque se ha repetido hasta el hartazgo lo que esto significa, es bueno insistir sobre la grave responsabilidad que asumen los autores de esta depreciación del guaraní.
Números del miedo

Enrique Vargas Peña

02 de febrero de 2001

Bernardo Neri Farina, periodista de “Plus”, la revista digital de “Yaguá.com” publicó a fines de 2000, un interesantísimo artículo en el mencionado medio, que muestra en cifras la consecuencia de Marzo, al que denominó “Los números del miedo”.
Deuda y presupuesto

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

01 de febrero de 2001

En mi proyecto de Constitución propongo dos medidas claves: La prohibición absoluta –salvo caso de guerra internacional – de la contratación de créditos externos y la intangibilidad del Presupuesto so pena de destitución inmediata.
Tarifazos decretados

Enrique Vargas Peña

29 de enero de 2001

Finalmente fueron impuestos los aumentos en las tarifas de los servicios de agua, electricidad y en el precio del gasoil, que deben agregarse a los aumentos del impuesto inmobiliario y a la tarifa telefónica, decretada con anterioridad. La municipalidad de Asunción, para confirmar que es igual o peor que el gobierno, aumentó también las tasas especiales (barrido, limpieza y bacheado!!).
El precio de la paz

Enrique Vargas Peña

14 de enero de 2001

Entre las numerosas cosas deleznables que vive reeditando el régimen surgido en marzo de 1999, quizá la peor sea la práctica de violentar el derecho de la gente a llevar una vida decente, invitando impúdicamente a todo el mundo a corromperse para poder cubrir sus cuentas.
Presupuesto 2001

Enrique Vargas Peña

28 de diciembre de 2000

Aunque se sabía, al menos desde los tiempos en que Juan Carlos Wasmosy era presidente de la República, que el Presupuesto General de Gastos de la Nación es una ley que nadie cumple, nunca antes de ahora se había asumido de manera tan abierta que ese instrumento central de la democracia es papel mojado para el Estado paraguayo.
El origen del modelo

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

28 de diciembre de 2000

Se atribuye el origen del modelo político-económico paraguayo, que ahora está en crisis y agonizando, al Gral. Alfredo Stroessner, dictador desde 1954 hasta 1989. Se trata de un análisis incorrecto, que exculpa a los verdaderos ideólogos de la catástrofe paraguaya.
La cuestión de los impuestos

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

26 de diciembre de 2000

Los liberales afirmamos que los impuestos son una contribución libremente admitida, dentro de límites bien especificados, que sirven para la atención de los asuntos públicos y que dependen enteramente de la legitimidad de la representación y de la efectiva prestación de los servicios. Rechazamos la idea de que el Estado o el Gobierno o como quiera que se denomine la Autoridad, tengan vida propia independiente de la sociedad donde actúan y que, por ello, tengan derecho de imponer contribuciones. 
La cuestión cambiaria

Enrique Vargas Peña

22 de diciembre de 2000

Algunos medios de comunicación han presentado el mensaje de fin de año de las autoridades de la Unión Industrial Paraguaya como insistiendo en el tema de la política cambiaria, a la que acusan de no ser lo suficientemente devaluacionista como para llegar a constituir un incentivo para las exportaciones industriales paraguayas.
Bush y la baja de impuestos

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

19

George W. Bush, presidente electo de los Estados Unidos, basó su programa de gobierno en una reducción substantiva de los impuestos, que importan 1.3 billones de dólares. La gente que lo votó lo hizo, en gran parte, en razón de esa promesa electoral.
Política paraguaya en Mercosur

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

15 de diciembre de 2000

Cuando un país se decide a integrar una organización económica, como una zona de libre comercio, una unión aduanera o un mercado común debe tener una política que le asegure su propio desarrollo dentro del sistema. De otro modo, no se justifica salir de la individualidad. Un país se integra a otros, en cualesquiera de las formas de integración conocida, para desarrollarse mejor. El objetivo de toda política nacional de integración debe ser crecer más de lo que sería posible dentro del sistema de independencia.
Tarifazos anunciados

Enrique Vargas Peña

15 de diciembre de 2000

La prensa está dando a conocer el nivel de aumentos que requieren las empresas estatales proveedoras de servicios esenciales para cubrir sus presupuestos del año 2001: Antelco quiere casi un setenta por ciento, Ande un sesenta, y en eso están también Corposana y las demás.
Acceso a los créditos

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

12 de diciembre de 2000

La teoría macroeconómica induce a considerar a los países como personas, con una economía única, un solo deseo, un objetivo, y una sola decisión. No examina, ni le interesa, la economía de la gente vista individualmente. Para los economistas de esa escuela, lo bueno o lo malo pasa p or las estadísticas del estado.
Nuevo disfráz para viejo fracaso

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

11 de diciembre de 2000

En el Paraguay, y supongo que en todos los países latinoamericanos, las cosas buenas perecen rápido y la malas son prácticamente inmortales. ¿Se trata de una maldición o una persistente e irremediable estupidez? Por la razón que sea, sucede. El nuevo Código Agrario y la creación del SENTDER así lo demuestran, de forma categórica e inapelable.
Senado y presupuesto

Enrique Vargas Peña

05 de diciembre de 2000

El Senado de la República ha dado un paso ejemplar para establecer algún tipo de responsabilidad en la administración del dinero del pueblo, al modificar drásticamente el proyecto de presupuesto general de gastos de 2001 que le fuera remitido por la Cámara de Diputados.
Reforma agraria y revolución verde

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

05 de diciembre de 2000

De la mano de un jurista costarricense, el Dr. Zeledón, apareció en el Paraguay un proyecto de Código Agrario que hacía desaparecer la propiedad privada rural, sobre la base de la necesidad de implantar una “reforma agraria” del tipo realizado en Costa Rica, un país pequeño y muy poblado de la América Central. Costa Rica tiene apenas 51.100 km cuadrados y una población de 3.534.174 habitantes, lo que da una densidad poblacional de 69 habitantes por km cuadrado. 
El problema económico

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

04 de diciembre de 2000

En el fondo, el problema económico paraguayo es sencillo de describir. Su sociedad no crea suficiente riqueza para auto sustentarse. Con un crecimiento vegetativo real del 3.5% anual, acumulativo, su población aumenta tres veces más que su producto interno. De este modo, cada año, ingresan al desempleo, la desesperación y el empobrecimiento, aproximadamente unos sesenta mil jóvenes. Esta es la ecuación de la pobreza que hay que revertir. La solución es aparentemente fácil. La economía paraguaya debe crecer un 10% anual acumulativo durante por lo menos una década para salir de la pobreza.
Quiebras industriales

Enrique Vargas Peña

30 de noviembre de 2000

Las autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) han denunciado que de no aprobarse el fondo de rescate industrial unas quinientas industrias sufrirán el remate de sus instalaciones por parte del sistema financiero, con el que se encuentran en situación de mora.  
Efectos presupuestarios

Enrique Vargas Peña

23 de noviembre de 2000

La ley del presupuesto general de gastos es, como todo el mundo sabe, la pieza legislativa central de cada año. Ella determina, nada menos, el nivel de contribución que los habitantes del país tienen que dar para sostener los gastos del Estado.
Dolarización o patrón oro

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

20 de noviembre de 2000

En la búsqueda de una salida para la crisis paraguaya se está hablando de dolarizar la economía con el objeto de dotar al país de una moneda estable  confiable y darle una imagen de seriedad y confianza de la que hoy carece.
Dibujos presupuestarios

Enrique Vargas Peña

17 de noviembre de 2000

Quienes están elaborando el presupuesto general de gastos  gubernamentales de 2001 -ministros, senadores y diputados- han encontrado allí una especie de varita mágica que les permite seguir embromando al país y para continuar pasándola bien.
La lección de la economía 

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

15 de noviembre de 2000

Lo ideal para una sociedad democrática que pretende ser desarrollada es que el gobierno sea limitado y que no haya regulaciones a su economía. Cuando se habla de economía libre o sin regulaciones se habla del mercado libre, solamente sujeto a las reglas de la competencia.
País decreciente

Enrique Vargas Peña

14 de noviembre de 2000

El Banco Central del Paraguay se ha visto obligado a modificar su estimación de crecimiento económico, a escasos dos meses de terminar el año, desde el 3.5% que anunció a fines de 1999 hasta un modesto, pero igualmente exagerado 1.8% ahora.
Déficit e inmoralidad

Enrique Vargas Peña

13 de noviembre de 2000

Algunos reputados analistas están realizando sesudas reflexiones  públicas para explicar que es necesario aplicar el "Plan Zayas" u otras medidas  parecidas para rescatar al gobierno de la catástrofe financiera en que se encuentra.
Despidos, reducciones, privatizaciones

Enrique Vargas Peña

06 de noviembre de 2000

La pretensión del gobierno de someterse a los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un respiro financiero, que podría venir a través de las privatizaciones, implica despedir a funcionarios y reducir salarios públicos.
Libertad económica

Enrique Vargas Peña

03 de noviembre de 2000

Un informe, publicado a través de la agencia de noticias Reuters, dado a conocer por los diarios de Asunción, señala que un estudio del Wall Street Journal y de la Heritage Foundation, de Estados Unidos, muestra que la libertad económica está retrocediendo en Paraguay.
Planes del FMI

Enrique Vargas Peña

02 de noviembre de 2000

El gobierno se muestra dispuesto ahora a someterse a los planes, recomendaciones y fiscalizaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de lograr algún control sobre las finanzas públicas.
Bonos cupón cero y el gobierno

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

31 de octubre de 2000

El gobierno se encuentra viendo la posibilidad de impedir que se promulgue una ley de bonos cupón cero de aceptación obligatoria a su valor nominal por los bancos, para ayudar a las empresas industriales a salir de su endeudamiento. El ministro de Industria y Comercio dio las explicaciones del por qué de la posición del gobierno...
Vía rápida

Enrique Vargas Peña

27 de octubre de 2000

Al tiempo que se daba aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de rescate industrial, se aprobaba también la concesión de poderes  especiales al presidente Luis Ángel González Macchi para privatizar por  decreto tres empresas estatales: la proveedora de agua potable, la empresa de telecomunicaciones y el vetusto ferrocarril.
Rescate industrial

Enrique Vargas Peña

25 de octubre de 2000

Quienes hemos manejado industrias alguna vez sabemos lo que significan las rigideces del sistema financiero paraguayo, sus altos intereses, las dificultades que la falta de recursos impone al desarrollo del sector.
Rigidez laboral y desempleo

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

16 de octubre de 2000

Recuerdo vividamente dos debates sostenidos sobre el tema de la legislación laboral con el Dr. Carlos Alberto González. El como legislador, y yo como dirigente de la Unión Industrial Paraguaya, director de su Comité de Conflictos. El primero se realizó en la Universidad Autónoma y el segundo en Radio Cáritas, en el programa conducido entonces por Juanita Carracella. En ambos debates sostuve la necesidad imperiosa de la flexibilización laboral y manifesté que existía una vinculación directa entre rigidez legal y desempleo. 
Deuda o inflación

Enrique Vargas Peña

13 de octubre de 2000

El ministro de Hacienda, Francisco Oviedo, adelantó que si el Congreso no autoriza una emisión extraordinaria de bonos, por valor de 85 millones de dólares, se verá obligado a utilizar los fondos depositados en el Banco Central del Paraguay, para cubrir el déficit fiscal.
Estatuto agrario

Enrique Vargas Peña

12 de octubre de 2000

Se ha postergado temporalmente el estudio del proyecto de modificación de la ley 854-63, Estatuto Agrario, elaborado por el actual presidente de la Cámara de Diputados y representante del Departamento de San Pedro, Cándido Vera Bejarano.
Señales emitidas

Enrique Vargas Peña

09 de octubre de 2000

Carlos Mateo, principal asesor del vicepresidente de la República, ha señalado que el gobierno propicia la ingobernabilidad del país y, para probarlo, ha formulado una serie de preguntas que nadie, en el Poder Ejecutivo, ha respondido hasta el momento de escribir esto.
Cien días

Enrique Vargas Peña

04 de octubre de 2000

El nuevo ministro de Hacienda está pidiendo cien días de gracia para que se vean los resultados de su gestión, lo cual podría ser razonable en cualquier país o incluso en este, en otras circunstancias.
El país a sus políticos

Enrique Vargas Peña

02 de octubre de 2000

Se confirman cambios importantes en el gabinete de ministros que supondrían abrir la posibilidad de un golpe de timón en la dirección de los asuntos económicos largamente esperado por los sectores productivos.
"Yo o el caos"

Enrique Vargas Peña

28 de setiembre de 2000

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) del Paraguay ha dado a conocer su rechazo al presupuesto general de gastos para 2001 presentado por el Poder Ejecutivo por considerar que el mismo, deficitario y reducido a pagar los salarios de la enorme burocracia estatal, ahondará la ya grave situación económica del país.
Impuesto al conocimiento

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

21 de setiembre de 2000

Desesperado por el estado de la caja fiscal, desfondada por el sobre dimensionamiento de la burocracia y la rampante corrupción, el ministro de Hacienda Dr Federico Zayas ha presentado un programa de “salvación fiscal” que incluye la imposición de gravámenes a la educación, en sus diversas formas. Impuestos a la importación de libros y revistas, a los periódicos, a la renta de los Colegios y Universidades.
La cuestión del déficit

Enrique Vargas Peña

20 de setiembre de 2000

Las recaudaciones alcanzan para cubrir apenas tres cuartos de los gastos salariales del Estado y, además, están en descenso. Los gastos públicos, sin embargo, aumentan porque el gobierno sigue contratando gente y sigue otorgando sinecuras a sus allegados.
Estabilidad y negocios

Enrique Vargas Peña

19 de setiembre de 2000

La comunidad empresarial paraguaya se encuentra en un estado anímico crítico, ocasionado por la sensación, cada vez más afirmada, de que no existe salida para el país. Las salidas para el Paraguay no son fáciles, ciertamente, y la situación económica, que se agrava día a día, exige que se ensaye alguna y rápido.
Las recaudaciones

Enrique Vargas Peña

12 de setiembre de 2000

El gobierno y la Contraloría se encuentran abocados a la tarea de tratar de elevar las recaudaciones, dado el derrumbe de las recaudaciones y el acuciante déficit fiscal. El proceso, iniciado con la intervención de la Dirección General de Aduanas ha seguido con la auditoría del propio ministerio de Hacienda por parte de la Contraloría y, ahora, con la reestructuración de la Subsecretaría de Tributación.
¿Sirve el Estado?

Enrique Vargas Peña

06 de setiembre de 2000

Para qué se funda el Estado? Para qué se crea el Municipio? El Estado o el Municipio se establecen para brindar servicios a las personas que contribuyen a sostenerlos. En líneas generales, los estados se fundan para garantizar la defensa común y para asegurar un mínimo de condiciones para enriquecerse ordenadamente.
Desinversión

Enrique Vargas Peña

01

En tren de tratar de controlar el déficit fiscal, el gobierno remitió al Congreso un proyecto de presupuesto que, según informes de prensa, reduce en un veinte por ciento los recursos destinados a las inversiones físicas.
Quién protege al contribuyente?

Enrique Vargas Peña

31 de agosto de 2000

El gobierno resolvió elevar las tarifas de agua y luz, aumentar algunos impuestos y endeudarse más (a través de una emisión de bonos) con el fin de tratar de hacer frente al creciente déficit fiscal.
Falta de orientación

Enrique Vargas Peña

30 de agosto de 2000

Una de las razones por las que el país no encuentra camino para salir de la situación de empantanamiento en la que está es la confusión que existe, entre los legisladores y demás dirigentes partidarios o sociales, acerca de las leyes económicas, incluido el presupuesto, y la orientación política.
Impuesto inflacionario

Enrique Vargas Peña

24 de agosto de 2000

El diario ABC informa que entre los planes de los directores económicos del gobierno figura una emisión de dinero por valor de unos trescientos cincuenta millones de dólares que se realizaría para cubrir el déficit fiscal.
Washington Ashwell

Enrique Vargas Peña

22 de agosto de 2000

El presidente del Banco Central del Paraguay, Washington Ashwell, sostiene que el  país se encuentra en franco proceso de recuperación y que la economía está dando ya señales de crecimiento. El señor Ashwell utiliza, para basar su afirmación, la incidencia de dos o tres sectores muy especiales en el Producto Interno Bruto.
Inversión extranjera

Enrique Vargas Peña

03 de agosto de 2000

El capital es moralmente neutro, como la naturaleza. Las cosas no son buenas o malas por sí mismas. Pero tiene sus reglas, como las tiene el poder, cuyas pautas enunció Lord Acton. Las reglas naturales del capital fueron enunciadas por Adam Smith y son sencillas: el capital tiende naturalmente a concentrarse, tiende naturalmente a excluir, tiende naturalmente a maximizar sus ventajas.
Política económica

Enrique Vargas Peña

02 de agosto de 2000

El gobierno está pidiendo una ley de emergencia por la que se le otorgarían poderes extraordinarios para hacer frente al colapso fiscal en ciernes. Pide más poder como si no hubiera tenido, al menos hasta febrero de este año, la plenitud del poder, y para resolver problemas que no hubiera provocado él mismo.
Privilegios pedidos

Enrique Vargas Peña

27 de julio de 2000

Los directivos de la sociedad que controla la empresa que antes funcionaba bajo el nombre de Aceitera Itauguá han solicitado al ministro de Industria y Comercio, Euclides Acevedo, “un sinceramiento del tipo de cambio” para facilitar sus exportaciones.
Los ganadores

Enrique Vargas Peña

13 de julio de 2000

El modelo, por darle algún nombre, instaurado por la oligarquía paraguaya, que es una especie de reedición sin justificativos ni equilibrios del sistema usado por Alfredo Stroessner para mantenerse en el poder, tiene sus ganadores.
La deuda que dejan

Enrique Vargas Peña

11 de julio de 2000

Se publica en ABC Color que cada paraguayo que nace debe ya algo así como un millón seiscientos mil guaraníes (al cambio actual, unos cuatrocientos cincuenta dólares americanos).  
Deterioro general

Enrique Vargas Peña

05 de julio de 2000

Según informaciones que dan a conocer los medios de prensa, el gobierno se encuentra en la posición de verse obligado a suspender, postergar o directamente anular las erogaciones que el mantenimiento de la infraestructura nacional exige.  
Cada día peor

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

04 de julio de 2000

La economía paraguaya, no es un secreto para nadie, se encuentra inmersa en su peor crisis desde 1870. Las fórmulas previstas para salir de una crisis económica normal, no servirán para afrontar ésta, porque desde su acentuación en 1991, el gobierno ha venido haciendo todo lo posible por hacer las cosas mal. Lo que ayer hubiera sido adecuado, por oportuno, hoy ya no es posible, porque la caída ha adquirido mayor velocidad.
Reformas ¿para qué y para quiénes?

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

18 de mayo de 2000

Las reformas del Estado se hacen con un solo propósito legítimo: beneficiar a la sociedad en su conjunto, es decir, para que los contribuyentes paguen menos impuestos, para que los impuestos sean mejor administrados, para que los consumidores consigan más bienes, de mejor calidad y más baratos. Las reformas se hacen para que la sociedad tenga un mejor nivel de vida.
¿La tierra es de Dios?

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

17 de mayo de 2000

Un religioso católico – era imposible que fuese de otra secta – ha dicho en el Paraguay, que “la tierra es de Dios”. ¿De cual Dios? ¿De Jehová, y entonces es de aquellos que creen en él? ¿De Cristo, y entonces es de los cristianos? ¿ De Zeus, y entonces es de los que creen en el dueño del Olimpo? ¿De Osiris? ¿De Siva? ¿De Tao? 
Resistencia a las reformas

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

12 de mayo de 2000

El Paraguay ya no puede seguir como hasta ahora. Esta es una verdad evidente, un axioma. Con un tercer año de decrecimiento, el país marcha hacia la miseria en forma progresivamente acelerada. 
Privatización, capitalización y transparencia

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

11 de mayo de 2000

Un personero del Banco Mundial, que ya se retira del país, ha expresado su opinión de que la “capitalización” podría ser una solución para el caso de la ANTELCO en lugar de la privatización. En un caso – la capitalización- lo que ocurre es que la empresa pública se convierte en empresa mixta y, en el otro – la privatización – se convierte en empresa privada.
Nuestra tercera vía

Enrique Vargas Peña

11 de mayo de 2000

Las discusiones que existen sobre el futuro paraguayo discurren generalmente sobre dos posibilidades y sólo dos: el triunfo del régimen o la derrota del régimen.  
Resultado de las reformas

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

09 de mayo de 2000

En el Paraguay, tradicionalmente nada se hace bien. Esto se debe a que no hay elite pensante y a que la política partidista impide que las personas inteligentes accedan a lugares de protagonismo y tengan realmente oportunidad de aplicar conocimientos e inteligencia a su gestión.
Reforma y resistencia

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

08 de mayo de 2000

La ANR viene haciendo resistencia a la política de reformas del Estado desde 1989, en forma solapada por un lado, y en forma abierta por otro. Solapada desde sus organizaciones partidarias formales, y abierta desde los sindicatos que domina. Las reformas exigidas por los Estados Unidos, principal promotor del golpe de febrero de 1989 no se han hecho hasta ahora porque la nacionalista ANR no quiere.
Réquiem para las reformas

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

27 de abril de 2000

Este diario anunció, apenas se había anunciado la presentación del proyecto de ley de “reformas del Estado”, que se trataba apenas de una maniobra tendiente a hacer creer que había intenciones de poner al Paraguay en el camino de la modernidad, pero que el objetivo real era mantener el statu-quo sin término. 
Claves del desarrollo

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

27 de abril de 2000

Todas las sociedades civilizadas, sin excepción, han admitido que las claves para un desarrollo sostenido son la libertad y el privilegio del consumidor. Estos dos factores implican una profunda revisión de lo que se venía admitiendo como verdad irrefutable hasta los años sesenta, época en que el keynesianismo, dominante desde los Acuerdos de Bretton Woods entró en crisis.
Impuestos y elecciones

Enrique Vargas Peña

26 de abril de 2000

Hace casi ocho siglos, un grupo de ingleses se reunió en los campos de Runnymade, para presentar al jefe del Estado, Juan “Sin Tierra”, un petitorio. Juan “Sin Tierra” había elevado permanentemente los impuestos para hacer frente a los gastos crecientes que su administración realizaba y planeaba elevarlos una vez más cuando le fue presentado el petitorio.
Aumento del IVA

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

18 de abril de 2000

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que, en caso de no prosperar su intento de crear el Impuesto a la Renta Personal, el más caro, el más obsoleto y el más injusto de los impuestos, intentará aumentar el IVA del 10% que ahora existe a un 13 o un 15%. Esto se inscribe en la teoría del Ministro Zayas de que aumentando los impuestos, o creando alguno nuevo, recaudará más.
El único programa

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

13 de abril de 2000

Quienes no están de acuerdo con mi programa de reactivación económica y reforma del Estado, que son dos cosas diferentes, parten de una base que consideran sagrada: la supuesta "necesidad del Estado" que les obliga a recaudar cada día más. ¿Cuáles serían esas necesidades sagradas, intocables y eternas?
Dengue e influenza

Enrique Vargas Peña

13 de abril de 2000

El siguiente comentario no hace referencia al problema propiamente médico de las epidemias de dengue e influenza que ahora sufre la población paraguaya, sino al problema político del que resultan. El dengue era una enfermedad endémica en el Paraguay y el clima favorece la aparición periódica de males como la influenza, que dicen que es una especie grave de gripe.
Impuesto a la renta

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

07 de abril de 2000

El impuesto a la renta personal es un impuesto que grava los ingresos de la persona y tiene carácter progresivo; según sus propulsores, la fórmula es " quien más gana más paga", y a eso llaman "justicia tributaria".
Soluciones que son problemas

Enrique Vargas Peña

31 de marzo de 2000

Las soluciones que el senador González Macchi encuentra para dilatar su lamentable gobierno, consistentes en promesas que realiza hipotecando recursos públicos a aquellas fuerzas sociales capaces de llamar su atención, son otros tantos problemas que impone al país, dificultando su existencia.
El régimen y nuestros recursos

editorial de La Nación

27 de marzo de 2000

La ciudadanía está pudiendo observar en estos agitados días la manera en la que el régimen presidido por el senador Luis González Macchi resuelve los problemas que le molestan. Hay que puntualizar y recalcar eso: los problemas que le fastidian, que, ciertamente, no son todos, ni mucho menos, los problemas del país.
Economía, política y entorno

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

24 de marzo de 2000

El éxito económico en un país – no de un país – depende de las condiciones institucionales, es decir, de las condiciones políticas, y de cómo -se encara la situación global y del entorno. Cuanto más libre sea una nación, mejor funcionará la economía de sus habitantes, y cuanto más inteligente sea su gobierno, mejor posición se encontrará en un mundo cada vez más competitivo.
Estado liberal e impuestos

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

21 de marzo de 2000

Fue en la Carta Magna donde los barones ingleses impusieron al Rey Juan Sin Tierra la obligación de consultar con la representación de los nobles para obtener la contribución a sus arcas: "No habrá contribución sin representación", fue el principio que impusieron. Desde entonces los liberales condicionan la contribución al poder administrador, a la decisión, acuerdo y control de la "representación".
La cuestión impositiva

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

20 de marzo de 2000

Al aparecer u proyecto de impuesto a la renta personal, propiciado por el Ministerio de Hacienda, se ha reabierto la discusión ideológica acerca de los impuestos. Me parece que conviene aclarar que piensan los libertarios y liberales sobre la cuestión.
Pasajes y diesel

Enrique Vargas Peña

20 de enero de 2000

La dictadura resolvió elevar, desde el día de la fecha, los precios del litro de combustible diesel y del ticket del pasajes del transporte público urbano a mil guaraníes cada uno.
Economía gubernamental y pueblo

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

03 de enero de 2000

La primer medida adoptada por el nuevo gobierno argentino ha sido la de aumentar los impuestos: ¿El pretexto? Que la Caja Fiscal necesita más fondos. Esta ha sido la constante en Latinoamérica, con cualquier clase de gobierno en cualquier tiempo: la economía del gobierno se resuelve cargando más sobre las espaldas del pueblo, y cada crisis es tomada como si salvando la caja fiscal se salvara la economía general.
El desarrollo paraguayo

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

30 de diciembre de 1999

La situación paraguaya ya no se mide: se sufre. Todos los indicadores económicos han caído a su nivel más bajo, excepto el que señala el desempleo, que se encuentra en su nivel más alto. La moneda se sostiene por milagro – un milagro chino – pero se encuentra ya sin sustentación.
Estado de Derecho y prosperidad

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

24 de diciembre de 1999

Estoy leyendo con atención, satisfacción y deleite, el libro del Ing. Porfirio Cristaldo Ayala, titulado "Libertad Económica y Libertad". Y su lectura me ha inspirado algunas reflexiones, sobre todo en lo referido al llamado "estado de derecho".¿Qué es el "estado de derecho"?
Cuestión no gubernamental

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

14 de diciembre de 1999

Escuché íntegro el discurso del nuevo presidente argentino, Fernando de la Rúa. Fue un esfuerzo bastante significativo, puesto que fue innecesariamente extenso. No encontré en él una sola idea nueva. Todo se redujo a una repetición triste y monocorde de los viejos lugares comunes y las viejas expresiones de deseos de todos los gobiernos entrantes latinoamericanos desde que yo tengo consciencia.
La recuperación paraguaya

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

12 de diciembre de 1999

Todos los economistas y políticos que examinan los problemas económicos parecen haber perdido el principio cardinal de la economía política en una democracia, que es que el ciudadano sea rico y el gobierno sea pobre.
El caso Otazú

Enrique Vargas Peña

08 de diciembre de 1999

El ingeniero Miguel Rafael Otazú Montanaro fue detenido y el "fiscal", que es hijo de Francisco José De Vargas, empleado del ex presidente Juan Carlos Wasmosy Wasmosy, pidió que la detención fuera convertida en prisión. En el Paraguay de Marzo, los robados van a la cárcel y los empleados de Wasmosy dictan las ordenes de prisión.
La cumbre de Mercosur

Enrique Vargas Peña

08 de diciembre de 1999

Con la asistencia de tres presidentes salientes, Carlos Menem de Argentina, Julio Sanguinetti de Uruguay y Eduardo Frei de Chile, un presidente dudoso, Luis González Macchi de Paraguay, y la del presidente brasileño Fernando Hernrique Cardoso, así como con la notoria ausencia del presidente boliviano Hugo Bánzer y la presencia extraordinaria del presidentes electo Hugo Batlle de Uruguay, se desarrolló la Cumbre de Mercosur de Montevideo.
La desesperación de Iglesias

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

07 de diciembre de 1999
Todo el mundo fue sorprendido por la presencia de Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en el Paraguay, y por las promesas de apoyo al gobierno usurpador de Luis Gonzalez Macchi.
El presupuesto del 2000

Enrique Vargas Peña

01 de diciembre de 1999

El Senado pretende aumentar en trescientos millones de dólares los gastos programados en el presupuesto del año 2000 que se está elaborando. Pero aún cuando no logre su objetivo, ese presupuesto contiene ya muchos más gastos que los del presente ejercicio, 1999, y permite explicar hacia dónde está dirigiendo el país su actual "clase" política.
Descentralización como palanca

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

23 de noviembre de 1999

Puedo afirmar que todos los países federales o descentralizados tienen un nivel de desarrollo mucho mayor que los países centralizados o unitarios. Y creo que uno de los mayores problemas paraguayos, con respecto a su desarrollo económico y político, ha sido el sistema unitario.
Mejorguay, utopía liberal

Alfredo L. Jaeggli (Fundación Libertad)

22 de noviembre de 1999

En Mejorguay los políticos, casi todos jóvenes, consensuaron un programa económico para crecer en dos lustros, 200%. Estos jóvenes políticos con sentido común y sin resentimientos, recibieron de sus mayores un país arruinado moral y económicamente, un país cuya población emigraba por no saber que hacer y sin posibilidades de trabajo.
Libertad, palanca de desarrollo

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

22 de noviembre de 1999

Desde 1962 vengo escribiendo, donde puedo, acerca de una comprobación que ya entonces era categórica. Los países ricos lo son porque primero fueron libres, mientras que los países pobres lo son porque nunca fueron libres o porque perdieron en algún momento la libertad.
Hundirán el guaraní

Enrique Vargas Peña

05 de noviembre de 1999

El presidente del Banco Central del Paraguay, Washington Ashwell, acaba de anunciar que, a su juicio, el dólar norteamericano está subvaluado y que es conveniente que alcance lo que denominó "su nivel real".                                                                                                          
El desempleo en la actualidad                                        Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

01 de noviembre de 1999

Los sindicalistas marxistas y neomarxistas – o quizá deba decir neoizquierdistas- responsabilizan al "neoliberalismo" del desempleo actual que se extiende, no solamente por el Paraguay sino por el mundo. Las cifras del desempleo son, cuando menos, inquietantes, y en un libro aterrador, Vivianne Forrester analiza el horror que significa ser desempleado en Francia.
Definiendo la reforma                                                     Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

25 de octubre de 1999

La reforma que transforme al Paraguay de un pais unitario en uno descentralizado, casi federal; la reforma del sistema electoral que derogue la representación proporcional y la reforma judicial, que establezca un sistema diferente de elección de miembros de la Corte Suprema de Justicia y todos los magistrados inferiores y la forma de enjuiciarlos, destituirlos y castigarlos.
El asalto a las naftas                                                                               Enrique Vargas Peña

20 de octubre de 1999

La dictadura oligárquica que sufrimos desde el 28 de marzo está quebrando a los paraguayos. ¿Por qué está quebrando a los paraguayos la dictadura? Los está quebrando porque ella se gasta la plata del pueblo en pagar tres cosas: la primera, numerosos contratos privilegiados; la segunda, la intención de convertir al funcionariado público, incluídos los  militares, en su instrumento político; la tercera, la enorme, extendida, profunda y creciente corrupción que existe en el país, un nuevo "precio de la paz", que incluye los costos de mantenimiento de un aparato de propaganda política de una magnitud nunca antes vista en el Paraguay.
Contra las privatizaciones                                            Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

21 de octubre de 1999

Ayer, jueves 21 de octubre, sindicalistas de las empresas públicas se manifestaron frente a la Embajada de los Estados Unidos de América para protestar contra las privatizaciones que figuran como proyectos del gobierno ilegítimo y usurpador denominado eufemísticamente de "unidad nacional". Lo lógico hubiera si que se manifestaran frente al Palacio de Gobierno o el Congreso, ya que esos dos poderes, al unísono, son los que están hablando de proyectos de reforma del estado, entre los que se encuentra, desde luego, el de las privatizaciones.
Sacrificios sí, pero del gobierno                                   Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

13 de octubre de 1999

El gobierno de facto e ilegítimo de Luis Gonzalez Macchi ha dado marcha atrás en el tema de los tarifazos, consciente de su debilidad esencial.Pero quedan pendientes los problemas de la caja fiscal, que el gobierno intentó solucionar con un pauqete de medidas de “ajuste”.  
Los indicadores del fracaso                                            Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

08 de octubre de 1999

A los economistas les encanta medir las cosas. Han encontrado múltiples maneras de medir las economías nacionales, pero siempre partiendo de la base de las cuentas del estado, o mejor dicho, del gobierno. El estado es una entelequia para mí, no existe.                                 

VOLVER A PRIMERA PLANA