MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Bonos cupón cero y el gobierno

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

31 de octubre de 2000

  

El gobierno se encuentra viendo la posibilidad de impedir que se promulgue una ley de bonos cupón cero de aceptación obligatoria a su valor nominal por los bancos, para ayudar a las empresas industriales a salir de su endeudamiento. El ministro de Industria y Comercio dio las explicaciones del por qué de la posición del gobierno, pero como no sabía de que se trataba, hizo lo de siempre: versificó.

El bono cupón cero es un instrumento que se compra a un valor inferior  a su valor nominal porque no se cobran intereses durante la duración de su vigencia. Se rescatan a valor nominal cuando llega el tiempo de su vencimiento. La diferencia con el bono normal es que éste produce intereses hasta la fecha de su rescate. El gobierno que emite los bonos siempre debe pagar, a la fecha de vencimiento, el valor nominal del bono – esto es lo que se denomina “rescate” – pero en el caso de los cupones comprados al valor nominal paga intereses, porque el bono es un certificado de préstamo del gobierno al crédito proporcionado por un particular, es decir, un pagaré.

Pagar deudas con bonos cupón cero no perjudica a nadie, salvo en el plazo. Se trata de la extensión del plazo y nada más. Cuando una empresa industria compra bonos cupón cero del gobierno, le proporciona fondos frescos inmediatos. Con esos bonos, rescata su deuda bancaria o de financieras o usureros. Los bonos son de aceptación obligatoria a su valor nominal. El acreedor utiliza los bonos para pagar impuestos o para esperar la fecha de rescate. Las organizaciones financieras , que desde luego no cobran ni van a cobrar nada dada la situación actual, tienen la certeza de cobrar la deuda pasado el plazo establecido en los bonos.

La primera propuesta de la Unión Industrial Paraguaya fue la de utilización de bonos cupón cero del Tesoro estadounidense, pero la segunda rebajó la calidad del mecanismo, refiriéndose a bonos del Tesoro paraguayo. En la primera propuesta no se hablaba de discriminación de empresa alguna, sino que la que pudiera comprar los bonos, al plazo que le conviniese, lo hiciera. La discriminación es automática, porque las empresas realmente fundidas no tendrían dinero para comprar los bonos.

Lo que está haciendo el ministro de Industria y Comercio, al oponerse  al mecanismo de saldar las deudas con bonos cupón cero, es buscar la  manera de evitar que la banca y la usura contribuyan, aunque sea con tiempo, a recuperar los capitales de las empresas industriales, quemados por varias razones, una de las cuales, y no la menor, ha sido las injustificadamente elevadísimas tasas de interés, cobradas durante los gobiernos de Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy.

Sin el mecanismo de saldar las deudas mediante los bonos cupón cero,  las empresas industriales están perdidas. Su endeudamiento es tal que ya no les es posible pagarlo. En ese caso, las empresas financieras también se hundirán porque inevitablemente el remate de las fábricas no producirá un centavo. Reacias a hacer concesiones, por lo menos en el plazo, las organizaciones financieras cosecharán hierros viejos.

El caso de los bonos es uno más en la larga cadena de insensateces de  un gobierno espúreo, ilegítimo y usurpador, que se debate, no solamente en la ilegitimidad sino en la más asombrosa corrupción y la más terrible, y por lo visto irreversible ineptitud. 

   

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA