MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

La situación fluida

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

30 de junio de 2001

Hasta ayer se creía que la victoria del gobierno y la ANR oficialista era total; que ya no había margen para el juicio político al usurpador Luis Ángel González Macchi y que el dinero de la logia que tiene a Juan Carlos Wasmosy como mascarón de proa había impuesto su proyecto. Hoy, la situación parece haber cambiado.

            La diputada Miriam Alfonso, el eje de la defección de algunos oviedistas en la Cámara de Diputados y la base de la victoria del oficialismo, aparece como muy pedigueña, exigiendo condiciones casi incumplibles. Consciente de su importancia para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados e impedir el juicio político, Miriam Alfonso y sus cinco seguidores han puesto, parece, su precio demasiado alto.

            En el Senado aparentemente ganará el caballo de González Macchi, el senador Juan Roque Galeano, pero lo hará, según se sabe, comprometiéndose a hacer ocupar sus bancas a los cinco senadores oviedistas, lo que hará cambiar la mayoría en el Senado. Los oviedistas siguen siendo la clave de cualquier mayoría en las dos Cámaras del Congreso.

            Si las cosas se dan así, Luis Ángel González Macchi está condenado. El Gral. Oviedo no tiene la menor intención de dejar el camino expedito a Nicanor Duarte Frutos, hombre de la logia, para el 2.003. Será Oviedo el gran rival de Duarte Frutos y no un liberal, y para eso es preciso que Julio Cesar Franco, le guste o no, acceda a la presidencia de la República.

            Si vuelven los cinco senadores oviedistas y Miriam Alfonso vuelve al redil convenientemente convencida, el juicio político a González Macchi es inevitable y como el Senado tendrá mayoría oviedista nadie buscará la doble acefalía. Entonces Julio César Franco será el presidente de un gobierno de "unidad líbero-oviedista" y el Gral. Lino César Oviedo el probable presidente de la República en el 2.003. No será el primer caso que una persona vuelva desde el exilio a ocupar el cargo de presidente.

            En el Paraguay el PLRA es el segundo partido nacional, pero carece por el momento de estrategia, de dinero, de gente preparada y de ganas de ganar las elecciones generales. Desde la época de Domingo Laíno el PLRA se acostumbrado a un dorado y rentable segundo puesto. Es muy probable que no le dispute a Oviedo el primer lugar y que pacte con él alguna suerte de coexistencia pacífica. Los dirigentes radicales son conscientes de su inoperancia y de la imposibilidad de ganar el gobierno en el 2.003, pero probablemente prefieran a Lino Oviedo que a Nicanor Duarte Frutos.

            En los Estados Unidos, me dicen, se han levantado las restricciones a Lino Oviedo. El problema está en Brasil. El imperio quiere a un Paraguay sometido, y eso le es casi imposible de lograr con Lino Oviedo. El Brasil sigue apostando por la logia, cuyos integrantes son todos, sin excepción alguna, hombres del Brasil.

            En el bando de Oviedo, sin embargo, hay quienes sostienen que hay que negociar la energía total de Itaipú y Yacyreta y construir Corpus y otras represas. "Somos los mayores productores de energía" - dicen - ¿por que no venderla?" Si Lino Oviedo llega a acordar alguna mínima cosa con el Brasil, la situación dejará de ser fluida para ser estable.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA