MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Es que hay democracia en Paraguay?

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

30 de junio de 2000

  

Stephen Mc Farland, ya ex Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, reconoció, en ocasión de la ceremonia de su condecoración – le inventaron una porque en el Protocolo no existía condecoración normal que pudieran darle- que su país intervino directamente en el Paraguay, pero siempre a favor de la democracia. ¿Es que hay democracia en el Paraguay?

El gobierno no ha sido elegido por el pueblo. No se respetó la Constitución en lo que se refiere a las vacancias y el presidente actual, un senador, está en el cargo  a raíz de una determinación nula de la Corte Suprema de Justicia, que no tiene facultades en el Paraguay para dar “certidumbre constitucional”. Esto es un hecho que se puede comprobar con la simple lectura de la Constitución.

Si el gobierno no ha sido elegido por el pueblo ¿es democrático? La Declaración de Varsovia dice que no. Incluso Kofi Annan trata a gobiernos así como “dictaduras encubiertas”.

La Justicia se encuentra totalmente avasallada por el Poder Ejecutivo.

La Corte Suprema responde a instrucciones políticas gracias a su elección vía Consejo de la Magistratura y Pacto de Gobernabilidad. No es un Poder independiente y sus fallos son todos aberrantes en lo referido a la cuestión política. Ninguno tiene base legal ni constitucional. Este es un hecho fácilmente comprobable como los fallos que afectan a Lino Oviedo o pretenden dar “certidumbre constitucional” a la conversión de un interinato en permanente. Cuando la Justicia está dominada por el Poder político, ¿hay democracia?

El Paraguay no tiene libertades públicas. Lo que hay son libertades condicionales, que pueden ser revocadas por la Policía en cualquier momento. No se respetan las garantías constitucionales y el debido proceso no existe. Hay persecución política innegable, y los partidarios de Lino Oviedo, por ejemplo, no puede siquiera tener un local donde reunirse a puertas cerradas. ¿Es esto democracia?

En hecho que la economía se haya hundido y que la corrupción se la más terrible del planeta no indica la falta de democracia, pero la  intención de seguir en los cargos sin pasar por la aceptación popular, si indica la ausencia de la democracia.

Y esto es lo que ha defendido Mc Farland en nombre de su gobierno. No ha defendido una democracia, sino una dictadura, tan feroz como la de Stroessner pero más solapada.

Lo que nos ha dicho Mc Farland a los paraguayos es que no solamente pueden los Estados Unidos imponer el gobierno que se les dé la gana, sino que además pueden mentirnos con descaro, que nada ocurrirá. Al contrario, le han dado una condecoración inventada, que es un insulto para los paraguayos libres.

Mc Farland no ha tenido pudor en reconocer lo que hizo – que indudablemente lo hizo cumpliendo ordenes de Clinton – sino que se ha ufanado de ello, y ha mentido tratando de poner a la democracia como el objetivo de su intervención.  El “americano feo” ha vuelto al mundo con toda el horror de su presencia.

Yo siempre he sido un convencido partidario de la democracia porque soy liberal, y he estado del lado de los Estados Unidos en sus enfrentamientos universales. Reconozco que me he equivocado y que estar del lado de los Estados Unidos no significa estar del lado de la democracia. Mc Farland me sacó de mi equivocación.

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA