MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Golpe restaurador

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

30 de mayo de 2000

           

En el programa del domingo pasado – 28 de mayo del 2.000 – llamado Choque de Opiniones que se transmite por CNN, uno de los panelistas, ex alto funcionario de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América, al ser consultado por los entrevistadores acerca de un posible golpe militar en el Perú manifestó que si era un golpe restaurador de la democracia sería bienvenido y aplaudido por los Estados Unidos.

El gobierno de los Estados Unidos acaba de desconocer los resultados de las elecciones en el Perú, lo que implica declararlo ilegítimo y usurpador. Fujimori no ha sido electo, según esta interpretación, por lo tanto el Perú carece de gobierno. Si esto no es una clara invitación al golpe militar restaurador, es difícil creer que haya alguna.

En el Paraguay no existe democracia. No la hay porque no se permite al pueblo elegir su mandatario. El que se encuentra ejerciendo las funciones presidenciales es un senador que debió interinar el cargo hasta la elección del sucesor legítimo de Raúl Cubas, el presidente elegido que renunció. Como el vicepresidente había sido asesinado días antes, se produjo una vacancia doble, que debió ser resuelta con una elección también doble – para presidente y vicepresidente – por dos elecciones sucesivas – primero para vicepresidente el cual debería tomar posesión de la presidencia hasta el fin del mandato  y luego otra vez para vicepresidente, el cual debería ocupar la vicepresidencia -.

Esto es lo que establece con toda claridad el artículo 234 de la Constitución. La Corte Suprema de Justicia, que no tiene facultades constitucionales para hacerlo, resolvió que el senador González Macchi completara el mandato del renunciante presidente Cubas, lo cual es inconstitucional además de prevaricador. Lo hizo porque la Corte Suprema no tiene independencia, como no la tienen los jueces .

Desde el momento en que no fueron convocadas las elecciones para elegir presidente, o para vicepresidente que se hiciera cargo del mandato hasta su final, el gobierno paraguayo se convirtió en ilegítimo y usurpador y dio pié para la aplicación del artículo 138 de la Constitución que autoriza a los ciudadanos, a resistir por los medios que fueren, a los usurpadores.

La situación paraguaya acerca de la usurpación y la ausencia de gobierno legítimo es mucho más clara que la peruana. En el Perú por lo menos fueron realizadas unas elecciones que podrán haber sido fraudulentas, pero fueron elecciones al fin. No hay que olvidar que Fujimori ganó dos veces y que a la segunda vuelta el candidato opositor no quiso presentarse.

Probablemente haya ganado con fraude, no lo niego, pero es más legítimo que el gobernante paraguayo que no ganó ni siquiera con fraude. Y el gobierno de los Estados Unidos desconoce la elección de Fujimori mientras que apoya al gobierno paraguayo. Frente a dos ilegitimidades tiene dos discursos. A Fujimori le van a dar un golpe militar restaurador mientras que a González Macchi le van a dar una condecoración.

Es cierto que las potencias no tienen ni amigos ni principios sino intereses, pero también es cierto que , entonces, no se deben invocar nunca los principios para actuar. Los Estados Unidos pretenden que se crea que son los grandes defensores de la democracia y la libertad, mientras que actúan como hubiera actuado Hitler, o Stalin.

VOLVER A PRIMERA PLANA