MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Cambio postergado

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

29 de agosto de 2000

        

Para mí, el Dr. Julio César Franco, vicepresidente electo y con derecho a ocupar de inmediato la presidencia de la República en virtud de los artículos 227 y 234 de la Constitución, ha comenzado mal su gestión. En lugar de reclamar su derecho y definir su posición con toda claridad, ha ido a conversar con el usurpador para negociar una cohabitación imposible.

Con esto, me parece, ha sellado su suerte y la de su partido. En adelante la oposición será el oviedismo, y en el año 2.003 , si la democracia se afianza, Lino Oviedo ganará las elecciones.

Luis González Macchi está en la presidencia de la República por un acto ilícito, inconstitucional, inexistente, de la Corte Suprema de Justicia. No se puede convalidar este acto sin grave riesgo para la institucionalización del país y la democracia.

Franco lo ha hecho, aún después de haber prometido a sus electores un "cambio" que ya no podrá ser. ¿Qué cambio puede haber si cohabita con el usurpador? ¿Qué cambio puede haber si actúa como su empleado dependiente? Obviamente ninguno. La política que ha hundido al Paraguay en la crisis en la que se debate, seguirá.

No parece sensato suponer que González Macchi vaya a adoptar un perfil bajo y se convierta en un mero jefe de Estado mientras Franco sea el jefe del Gobierno.

Esta sería una formula para el cambio, pero es impensable. Ni González Macchi lo quiere ni su entorno le permitirá tal cosa. Entonces lo único sensato es suponer que Franco se convertirá no en co gobernante sino en co responsable. Y como de este gobierno no se puede esperar nada serio, ni sensato ni inteligente, la crisis se profundizará y hundirá con ella al sector gonzalista de la ANR y al PLRA de Yoyito Franco.

La oposición triunfará en el 2.003 y será la que lidere Lino Oviedo.

Para dentro de muy poco el caso Argaña quedará aclarado. Las investigaciones de las compañías de seguros son mucho más meticulosas que las de la Policía paraguaya, y no cabe duda alguna que se sabrá si Argaña estaba muerto en el momento de su fusilamiento, que parece que es lo que realmente sucedió.

Entonces Lino Oviedo quedará, no solamente libre de culpa y pena sino con el prestigio de la victima. Y con el prestigio de no haber cedido un ápice en su oposición a un gobierno usurpador, del cual formará parte, le guste o no, Yoyito Franco.

Me pregunto que podrá cambiar Franco si mantiene su decisión de ser el empleado de González Macchi. ¿La Corte Suprema? ¿El Congreso? ¿La filosofía económica?

Me parece una ingenuidad trágica creer que una vez que se ate al carro del usurpador tendrá la menor oportunidad de cambiar. Y si no son cambiadas todas las cosas que nombré más arriba, el Paraguay no tendrá la menor oportunidad de salir de la crisis.

Está claro que desde la oposición tampoco podría cambiar nada, pero hubiera tenido la oportunidad de criticar todo. Hubiera sido el jefe de la oposición, sin discusión alguna. Respaldado por los votos, hubiera podido formar una nueva mayoría en el Congreso e influir decisivamente en la formación de las leyes.

Todo eso lo dejó de lado para aparecer como un buey manso, conversando con el boyero, acerca la mejor manera de incinerarse.

No sé que asesores políticos tiene el Yoyito pírrico, que consigue un extraordinario triunfo electoral, y luego lo arroja a la basura, como si le quemara. Deben ser bastante torpes. No quiero pensar que hayan aconsejado una actitud basados en la esperanza de prebendas.

Lo que sí puedo afirmar que el vencedor del 13 de agosto del 2.000 será el gran derrotado del 2.003.   

  

VOLVER A PRIMERA PLANA