MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Venderán Itaipú?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

29 de marzo de 2001

 

En un artículo publicado el lunes 26 en “Tribuna da Imprensa” de Río de Janeiro, pero procedente de Brasilia, el periodista Sebastián Nery denuncia que el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, en acuerdo con Luis Ángel González Macchi, a quien define como “um gaiato, recado boy de Stroessner”, pretenden vender Itaipú

La venta se haría, según otras fuentes, a grupos de inversores privados. La usina de Itaipú genera anualmente aproximadamente dos mil quinientos millones de dólares, por lo que se puede deducir que su valor de venta estaría entre los veinticuatro mil a treinta y cuatro mil millones de la misma moneda.

Como quiera que el costo de Itaipú no está pagado sino en una ínfima parte, siendo los intereses de la financiación  lo que se ha pagado hasta hoy, una fuente cercana a la Binacional manifestó que con unos diez y seis mil millones de dólares al contado se podría adquirir la Itaipú en el caso que estuviera a la venta.

¿Qué significaría para el Paraguay la venta de Itaipú a una empresa privada? Depende, por supuesto, de los acuerdos previos para la venta, pero es casi seguro que significaría la pérdida de la posibilidad de ampliar su provisión de energía, puesto que el mercado seguro sería el Brasil.

Casi con certeza perdería también las regalías por el uso del río Paraná, puesto que estas significarían un drenaje muy grande de la facturación total de la usina.

Señalaría también un precedente para lo que pueda ocurrir con Yacyreta, que los argentinos no ocultan que quieren vender . ¿Sufriría calamitosamente todo el programa energético paraguayo?

Itaipú hoy representa únicamente unos 345 millones de dólares anuales para el Paraguay.

La cantidad de energía consumida por el país es inferior al 4% del total, pero tiene la posibilidad de expandirse en la medida de las necesidades, lo cual es un tanto ilusorio si se tiene en cuenta la forma en que está redactado el Tratado y se han venido produciendo los acuerdos. ¿Cuánto de ese dinero es regalía y cuanto corresponde a la venta del 96% de la energía? Yo no dispongo de los datos exactos. Y creo que fuera de la Binacional nadie los tiene.

Algo está sucediendo con Itaipú. La decisión brasileña de instalar tropas en su propiedad, a pesar de estar astutamente disfrazada – nada de lo que hacen los lusitanos es simple o diáfano, siempre hay gato encerrado – debe llamar a reflexión. Sebastián Nery dice en su artículo que el dictamen del Procurador General brasileño, Brindeiro, que afecta al Gral. Lino César Oviedo tiene su origen en la prisa de Cardoso por resolver el tema de Itaipú.

Nery sostiene que Oviedo se opone a la venta y que por ello será castigado.

Itaipú, lamentablemente, siempre ha sido un misterio envuelto en un enigma, para parafrasear a Winston Churrchill. Los paraguayos jamás han podido acceder a una información transparente, detallada y comprensible.

Amparados en lo complejo de la cuestión energética, los administradores paraguayos siempre han presentado las cosas para que sean absolutamente incomprensibles.

El hecho es que la copropiedad de la mayor usina del mundo no ha traído el beneficio de energía buena y barata para los paraguayos, y que el dinero que proviene de Itaipú por regalías se dilapida alegremente en el pago de asalariados de la burocracia corrupta paraguaya.

Y de que en Itaipú se roba a manos llenas y de los dos costados, es una cuestión sabida, aunque imposible de comprobar en la actualidad.

Probablemente tampoco ahora se podrá tener una respuesta clara sobre el tema de la posible venta de la mayor usina del mundo. Habrá que esperar hasta ver si se produce o no.

Y el periodista brasileño Nery fija el lapso: mientras gobierne Cardoso.

Esto nos lleva indefectiblemente a la cuestión de la protección del gobierno de Cardoso al gobierno de González Macchi y la certificación “democrática” de un gobierno usurpador y no elegido por nadie.

 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA