MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

La decepción de Romero

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

28 de abril de 2000

 

Se ha publicado que el Sr. Peter Romero, Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos de América para los Asuntos Latinoamericanos, ha manifestado que “ se encuentra decepcionado” con el gobierno paraguayo por la “falta de liderazgo” del usurpador senador Luis Angel González Macchi.

Hay que ser bien claro: Luis González Macchi se encuentra usurpando la presidencia de la República del Paraguay gracias al apoyo manifestado varias veces por Peter Romero y por Stephen Mc Farland en nombre de su gobierno.

Yo he manifestado varias veces, por medio de mi columna en el diario La Nación de Asunción y por medio del programa Polémica al Mediodía, que

Se transmite por la emisora AM 9.70 que Peter Romero no tenía derecho a apoyar al gobierno de González Macchi, espureo y nacido de un golpe de estado palaciego. Ahora sostengo que tampoco tiene derecho a sentirse decepcionado. Sin embargo lo dicho , dicho está y la gente quiere saber qué significado tiene lo que dijo Peter Romero.

Peter Romero está poniendo en evidencia que el gobierno paraguayo nació de una disposición estadounidense. Decepción, viene del latín “decipio” que envuelve la idea de falsedad, de fraude (Roque Barcia), pero en América Latina – y Peter Romero tiene ascendencia latinoamericana – es sinónimo de desilusión.

Como es notorio, Romero utilizó el vocablo en  la acepción latinoamericana. Desilusión , entretanto, es antónimo de ilusión. Lo que Peter Romero dijo en realidad es que después de tener ilusión, acerca del gobierno de Luis Angel González Macchi, que él  mismo ayudó a construir con la conspiración de Maura Harty y Juan Carlos Wasmosy, se ha desilusionado por el comportamiento no esperado del objeto de su ilusión.

Peter Romero no está cuestionando la usurpación, ni la ilegitimidad del régimen de González Macchi. Está cuestionando solamente su eficacia. Moralmente, está a la altura del procedimiento invariable de los gobiernos estadounidenses, y, sobre todo, del titular actual, el Sr. William Jefferson Clinton.

Peter Romero no está cuestionando los derechos violados de los paraguayos ni la falta de elecciones, ni la anti democracia rampante que se ha apoderado, gracias a los estadounidenses, de este país. Cuestiona el hecho que González Macchi no tenga un “liderazgo fuerte”.

Peter Romero, como hacedor de gobiernos títeres, tiene razón en

Sentirse profundamente decepcionado/desilusionado del gobierno del usurpador Luis Angel González Macchi, porque su elección fue equivocada. González Macchi no sirve para nada. Y entonces, como lo fabricó, ahora pretende destruirlo.

Porque lo que ha dicho públicamente Peter Romero es que  Luis Angel González Macchi ya no tiene el apoyo de los F 16 estacionados en Bolivia, ni de los Marines, ni de la todopoderosa Embajada. Y le ha dicho a Stephen Mc Farland que cierre la boca en lo sucesivo.

González Macchi, me parece, ha perdido el último apoyo que le quedaba.

Ahora está solo y a merced de la jauría.

En cuanto a mí, me parece inaceptable que Romero se haya sentido ilusionado con su gobierno títere, y me parece inaceptable también que ahora se sienta decepcionado o desilusionado. Todavía pienso que este es un país soberano, aunque la realidad me demuestre, todos los días, que somos apenas una republiqueta sub bananera, mal tutelada por funcionarios de cuarta.

VOLVER A PRIMERA PLANA