MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Quién sufre y quién gana?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

27 de agosto de 2001

Mientras los intelectuales más lúcidos claman por la liberalización del consumo de drogas, los gobiernos, principalmente el de los Estados Unidos de América se oponen tenazmente. Los unos quieren la despenalización porque consideran que es la única vía para terminar con el comercio negro y nefasto de esas drogas, y los gobiernos por no dejar una herramienta de dominación y exacción que les proporciona un resultado excelente.

El gobierno de los Estados Unidos de América, cuando contempló el fin de la guerra fría, inmediatamente buscó un nuevo enemigo, para movilizar su maquinaria de inteligencia y su capacidad de dominación, sobre todo en el ámbito de la América Latina, y, por supuesto, para captar fondos de que de otro modo quedarían en el bolsillo de la gente.

El consumo de drogas, que se persigue como un crimen, cuando no es más pernicioso que el consumo de alcohol, no ha disminuido con la feroz persecución desatada prácticamente en todo el mundo, sino que ha aumentado, tal como sucedió con la cerveza - si, la cerveza - en los años veinte del siglo pasado. Entre Al Capone y Elliot Ness mataron alegremente una enorme cantidad de personas, uno para vender cerveza - que ahora se anuncia con toda libertad en todos los medios de comunicación - y el otro para evitarlo. Ahora, sin capitalizar aquella experiencia, o habiéndola capitalizado muy bien, se sigue el mismo camino con las mismas consecuencias.

La gente que clama por la despenalización del consumo de drogas, de cualquier clase, no busca que la gente se drogue más, sino que su costo baje substancialmente y que deje de ser tentación, para que se drogue menos y para que el consumo no lo lleve al crimen para conseguir lo que el argot del crimen se llama "mercancía".

Quienes insisten en mantener la situación tal cual está, no pueden explicar como habiendo gastado miles de millones de dólares, matado más gente que durante la ley seca, utilizando la fuerza militar en la América Latina, el consumo no solo no ha disminuido sino que ha aumentado, y la producción ha crecido proporcionalmente con el mercado. De cualquier manera, y por razones médicas , dicen, van a perseverar en la persecución.

¿Que puede suceder si se despenalizan las drogas? Primero, el precio va caer vertiginosamente, con lo que los famosos "cartel" ya no tendrán oxígeno para desempeñarse como hasta ahora; segundo el consumo no aumentará puesto que se le quitará el atractivo del "fruto prohibido" y, tercero, los adictos dejarán de ser tratados como criminales para ser considerados enfermos, que es lo que realmente son.

¿Que puede suceder si la situación no cambia? Primero que el precio seguirá subiendo; segundo que aumentará el consumo y tercero, que los adictos se verán obligados a recurrir al crimen para conseguir lo que podrían tener a pocos centavos en una farmacia. Los delincuentes ampliarán su mercado inficionando las escuelas y colegios, porque seguirán ofreciendo el "fruto prohibido".

¿Quien está a favor del desastre actual? ¿Los que quieren que el consumo sea libre o quienes lo quieren como hasta ahora?  

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA