MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Brasil y Argentina: se disputarán el Paraguay?

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

26 de julio de 2000

           

En 1870, cuando se habían silenciado los cañones de la llamada por los argentinos y brasileños “Guerra del Paraguay” la codicia de ambos países hizo que sus apetitos se neutralizaran. Argentina de pronto vio que si Brasil se llevaba todos los territorios paraguayos que pretendía, se vería enfrentada, a corto plazo, en una guerra con el Imperio.

Decidió entonces que el Paraguay era esencial , como estado tapón, para su propia supervivencia. En el Brasil, que entonces no era la potencia hegemónica de Sudamérica y que ya había sido derrotado por la Argentina en una corta guerra, se analizó la situación y se extrajo las mismas conclusiones. La existencia del Paraguay evitaría una guerra entre ambas potencias en el futuro.

Hoy Brasil es la potencia hegemónica en Sudamérica y está muy por  encima de la Argentina en población, en producción, en recursos disponibles y militarmente hablando. Un enfrentamiento armado entre Brasil y Argentina se resolverá, casi con certeza, a favor del Brasil. Por estas razones el Brasil ha dejado de ser prudente en su política con el Paraguay y se ha lanzado abiertamente a convertirlo en una colonia de hecho como paso previo a anexarlo como un estado más.

Un gobierno débil como el actual, ilegítimo y usurpador, conviene a los intereses del Brasil porque será indefectiblemente, como ya se ha demostrado que tiende a ser, un gobierno títere.  Y Argentina comienza a darse cuenta de la verdadera situación, después de los errores groseros cometidos por su diplomacia. Y luego de haber hecho un acuerdo ofensivo y defensivo con Chile, con cuya alianza puede oponerse incluso militarmente al Brasil porque el Ejército de Chile es no solamente potente sino que es el mejor de Sudamérica en cuanto a entrenamiento, equipamiento y espíritu de combate, parece estar dando pasos muy claros para oponerse a la domesticación final del gobierno paraguayo.

La carta de Raúl Alconada Sempé, publicada primero en la 9.70 AM en el programa Polémica al Mediodía y luego en ABC Color, permite suponer un cambio en la política del gobierno argentino con respecto al gobierno usurpador e ilegítimo de Luis González Macchi. Por primera vez un alto dirigente de la UCR se pronuncia con la severidad que le permite la diplomacia, sobre la naturaleza del gobierno paraguayo.

El MERCOSUR, como estaba previsto, no es la solución a los problemas latentes entre la Argentina y el Brasil porque la diplomacia argentina tardó en darse cuenta que el Brasil no da puntada sin nudo, y que lo  que debió ser un ámbito de libertad económica fue rápidamente convertido en área protegida para directo y exclusivo beneficio del Brasil. La movida de Argentina hacia Chile y de Chile hacia Argentina demuestra que ambos países se han percatado ya del peligro brasileño, y que la guerra sudamericana que se atisba en el futuro se ha comenzado a librar en el Paraguay.

Es de esperar que lo que aparece como un horizonte lleno de negras nubes, se disipe gracias al convencimiento de que el Paraguay debe ser libre e independiente para servir de permanente estado-tapón entre Brasil y la Argentina.  

 

VOLVER A PRIMERA PLANA