MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Saguier, lucha por la libertad

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

26 de mayo de 2000

        

Hermes Rafael Saguier se encuentra detenido, acusado de haber participado en el extraño suceso del 18 de mayo del 2.000. La Fiscalía dice que encontró en su casa documentos que lo vinculan al supuesto alzamiento, pero la esposa de Rafael Saguier dice que los fiscales que allanaron su casa retiraron un disco duro de computadora sin que ella pudiera verificar qué había adentro. Curiosamente, los papeles aparecieron después....

Hermes Rafael Saguier tiene un largo historial de combatiente por la libertad. Fue uno de los más valientes y destacados políticos liberales que en la década de los ochenta se enfrentó con la dictadura de Alfredo Stroessner, siempre solo, o acompañado de un puñado de civiles. No le conozco a Rafael Saguier amistades militares fuera de algunos marinos con los que compartió horas de zozobra la semana de San Jorge, en 1996.

La lucha de Saguier fue siempre por la libertad y por la democracia. No fue una lucha partidista, y fue uno de los primeros liberales que defendió al Gral. Lino César Oviedo cuando se le aplicó un proceso indebido. Siempre estuvo del lado de la recta aplicación de la ley y en contra de toda injusticia. ¿Acaso no liberó, mediante un audaz golpe de mano, al Capitán Napoleón Ortigoza, falsamente acusado del asesinato del cadete Benítez? Es difícil creer que Rafael Saguier haya hecho absolutamente nada en contra de la democracia y la libertad.

Rafael Saguier, el amigo del que enorgullezco sin medida, chocó con mucha gente, sobre todo en el sector sectario y troglodita del Partido Liberal Radical Auténtico. Todos los sinvergûenzas de ese partido, los que venden sus votos en el Congreso y aceptan prebendas desataron contra él campañas sucesivas de ludibrio, que no hicieron mella en su decisión de luchar por una democracia real en el Paraguay.

Como no podía ser de otra manera, el gobierno ilegítimo y usurpador lo tuvo decididamente en contra, defendiendo los postulados de la Constitución.

El supuesto golpe del 18 de mayo del 2.000 fue una farsa militar.

Cualquier analista que examine los hechos que se encuentran al alcance del público dirán que fue, cuando menos inexplicable. Pero existe una explicación. Aparentemente se buscaba provocar la renuncia del senador González Macchi para que lo sucediera el senador Galaverna, hombre del wasmosismo. Todos los hombres de Wasmosy, el procesado ex presidente de la República, formaron rápidamente una especie de falange haciendo creer que el senador González Macchi era “un flojo” y que debería pasar a retiro. Desde el mismo Palacio de Gobierno se hace esa acusación y se maneja esa hipótesis.

Creo firmemente que Hermes Rafael Saguier es inocente de los cargos que se le imputan y espero que haya jueces probos que le permitan demostrarlo. De todos modos la historia juzgara la conducta de Hermes Rafael Saguier, el hombre que siempre ha luchado por la libertad y la comparará con aquellos que se llenan la boca con la palabra democracia y roban, matan y oprimen en su nombre.

Me siento apenado, no por Hermes Rafael Saguier a quien el pueblo reconoce como uno de sus defensores, sino por todos aquellos que no son sino corifeos de la dictadura que les conviene. Hermes Rafael Saguier preso, es un mártir de la libertad; sus carceleros son otra cosa muy distinta.

 

VOLVER A PRIMERA PLANA