MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Las lineas tendidas

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

26 de marzo de 2001

Tal como se había anunciado la Convención del PLRA resolvió, por unanimidad, exigir la renuncia del usurpador Luis Ángel González Macchi, quien por una disposición aberrante, ilegal, e inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia, ejerce la presidencia de la República.

También estableció claramente que no está dispuesto a modificar el orden constitucional de sucesión: El Dr. Julio César Franco es el vicepresidente elegido el 13 de agosto del 2.000 y a él le corresponde hacerse cargo del gobierno.

En la Convención fueron acreditados 865 convencionales, de los 1.145 habilitados. En una especie de Convención paralela, unos 100 convencionales lainistas, llevada a cabo el mismo día y a la misma hora, en la quinta del senador Rodrigo Campos Cervera, intentaron disminuir el efecto de la medida adoptada.

A partir de ahora las líneas están institucionalmente tendidas. Por un lado, en la oposición frontal, están el PLRA, el Movimiento colorado UNACE, y los pequeños partidos como la Democracia Cristiana, el Revolucionario Febrerista y el Comunista, además de una de las organizaciones campesinas; por el otro, el gubernista, están el Movimiento de Reconciliación Colorada - argañismo - el lainismo y la fracción del Partido Encuentro Nacional que responde a Euclides Acevedo.

Según las encuestas presentadas por el diario ABC Color, más del 80% del pueblo paraguayo se encuentra contra el usurpador González Macchi.      

La decisión de la Convención convirtió en institucional lo que era ya la política y el deseo de la mayoría de los liberales y radicales. Mis fuentes me han asegurado que ahora comienza la verdadera batalla por la caída de los susrpadores y que los instrumentos serán no solamente jurídicos sino políticos: las movilizaciones que tenderán cada día más a paralizar el país si González Macchi no renuncia, y con él todo el gobierno.

         Un político disidente colorado me dijo textualmente hoy: " No creo en las movilizaciones. Creo que hay que paralizar el país cerrando las rutas y dejando de pagar los impuestos. Las simples manifestaciones no causarán sino risa a estos bandoleros en el gobierno".

En realidad, si existiera una organización parecida a un comité de crisis, esas serían las medidas finales para derribar al gobierno. Pero no existe, todavía una cosa parecida.

La situación se me antoja parecida a la "dròle de guerre" de 1939. Las alianzas se están produciendo y las fuerzas se están agrupando, pero todavía se trata solamente de discursos. En este contexto, la resolución del PLRA aparece ya como una especie de declaración de guerra.

         ¿Está muerto el proceso democrático paraguayo? En la medida que el usurpador tarde en irse, morirá. Ahora está en franca agonía. La tardanza de González Macchi en abandonar el gobierno hará que las medidas para lograrlo sean cada día más severas y profundas, y que las reacciones sean más inútiles y más despiadadas. Este es un proceso que la historia conoce bien, y que nunca termina sino con el enfrentamiento violento.

Yo creo que la oportunidad de González Macchi de irse pacíficamente, se ha perdido; sin embargo, hay quienes vaticinan que renunciará dentro de un lapso de sesenta días. Ojalá que sea sensato y responsable una vez en su vida, pero quien fue capaz de adquirir un auto robado siendo senador y que luego lo hizo adquirir a la presidencia de la República, tiene un perfil que difícilmente haga razonable creer en la sensatez y la responsabilidad.

         El proceso que vengo anunciando desde antes de marzo de 1999 – bastante antes en realidad - está en plena marcha, y la resolución del PLRA es apenas un paso más, inevitable.

     

 

VOLVER A PRIMERA PLANA