MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Es la victoria de Franco la caída de la ANR?

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

25 de julio de 2000

  

El sector argañista de la ANR, el más cerril de ese partido, en vista de la endeblez de su candidato, que no despierta en menor entusiasmo electoral, basa toda su estrategia en hacer creer a sus afiliados que la victoria de Julio César Franco el 13 de agosto significaría caída del poder y el abandono de la posición de privilegios que tiene desde 1947, cuando llegaron al gobierno a caballo de una guerra civil.

Desde el 25 de agosto de 1947 la ANR se encuentra en el poder ,  omnímodo hasta 1989, y un tanto compartido desde el golpe que derribó al  dictador Alfredo Stroessner el 3 de febrero de ese año. Durante su gestión, el Paraguay vio esfumarse todas sus esperanzas y sus sueños y vivió las horas más tristes de su sometimiento. Si bien hubo un relumbrón económico durante la década de los setenta, en seguida, y gracias al despilfarro y el robo, los resultados de ese relumbrón fueron dilapidados y el pueblo quedó más pobre y miserable que nunca.

Una casta de diez familias, emparentadas unas con otras, dispuso del poder total sobre el pueblo paraguayo y acumuló riquezas sin cuento. Entre ellas, la de Argaña. Impulsada por la amistad casi filial que tenía Alfredo Stroessner con José María Argaña, hermano de Luis María, que murió baleado por su amante María Teresa Loman en pleno vuelo. Mientras el pueblo paraguayo sufría necesidades y estrecheces, las diez familias del entorno stronista se hacían inmensamente ricas.

Estas diez familias, que poseen el poder paraguayo hasta ahora son las que dicen que la ANR caerá si gana Julio César Franco porque confunden su situación con la del partido político que utilizan desde 1947 sin pudor, sin vergüenza y sin límites.

El hecho es que la ANR no caerá si gana Franco porque es imposible gobernar el país sin un acuerdo entre liberales y colorados. La  victoria de Franco desplazará a la casta y nada más que a la casta, no al partido republicano. El partido nacional republicano, vive una revolución interna muy profunda que lo conducirá, más tarde o más temprano, a liberarse de la casta que lo utiliza. Dice Bernardino Cano Radil que una vez que se libere de la casta, la ANR será un instrumento afilado de la democracia paraguaya, por fin posible.

Lo que toca a su fin es el gobierno de la casta. Los paraguayos ya no creen en las frases huecas que pretenden hacerle confundir los  intereses de la casta con los intereses ciudadanos. Todo fue mentira, desde el agrarismo de Natalicio Gonzalez hasta el nacionalismo de Alfredo Stroessner. Y esa mentira sórdida hoy está claramente a la vista de los republicanos.

La victoria de Julio Cesar Franco el 13 de agosto del 2.000 será una victoria de la democracia, de los liberales, pero esencialmente será una victoria de los republicanos, que habrán recuperado su partido. Y entonces, como dice Cano Radil, será posible la democracia en el Paraguay.

Yo abogo por la victoria de Franco, que hará posible una nueva convergencia paraguaya, ahora basamentada, no en la conspiración sino  en los votos del pueblo. 

        

VOLVER A PRIMERA PLANA