MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

 

¿ELECCIONES GENERALES?

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

La situación política ha llegado a un punto tal que la gente habla ya de la necesidad de que se vaya el senador González Macchi de inmediato y que el gobierno provisional que lo reemplace convoque, en un plazo perentorio, a elecciones, no ya para presidente y vicepresidente sino generales, es decir, también para elegir un nuevo Congreso.

La salida estrictamente constitucional es la de la elección a vicepresidente, el cual deberá hacerse cargo inmediato de la presidencia; una salida un tanto forzada es la de la elección de una chapa completa, para obviar una nueva convocatoria, esto es, para la elección de un nuevo vicepresidente después que el primer electo haya ocupado la presidencia; una salida completamente fuera de lo previsto por la Constitución es la convocatoria a elecciones generales, a las cuales me opongo por una razón simple: La vigencia de la actual ley electoral.

Yo creo que González Macchi debe irse ahora, por las buenas o las malas, porque cada minuto que pasa en el poder perjudica más las posibilidades de encontrar una salida ordenada y pacífica, pero creo que , antes de la convocatoria a elegir una chapa completa en un solo acto electoral, hay que plebiscitar la reforma constitucional indispensable.

Y dentro de esa reforma debe figurar, en primer término, la reforma electoral para abolir el sistema de representación proporcional e instaurar el uninominal.

Creo que sería un error de proporciones el llamar a elecciones generales antes de la reforma electoral, porque la composición del Congreso reflejará de nuevo, como un calco, la composición actual, que se ha revelado por lo menos inadecuada y no refleja la voluntad real de los paraguayos.

Un gobierno nuevo no tendrá oportunidad de hacer lo que se debe para sacar al país del pantano en que se encuentra sino con una mayoría congresista que refleje exactamente la voluntad política del país y los intereses de sus regiones. Si se ha de hacer algo, hay que hacerlo bien.

El llamado a elecciones generales obedece, no a la verdadera voluntad del país sino a intereses de los que hasta ahora han venido manejando con desastrosos resultados la política paraguaya. Ante el fracaso del gobierno nacido del golpe de marzo de 1999, quieren forzar un paso que evite las reformas que indispensablemente tendrá que hacer el gobierno provisional si realmente desea ordenar el país.

Hoy la mayoría del Congreso se inclina contra González Macchi, el argañismo, el wasmosismo y un sector, minoritario y altamente prebendarizado del Encuentro Nacional. Ahora surge nítida la oportunidad de establecer una nueva institucionalización, sometiéndola a plebiscito.

Si se convoca a elecciones generales esto quedará postergado una vez más, con las consecuencias previsibles.

Yo creo que González Macchi debe renunciar o ser destituido; creo que el gobierno debe recaer en Efrain Alegre, presidente de la Cámara de Diputados si renuncia González Macchi, o en alguna persona idónea si es destituido; creo que en ambos casos, el gobierno debe ser provisional y convocar a elecciones para presidente y vicepresidente, plebiscitar las reformas constitucionales necesarias.

Una vez hecho esto, convocar a elecciones para nuevo Congreso, ya en base a las nuevas normas.

Entonces habremos hecho bien los deberes.