MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

EL ESTADO DE DERECHO Y LA PROSPERIDAD

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

Estoy leyendo con atención, satisfacción y deleite, el libro del Ing. Porfirio Cristaldo Ayala, titulado "Libertad Económica y Libertad".

Y su lectura me ha inspirado algunas reflexiones, sobre todo en lo referido al llamado "estado de derecho".¿Qué es el "estado de derecho"?

Es un estado en el cual impera la ley. Sin embargo genéricamente se puede entender que "estado de derecho" es el estado sometido a cualquier ley. ¿Será que puede considerarse "estado de derecho" aquel en el cual la ley permite la antropofagia"?

Dicho así parece una tontería ¡cómo podría ser de "derecho" un estado en el que se permitiera la antropofagia! Sin embargo, en lo referido a la economía, muchos son los supuestos "estados de derecho" que permiten la antropofagia.

¿Acaso no es antropofagia sancionar leyes que lesionen el derecho de propiedad? ¿Acaso no es suicidio sancionar leyes que aplasten con impuestos? ¿Acaso no es criminal extender el poder del gobierno? ¿Acaso no es estúpido sancionar leyes que pretendan dirigirla economía?

Entonces el "estado de derecho nocivo" es posible. Y no solamente posible. Existe y provoca crisis tras crisis. La ley como ley, como norma escueta, no basta. Si la ley no tiene el contenido apropiado, es nociva, perjudica. Una ley de reforma agraria, por ejemplo, que tenga como objetivo destruir la propiedad privada, formará parte del "estado de derecho" pero será del "estado de derecho nocivo".

Está claro para mí que la prosperidad, que es a lo que debe tender toda sociedad, salvo que sea religiosa, se debe basar en un tipo muy especial de "estado de derecho". Y es el "estado de derecho"liberal.

¿Es el Paraguay un "estado de derecho"? Aperntemente sí, porque tiene un cuerpo de leyes previas y un sistema judicial que las aplica; realmente no, porque ese cuerpo de leyes es nocivo. O mejor dicho es un "estado de derecho nocivo".

El gobierno debe ser limitado, sus poderes deben ser estrictamente controlados, la propiedad privada debe ser intangible salvo el caso de las obligaciones y sus consecuencias y ninguna ley debe tender adirigirla economía desde arriba.

Este es el único "estado de derecho" que atiende a la prosperidad. La libertad y la prosperidad son inseparables. Lamentablemente los políticos tienden inevitablemente a extender su poder.

Por la vía del Congreso o Parlamento, intentan desvirtuar los mandatos constitucionales y poco a poco, por el camino de la ley, van logrando su propósito.

Cuando el individuo se da cuenta de lo que ocurre, está aplastado por el "estado de derecho nocivo" que nunca quiso y que se le vino encima de repente. Y se ve impotente, ya que se le refriega permanentemente que vive en un "estado de derecho" y que debe cumplir la ley.

El único arbitrio que se ha encontrado hasta ahora para impedir la sanción de leyes perversas que conviertan el estado de derecho constitucional en el "estado de derecho nocivo" es la acción judicial de inconstitucionalidad. Tampoco basta, porque los jueces pueden ser comprados o sometidos.

Si se quiere defender el "estado de libertad" que me parece que es muy superior al "estado de derecho", es preciso encontrar la forma de impedir que los Congresos legislen para reemplazar al estado de libertad por el estado nocivo.