MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Disenso en el gobierno usurpador

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

24 de mayo de 2000

     

           Agustín González Ynsfran es el asesor jurídico de la presidencia de la Rca. del Paraguay, mientras que Juan Carlos Galaverna es presidente del Congreso y del Senado. Ayer martes 23 de mayo tuvieron un altercado violento, por radio, durante el cual González Ynsfran acusó a Galaverna de estar detrás del fallido putsch militar del jueves 18, con la intención de reemplazar en el usufructo de la presidencia de la Rca. al senador Angel Luis González Macchi.

La versión que corre por Asunción es que el senador Galaverna, con dinero de Wasmosy copó una conspiración que se había quedado sin fondos y la manipuló con la intención de derribar al gobierno de González Macchi o dejarlo muy mal parado. Los hechos militares hacen suponer, casi con certeza absoluta, que no hubo sino una comedia de golpe, totalmente preparada para abortar, y manejada independientemente de quienes aparecen como sus impulsores.

Según la información que maneja el diario ABC Color y publica en su columna de susurros – ñe é mbeguepe en guaraní – Galaverna habría financiado el supuesto golpe a través de interpósitas personas. Walter Bower habría estado en conocimiento de la conspiración y Nelson Argaña también.

Según esa versión Galaverna y su gente no habrían querido una “entrega vigilada” sino que buscaban demostrar la ineptitud de González Macchi -–que se encontraba en el Club Deportivo de Puerto Sajonia jugando al futbol . Galaverna casi logra su propósito de manejar la situación y hacerse con el poder.

En el alternado de ayer, que fue ampliamente propalado por Radio Cardinal, González Ynsfran acusó a Galaverna de haber manejado el golpe para destituir a Gonzalez Macchi y de estar propiciando medidas que están causando rápidamente la reacción adversa del pueblo contra el decreto de “estado de excepción” al punto que el Directorio del Partido Liberal Radical Autentico ha exigido que sea levantado o, en su  defecto, limitado solamente a diez días. El pueblo, en realidad, ha comenzado a reaccionar contra las medidas dictatoriales y arbitrarias adoptadas por las autoridades.

La popularidad de González Macchi se encuentra más baja que nunca, y el diario ABC Color está publicando unas encuestas que lo demuestran de manera categórica. Esto produce desesperación en el bando que responde a González Macchi. El bando que responde a Wasmosy, que intenta por todos los medios acabar con el resto de legalidad del país, busca la  impunidad de Wasmosy y Galaverna, involucrados en delitos comunes de gran  envergadura, como el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores.

Tanto Wasmosy como Galaverna intentaron cerrar ABC Color, La Nación y la emisora 9,70 AM que son los baluartes de la oposición al gobierno.

Intentaron detener al periodista Hugo Ruiz Olazar, corresponsal de France Press y de Clarín en Asunción, a quien se acusa de haber entrevistado al Gral. Lino César Oviedo hace unos meses, pero Ruiz Olazar se refugió en ABC mientras la noticia daba vuelta al mundo.

Galaverna pidió ayer a la mañana – martes 23 de mayo – la prisión de Aldo Zucolillo, director de ABC Color, de Osvaldo Dominguez Dibb, director

De La Nación y la mía, y el cierre de ambos medios más el de la emisora 9,70, cosa que todavía no se produjo. Este ataque a la prensa, que dejaría sin sostén exterior a González Macchi es lo que produjo el altercado entre González Ynsfran y Juan Carlos Galaverna.

VOLVER A PRIMERA PLANA