MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Con sepelio de lujo

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

24 de abril de 2001

Fernando de la Rúa y Fernando Henrique Cardoso han dicho, con una forzada sonrisa en los labios, en Quebec, que tienen la intención de impulsar el MERCOSUR. Ambos estaban con las manos a la espalda y los dedos  cruzados, como dos enamorados que se juran lealtad mientras piensan cada uno en una pareja diferente.

En el Paraguay muchos paraguayos piensan - y yo soy uno de ellos - que el MERCOSUR ha entrado en una agonía de la que no saldrá con ningún tipo de terapia intensiva. Simplemente su organismo ha colapsado y los cables que lo intentan revivir no pueden hacer milagros. El monitor señala una línea casi continua porque las palpitaciones se van haciendo cada vez más espaciadas. El veneno llamado ALCA está haciendo su efecto y la Argentina, quizá antes de noviembre, termine de firmar un acuerdo con los Estados Unidos que termine de una buena vez con este fracaso que es el MERCOSUR.

Yo creo que la muerte del MERCOSUR será un gran acontecimiento para el Paraguay, que solamente ha cosechado abrojos en el emprendimiento.

         El Paraguay nunca debió entrar en el MERCOSUR. Este era un acuerdo brasileño-argentino para proteger las industrias de ambos países, no competitivas a escala mundial. El Paraguay se metió por razones políticas, porque su economía pedía a gritos otro tipo de estrategia. El Gral. Rodriguez,

que deseaba blanquearse políticamente, insistió en el ingreso del Paraguay al MERCOSUR como insiste un suicida en arrojarse de cabeza de un duodécimo piso.

A él le importaban poco las consecuencias puesto que no era productor de nada y era multimillonario a una escala mundial. Necesitaba desesperadamente que lo recibiera alguien, y encontró a José Sarney y a Raúl Alfonsín, que como no tenían la menor intención de cumplir con lo establecido como base del MERCOSUR lo recibieron con los brazos abiertos. Pero en el Paraguay hubo quien se opuso porque sabía lo que ocurriría. Y ocurrió.

         Los brasileños y argentinos jamás tuvieron la menor intención de abrir sus mercados; lo que querían era ganar los ajenos. Los brasileños se aprovecharon de los argentinos - así como de los paraguayos - y jugaron

sucio desde el principio. Ahora, la jugada final se llama "devaluación" y la respuesta argentina se llama "decepción" y ALCA.

         Para el Paraguay la defunción del MERCOSUR será altamente beneficiosa: podrá recuperar su libertad de acción, convertirse en puerto franco o paraíso fiscal hasta que pueda reconvertir su industria y su producción y hacerla competitiva a nivel mundial. Podrá integrarse al ALCA, esperando que los asociados abran sus mercados sin condición alguna, como nosotros abrimos los nuestros dentro de una competencia abierta y libre.

         Brasil es un asociado tramposo, que siempre juega para sí. Como es gigantesco, caminar a su lado implica el riesgo cierto de ser pisado. Es cierto, siempre estará allí, pero si los paraguayos somos inteligentes, serán los brasileños los que financiarán nuestro desarrollo, y no nosotros, un famélico y raquítico país, el de ellos.

         Se anuncia la muerte del MERCOSUR. Los paraguayos la recibiremos con alborozo.

 

VOLVER A PRIMERA PLANA