MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

La cuestión de los desafueros

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

23 de junio de 2000

    

La Cámara de Diputados, actuando por fin como se debe, rechazó definitivamente los desafueros de dos diputados, Luis Fernando Talavera y Miguel Corrales, solicitados por el “juez de garantía” de turno, acusados de haber participado en el “golpe” del 18 de mayo, la comedia presentada al público externo e interno, como un golpe militar.

El diputado Talavera fue detenido, conjuntamente con el Dr. Hermes  Rafael Saguier, en la guardia de la 1ra División de Caballería, adonde habían ido, según declaraciones previas de Saguier a la prensa, para mediar en el conflicto, que a esas horas estaba prácticamente terminado. El diputado Miguel Corrales se encontraba en su casa, donde había habido una reunión para lanzar su candidatura a la presidencia de la República por un sector independiente. Estos son los hechos.

Los fiscales, como perros de presa, se lanzaron sobre los tres políticos acusándolos de liderar el golpe que como se sabe no fue sino un sainete.

Y el Juez, ni corto ni perezoso, solicitó a la Cámara el desafuero de los dos diputados. ¿Qué delito habían cometido? ¿Estar en la Caballería?

Allí estaba prácticamente todo el mundo. Los periodistas estaban en ese lugar desde las ocho de la noche. Las luces estaban prendidas, la guardia era normal, entraba y salía el que quería. Los soldados se prestaban a entrevistas televisivas. ¿Cuál fue el delito de los diputados? Era su deber ir a conocer de qué se trataba, por algo son representantes del pueblo. Tenían derecho de estar allí.

Se dice que en la casa de Hermes Saguier fueron encontrados papeles comprometedores. ¿Un gabinete? Todo político tiene un gabinete preparado, y más Hermes Saguier que se encontraba a punto de apoyar la candidatura de Miguel Corrales. Cualquiera que quiera ganar una elección y no tenga un gabinete previsto es un soberano imbécil. La esposa de Saguier, la abogada Solange García dice que los que allanaron su casa se llevaron cosas que ella no vió ni constató que eran.

El acta de allanamiento certifica que el allanamiento se efectuó 24 horas antes de la fecha en que se produjo. La acción es jurídicamente nula por donde  se la examine, porque no fueron guardadas las formas que establece la ley.

Y sobre esas bases Saguier está preso, casi incomunicado y se pretendió desaforar a dos diputados.

En realidad el 18 de mayo hubo una comedia militar posteriormente aprovechada para perseguir a los enemigos políticos del gobierno, que yo califico como usurpador e ilegítimo, no porque se me de la gana sino porque así lo califica la Constitución.

El desafuero de diputados opositores, para romper la mayoría opositora de la Cámara de Diputados era uno de los objetivos de la comedia. Sacar a Saguier de en medio para evitar las criticas al proceso – horrendamente viciado – que se le sigue al Gral. Lino Oviedo, era otro.

La Cámara de Diputados no cayó en la trampa, y el diputado Luis Castiglione, argañista, se rasgó las vestiduras hablando de que la Cámara propiciaba la impunidad. A mi juicio, lo que la Cámara hizo fue impedir que se formara una mayoría fraudulenta en su seno.

A medida que avance el proceso electoral, que parece que va a ganar la oposición, se irán aclarando las cosas, y si Julio Cesar Franco triunfa el 13 de agosto, probablemente se aclare hasta quien asesinó al Dr. Argaña.

      

VOLVER A PRIMERA PLANA