MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Nueva era en Estados Unidos?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

22 de enero de 2001

Ahora que George W. Bush es presidente de los Estados Unidos es aconsejable, me parece, llamar la atención sobre lo que está pasando en el Paraguay, gracias, esencialmente a la política trazada por Peter Romero durante la Administración Clinton.

En el Paraguay hubo en marzo de 1999 un golpe de estado, largamente planificado por los partidarios del ex presidente Juan Carlos Wasmosy y apoyado abiertamente por la embajadora de los Estados Unidos Maura Harty. El golpe de estado se produjo después de dos hechos no investigados hasta ahora. El extraño caso de la muerte del Dr. Luis María Argaña – que ahora por fin parece que se encamina hacia su aclaración total mediante la resolución del Dr. Jorge Bogarín de pedir la ayuda de la Scotland Yard – y la acción de franco tiradores que mataron, discriminadamente a siete jóvenes que se manifestaban frente al Congreso.

A raíz de ese golpe de estado, accedió a la presidencia interina el entonces presidente del Congreso Dr. Luis Angel González Macchi, quien debía entregar el poder a quien fuera elegido vicepresidente en un lapso no mayor de ciento ochenta días. – Art 234 y 227 de la Constitución –.

Mediante un fallo inaudito de la Corte Suprema de Justicia, apoyado claramente por los Estados Unidos de América, primero por la embajadora Maura Harty y luego en reiteradas ocasiones por el Consejero Stephen Mc Farland, González Macchi usurpó el poder y permaneció en el cargo.

Como consecuencia directa de los hechos de marzo de 1999 el gobierno de González Macchi desató una feroz persecución contra sus principales adversarios políticos, los partidarios del Gral. Lino César Oviedo, al que se le echó la culpa de todo lo sucedido, sin que hasta ahora se haya aportado una sola evidencia.

Eso también fue plenamente respaldado por la embajada de los Estados Unidos de América, entonces manejada ya por Stephen Mc Farland, cuya intervención en los asuntos internos paraguayos fue cada día más descarada.

El Paraguay, gracias al gobierno usurpador – porque es contrario a la Constitución – e ineficaz de González Macchi entró en una crisis económica y política profunda, de la que no se podrá salir sin adoptar medidas muy severas y dolorosas.

Ahora que el Sr Bush ha reemplazado al Sr Clinton, es de esperar que la política con el gobierno paraguayo sea rectificada, porque no ayuda a la amistad de los pueblos paraguayo y estadounidense  ni a la democracia ni la libertad en la región.

En el Paraguay se ha desatado un sentimiento anti estadounidense como  no se había sentido jamás, y como no habían logrado establecer los comunistas durante la guerra fría. Hoy siete de cada diez paraguayos se sienten enemigo de los Estados Unidos de América.

El Sr. Bush tiene la oportunidad de revertir eso y rápido. Basta con que aplique para el Paraguay lo que manda la Constitución de los Estados Unidos de América, y la nuestra.

 

  

    

VOLVER A PRIMERA PLANA