MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

La caida inducida de González Macchi

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

21 de agosto de 2001

El Dr. Ricardo Lagos ha dicho, en la cumbre del Grupo de Río, que no se permitirían "golpes de estado" en la región, y que el país donde se realizaran, sería excluido de la comunidad de naciones "democráticas". Aparentemente incluyó al Paraguay como una nación peligrosamente cercana al golpe de estado y quiso hacer una advertencia a los paraguayos.

Ocurre que el Paraguay no tiene un gobierno democrático ni es una democracia. González Macchi, que hace de presidente, no tiene mandato, no fue elegido por el pueblo y su asunción al poder se debió a un fallo aberrante de la Corte Suprema de Justicia, que violó la Constitución sin el menor género de dudas. González Machi es un usurpador desde el 1ro de Julio de 1.999, desde el punto de vista constitucional paraguayo.

Una renuncia inducida de González Macchi no será pues técnicamente un "golpe de estado" aunque haya que emplear la fuerza para conseguirla. Se tratará del cumplimiento del artículo 138 de la Constitución que ordena al pueblo resistir a los usurpadores "con todos los medios a su alcance". Desde luego que si la destitución se produce por la vía del juicio político será menos traumática, pero no será por eso mas válida.

La Constitución paraguaya adhiere a la doctrina de la imposibilidad de legitimación de la ilegitimidad de origen, y lo hace específicamente, siguiendo las pautas de la Constitución del Estado alemán de Hesse y la República Federal de Alemania. La autorización de la resistencia a la usurpación es supra legal, puesto que se produce cuando el orden legal ha sido rebasado. En el caso paraguayo la usurpación es evidente, por cuanto González Macchi no ha sido elegido por el pueblo y porque el fallo 191 de la Corte Suprema de Justicia es nulo de nulidad absoluta, al no estar facultada por la Constitución para entender en materia electoral y haber violado las expresas disposiciones del artículo 234.

En estas condiciones, si se produce un golpe militar, o una movida militar para forzar la salida de González Macchi ¿será un "golpe de estado" como los que condena Ricardo Lagos?

Una inmensa cantidad de paraguayos - el 87% según las últimas encuestas publicadas en ABC Color - está contra la permanencia de González Macchi en el gobierno. Siendo ilegítimo, usurpador e impopular el actual gobierno, y sobre todo profundamente corrupto y pernicioso, buscar su desplazamiento, con los medios que se disponga como dice la Constitución, será un acto democrático, y no lo contrario.

Creo que Ricardo Lagos no conoce la realidad paraguaya, porque si la conociera habría que decirle que es un hipócrita. No se defiende la democracia protegiendo a los usurpadores.

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA