MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA

 

LA CUESTION DE LOS IMPUESTOS

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

Al aparecer u proyecto de impuesto a la renta personal, propiciado por el Ministerio de Hacienda, se ha reabierto la discusión ideológica acerca de los impuestos. Me parece que conviene aclarar que piensan los libertarios y liberales sobre la cuestión.

Para nosotros el impuesto es una contribución. La diferencia no es solamente semántica, es muy profunda. El impuesto es una obligación sin contrapartida, en cambio la contribución, aunque se convierta en obligatoria, exige contrapartida y control.

Para los liberales y libertarios la contribución se origina en un mandato al representante sentado en un Congreso. Es indispensable entonces que la vinculación entre el elector y el representante sea directa, no intermediada. Se contribuye porque así lo resuelve el pueblo, hasta el límite que resuelva el pueblo y con los controles que imponga el pueblo. El impuesto lo impone el gobierno; la contribución la decide el pueblo.

El mismo origen del "Congreso" o "Parlamento" es el de definir, limitar y dar destino a la contribución. Los liberales y libertarios pensamos que la soberanía del pueblo incluye el control y sobre todo la limitación de la contribución.

La democracia es el sistema de gobierno liberal; no puede haber "democracia socialista", esto es ya un axioma hoy. El hecho que los socialistas-partidarios del impuesto y no la contribución- participen del sistema democrático no quiere decir sino que se encuentran utilizando sus resortes para su posterior destrucción. El socialismo siempre tenderá al autoritarismo, mientras que la democracia tenderá a la limitación del poder. El socialismo participa del sistema para buscar, desde adentro, pervertirlo y convertirlo en otra cosa; y el impuesto es una de las herramientas de esa lucha, como lo es la representación proporcional.

La democracia es un sistema que no puede funcionar si alguno de sus engranajes es cambiado o pervertido. Si la contribución se convierte en impuesto y la representación deja de estar vinculada directamente a una circunscripción electoral para estar vinculada a un partido político, la democracia deja de funcionar como tal. El gobierno, en la democracia, es sometido a frenos y contrapesos, entre los cuales se encuentra la contribución ciudadana, mientras que en las formas autoritarias el impuesto viene de arriba y se aplica sin control, límite ni aceptación de ninguna clase.

En el Paraguay no hay democracia, ni siquiera conocimiento de cómo funciona en realidad la democracia. Por eso se sacraliza al impuesto y se desconoce la contribución. Hay muy poca gente que tenga una idea aproximada de cómo funciona el sistema democrático y por qué. La situación en que se encuentra el país es consecuencia de eso. Toda la economía se resiente cuando el gobierno puede "imponer" y, consecuentemente, hacer con el impuesto lo que le da la gana.

El gobierno, según la concepción liberal, no tiene derecho a recibir ninguna contribución; la recibe condicionada, y si viola los términos de la condición debe irse o no recibir la contribución.