MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

La renuncia de González Macchi

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

19 de octubre de 2000

  

El PLRA decidirá probablemente, por una mayoría posiblemente abrumadora, pedirle la renuncia al senador Luis Ángel González Macchi, ocupante de la presidencia de la República, que corresponde en derecho al Dr. Julio Cesar Franco, electo vicepresidente el 13 de agosto del 2.000.

González Macchi ocupa la presidencia a raíz de la renuncia del Ing. Raúl Cubas, y lo que debió ser un interinato a tenor de lo que establecen los artículos 227 y 234 de la Constitución se convirtió en permanente, gracias al fallo aberrante, inconstitucional, nulo y por tanto inexistente, de la Corte Suprema de Justicia. Al haber un vicepresidente electo y estar vacante la presidencia de la República, el vicepresidente es quien debe ocuparla.

El hecho es que no solamente González Macchi es un presidente usurpador, sino que ha demostrado a lo largo de año y medio de gobierno, que es un inepto total. Lo que era una crisis grave se ha convertido, gracias a sus falencias, en una crisis terminal. La renuncia de González Macchi ha dejado de ser una cuestión jurídico-política para ser un asunto de supervivencia.

En el Paraguay se enfrentan varias fuerzas disfrazadas. Una, la de los barones de Itaipú, lideradas por el Ing. Enzo Debernrdi, tiene en sus manos todos los poderes fácticos. Es dueña de la Corte Suprema y de gran parte del Poder Judicial es dueña de la Fiscalía Gral. Del Estado y la Procuraduría; es dueña del Senado y de las cúpulas de las FFMM. El operador visible de esta fuerza secreta y todopoderosa es Juan Carlos Wasmosy; otra es el argañismo, que actúa a caballo de una emoción y trata de sacar el mayor partido de la muerte de su líder histórico, Luis María Argaña; otra el PLRA una fuerza emergente cuya cúpula hasta ahora no representa intereses muy claros. Todas ellas actúan en función de los negocios enormes posibles gracias al poder, y ninguna tiene la menor intención de reformar en serio el sistema que hace posible que los grupos dominen la vida política y económica del país.

Si renuncia González Macchi quedará frente al país Julio César Franco, que está rodeado de mucha gente que responde a Wasmosy, o mejor, a los barones de Itaipú. Si Franco accede al gobierno todo el gabinete de González Macchi desaparecerá, incluidos los ministro del Partido Encuentro Nacional, que hoy no es más que una carcasa.

Un cambio así modificará todo lo que se juega en cuanto al reparto de los negocios y las privatizaciones. Probablemente Wasmosy, aunque tenga varias barajas en el mazo de Franco, quedará al margen porque los políticos del PLRA no le dejarán ningún espacio.

A raíz de esta certeza es que Wasmosy ha lanzado su ofensiva total buscado la renuncia masiva del gobierno y el Congreso, buscando colocar su carta eclesiástica en el gobierno: Su hombre es Pedro Fadul.

Este torbellino, en lugar de apresurar la caída del usurpador, tiende a sostenerlo, porque los que están buscando los negocios de las privatizaciones prefieren a González Macchi antes que a un desconocido. Si Franco no  se inclina hacia algún bando, González Macchi seguirá en el gobierno y el Paraguay se seguirá hundiendo. 

   

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA