MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Por qué acudieron

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

19 de setiembre de 2001

Todo el mundo sabía en Asunción, y en todo el país, que el llamado a diálogo de los Obispos católicos no tenía otro propósito que desinflar el globo de las crecientes protestas contra el gobierno usurpador paraguayo. Nadie se engañaba al respecto, y basta con consultar los medios de prensa de los días que siguieron a la convocatoria para constatar que a nadie se había engañado ni sorprendido. Pero los supuestos opositores, los que supuestamente habían inflado el globo de la resistencia a la usurpación fueron los primeros en acudir, mansamente, como una verdadera grey, como una verdadera majada al llamado de sus "pastores".

             ¿Acudieron los opositores porque son católicos y porque se sintieron obligados a obedecer, como en los viejos tiempos de la Inquisición? ¿Quizá por convencimiento que Dios en persona los había convocado? ¿Alguno pudo tener la creencia que realmente prestaba un servicio a la libertad, la democracia y la Constitución, pisoteadas por el gobierno usurpador? ¿Creía alguno que el usurpador se presentaría humilde, y presentaría su renuncia?

            Me inclino a creer que nada de eso motivó la respuesta positiva al disparate político más grande que se haya producido n el Paraguay en los últimos cinco años. Creo que acudieron porque no tenían la menor intención de hacer que el globo reventara. Estoy convencido que por lo menos el PLRA, dirigido bajo la mesa por Julio César Franco, quiere a toda costa que el usurpador permanezca en el poder hasta el 2.003. Y casi, casi, creo que los Obispos hicieron lo que han hecho después de una consulta subrepticia.

            Pienso que estamos en presencia de un gran engaño. Los paraguayos han sido desmovilizados y se preparan para aceptar dulcemente la usurpación. Y el PLRA es el gran actor que posibilitó esta nueva traición a la libertad, la democracia y la Constitución. No descarto que en esto esté metido hasta el cuello el embajador de los Estados Unidos, cuyo deseo explícito es qe el usurpador permanezca en el poder. ¿Acaso no lo dijo claramente, horas antes de la marcha del PLRA? "Espero - dijo Greenlee - que el presidente González Macchi permanezca en el poder hasta el 2.003". Le dio estatus de "presidente" al usurpador y formuló una esperanza, que siempre, proveniente del Imperio, es una orden.

            Yo, como liberal, me indigné al principio creyendo que los dirigentes del PLRA traicionaban los principios liberales al otorgarle poder político a los Obispos católicos. Ahora creo que me equivoqué y que la cosa es peor. No se trata simplemente, creo, de una posición no liberal, sino una traición a los principios de libertad, democracia y respeto a la Constitución, y por consiguiente a los supremos intereses de los paraguayos.

            ¿Una nueva felonía de Julio César Franco? No me extraña; nadie hace otra osa que responder a su naturaleza.  

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA