MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

¿QUÉ NOS IMPUSIERON LOS ESTADOUNIDENSES?

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

Los Estados Unidos pasan por ser el país defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Donde levantan su bandera de guerra– y lo hacen a menudo y en todas partes – quieren ser reconocidos comolos paladines de los principios más generosos de la humanidad. Yo mismo lo
creí durante mucho tiempo. Cada vez que veía una bandera estadounidense flamear en el mástil de un buque de guerra, o la estrella de combate en las alas de un avión, me emocionaba hasta las lágrimas.

Allá iban los héroes de la libertad a dar su sangre por los oprimidos. Debo confesar que ahora ya viejo, y sintiendo en carne propia lo que significa vivir bajo el águila estadounidense, y bajo un régimen de gobierno impuesto por ellos, que derramé lágrimas en vano.

Por razones que solamente Clinton conoce, su gobierno conspiró, utilizando principalmente dos embajadores sucesivos, Robert Service y Maura Harty, contra la constitucionalidad paraguaya y contra lavoluntad del pueblo paraguayo. Mantuvo en el gobierno a una persona queenvileció todo acto de gobierno y esquilmó al país durante cinco largos, interminables años, y luego, fue el principal sostén del complit que derribó, el 28 de marzo de 1999, al gobierno constitucional elegido el 10 de mayo del año anterior.

Una vez producido el golpe de estado de marzo de 1999, los Estados Unidos, ahora con la embajada conducida por el encargado de negocios Steven MacFarland, sostuvo al “gobierno de unidad nacional” que violóla Constitución y terminó por destruir el resto de justicia que había enel Paraguay. El gobierno de “unidad nacional” gracias al sometimiento de la Corte Suprema de Justicia, eliminó las disposiciones constitucionales acerca de la sucesión presidencial y se convirtió de hecho en una dictadura impuesta por el miedo, con gente encarcelada y torturada. Se volvió, gracias a los Estados Unidos de América, al sistema organizado por Alfredo Stroessner durante su larga y sangrienta tiranía.

Del Paraguay desaparecieron el debido proceso y la Justicia independiente. Desapareció la independencia del Poder Legislativo. Y lo que es peor, desapareció la concordia tan difícilmente lograda después de tantos años de opresión. Aparecieron las patotas callejeras armadas que se adueñaron de las calles, y los atentados políticos. A los Estados Unidos se atribuye la paternidad de la conspiración que terminó con el asesinato del Vicepresidente de la República. La embajadora Maura Harty, que se inmiscuyó como nadie en la política interna paraguaya, fue retirada raudamente, antes del fin de superiodo, quizá para impedir una investigación que la comprometiera.

Hoy, el Sr MacFarland es el único sostén de un gobierno que en menos de seis meses ha destruido por completo la economía del país, y cuyos funcionarios no disimulan su arrebato por robar lo poco que queda. Este es el patético saldo de la acción estadounidense en el Paraguay, que seguramente recordará por mucho tiempo lo que ha ocurrido.


Fuentes: Diarios ABC Color y La Nación de Asunción y el libro del Gral
José Segovia Ríos “ De Morínigo a Cubas.