MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

El fraude del 13 de agosto

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

18 de julio de 2000

    

Conversando con amigos políticos me decían que Julio César Franco ganaría las elecciones del 13 de agosto próximo por 10 puntos. Como mi propio análisis me conducía a una conclusión distinta – yo estoy percibiendo una diferencia de por lo menos 20 puntos – pregunté porqué daban esa cifras, sabiendo que existe una enorme cantidad de gente que votará contra Felix Argaña, el candidato oficialista. “Por el fraude” me contestaron.

Y lo cierto es que habrá un fraude de por lo menos 10 puntos el 13 de agosto. El oficialismo dispone del Tribunal Superior de Justicia electoral a su antojo. Alberto Ramírez Zambonini responden ciegamente a Domingo Laíno; Juan Manuel Morales responde ciegamente a Juan Carlos Wasmosy y el tercer miembro, Rafael Dendía responde ciegamente a Guillermo Caballero Vargas. Y da la casualidad que estos tres , Domingo Laíno, Juan Carlos Wasmosy y Guillermo Caballero Vargas son los tres pilares del régimen. No porque tengan votos, sino porque controlan el TSJE.

Ya hay un fraude preelectoral con el manejo discrecional de los bienes del contribuyente paraguayo, llevado adelante con el descaro que caracteriza las administraciones del tipo stronista. Hay casi la certeza de que el padrón ha sido manipulado para enviar votantes colorados a votar a Departamentos lejanos a su lugar de residencia. Se están fabricando cédulas de identidad falsas en cantidades industriales y se retarda la entrega de ellas a quienes la solicitan por primera vez y no son electores oficialistas declarados. Se ha intentado amedrentar al electorado de Pedro Juan Cavallero – se escribe con v corta – con el aprovechamiento de un accidente para presentarlo como un atentado, y se sigue con la política de la persecución al electorado oviedista.

Los especialistas concuerdan en que el fraude no podría superar los 10 puntos porque sería de tal envergadura que nadie reconocería la elección. Y creen que Julio César Franco podrá superar el fraude gracias a la ventaja que tiene sobre el oficialismo, con la alianza del sector oviedista de la ANR.

Los usurpadores de la Junta de Gobierno de la ANR –oficialistas- están dando muestras de su desesperación ante la imposibilidad material de suspender las elecciones. Han tomado algunas medidas para ganarse a sectores oviedistas, que le han respondido con el mayor desprecio. “No votaremos por nuestros verdugos” han dicho claramente. Entonces solamente queda el fraude y la amenaza de la fuerza.

Bader Rachid Lichi , presidente ilegítimo de la Junta de Gobierno de la ANR ya ha amenazado con “tirar del gatillo” e ir a una guerra civil si pierden – y curiosamente los fiscales no han movido un dedo para encarcelarlo – o expulsar a los diputados oviedistas de un partido que ya los ha expulsado. Nelson Argaña, el ministro de Defensa truena contra los liberales a los que denomina “enemigos de la patria” porque, como todo stronista que se respete, se considera “la patria”. Pero con todo y eso, las diferencias a favor de Franco aumentan día a día.

No sé lo que hará el entorno internacional – que en este país no merece ninguna credibilidad ni respeto – pero espero que el pueblo no se deje birlar su triunfo el 13 de agosto.  

VOLVER A PRIMERA PLANA