MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

El honor de la República

Alberto Vargas Peña (F. Libertad

18 de mayo de 2001

Es muy posible que la operación de los 16 millones de dólares que desaparecieron de los fondos de liquidación de los bancos Unión y Oriental haya sido de lavado de dinero y no de "alto rendimiento". Existe además la casi certeza, señalada por el Dr. Mario Pastore, miembro del Directorio del Banco Central, que esta operación no sea la primera. Mucha gente cree en Asunción que las arcas del Banco Central solamente registran papeles, y que el dinero de las reservas, que se dijo que había sido utilizado en operaciones de sostenimiento del dólar, hayan sido utilizadas para el lavado de dinero negro estadounidense. De ser así, se estaría hablando de casi 600 millones de dólares en dos años. Ashwell, el renunciado presidente del Banco Central del Paraguay hizo disminuir las reservas, oficialmente y con el cuento de la defensa del valor del dólar, de 1.235 millones de dólares a menos de 630.

         El usurpador Dr. Luis González Macchi ya ha comprometido su propio honor con algunas operaciones: Una comisión ilegal cobrada - lo confesó él mismo -en el equipamiento del Hospital Militar de unos 4.5 millones de dólares; la posesión de un auto robado en el Brasil, y la cuasi certeza de que haya sido él quien ordenó fraguar los documentos que disfrazaban la verdadera naturaleza del BMW; las jaranas internacionales, que incluso horrorizaron al gobierno alemán y otras actitudes que hacen saber que el usurpador no tiene idea de las obligaciones del rango que usurpa. Ahora, si se comprueba que está metido en el tema de lavado de dinero - porque no se puede creer que la operación haya sido de algún lavacoches irresponsable – habrá comprometido también el honor de la República y la habrá puesto al borde de su marginación internacional.

         El ex ministro del Interior de González Macchi, Esc. Walter Bower parece haber sido el cerebro de un mega asalto que se apropió de unos 11 millones de dólares que viajaban hacia los Estados Unidos. El ex ministro de Defensa aparece claramente sospechoso de haber tenido participación en la farsa del golpe del 18 de mayo del 2.000. Sus amigos más cercanos están metidos hasta el cuello en el pantano de la corrupción más salvaje que se conozca en el Paraguay, que tiene poco de qué asombrarse.

         El Congreso paraguayo, que no representa ya a nadie, no lleva adelante el juicio político que la ciudadanía reclama a gritos porque dice que "no tiene los números" para conseguir el objetivo. El honor de la República y el propio honor de la representación no importa. González Macchi no será enjuiciado. Esto huele fuertemente a complicidad.

         El gobierno del Sr. Clinton, que me dicen que fue el más corrupto de la historia de los Estados Unidos, fue el que puso a González Macchi en el gobierno. Y el gobierno del Sr. Bush lo sostiene. ¿Quiere decir que les encanta la corrupción y les fascina el lavado de dinero, y que en el fondo lo que declaman es una farsa?

          Entretanto los paraguayos, que deberíamos velar por el honor de la República, solamente sabemos lamentarnos. Eso es lo único que hacemos bien.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA