MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA

Aumento del IVA

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

14 de abril de 2000

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que, en caso de no prosperar su intento de crear el Impuesto a la Renta Personal, el más caro, el más obsoleto y el más injusto de los impuestos, intentará aumentar el IVA del 10% que ahora existe a un 13 o un 15%. Esto se inscribe en la teoría del Ministro Zayas de que aumentando los impuestos, o creando alguno nuevo, recaudará más.

El problema paraguayo es que recauda ahora menos del 40% de lo que debería recaudar de acuerdo con los impuestos existentes. Una inmensa mayoría de paraguayos se niega a pagar impuestos, y esto no se debe a que exista una “cultura” de la evasión como pretenden hacer creer algunos sino a que no existe confianza en un gobierno caracterizado por la ilegitimidad, la usurpación y la más agresiva deshonestidad que se haya visto en un país donde ya se ha visto demasiado, durante los últimos cincuenta años.

La gente se resiste a pagar y no por ser inducida por nadie, ya que no existe ninguna organización que se haya embanderado en tal negativa, sino porque, motu proprio ha caído en la cuenta de que pagar los impuestos a este gobierno es arrojar el dinero al cesto de basura, tal es la deshonestidad existente, la irresponsabilidad y el despilfarro.

La gente se dice que para ser robado es mejor que lleguen los asaltantes a la casa, antes que llevar el dinero a la cueva de los ladrones.

La resistencia al pago de impuestos es una actitud política de rechazo a un gobierno que no ha sido elegido por el pueblo, que no tiene ningún sustento y que carece de confianza tanto a nivel nacional como internacional.

El aumento de impuestos, o la creación de nuevos, en este ambiente, no tiene la menor perspectiva de resolver el problema; si no se paga ahora porque no se quiere pagar, tampoco se pagará mañana cuando los impuestos sean más elevados.

El Ministro de Hacienda se encuentra absolutamente desesperado porque no recauda, pero debería darse cuenta que no lo hace porque forma parte de un gobierno al que nadie quiere sostener, ni con votos, como ha quedado demostrado en las últimas internas de la ANR donde el ausentismo fue tremendo, ni con contribución impositiva, como queda demostrado por las cifras, absolutamente novedosas, de la evasión.

Zayas no tiene, por lo visto, la menor noticia de cómo fue resuelto el problema en otros países y jamás oyó hablar de que la baja de los impuestos es una fórmula precisa para recaudar más, es claro que dentro de un panorama de confianza, que este gobierno no tiene ni tendrá ya.

Para que se recupere la recaudación es menester que haya un gobierno legítimo, y una administración austera y honesta.

El Ministro Zayas debería tratar de recaudar más con lo que tiene, haciendo algún milagro para impedir el latrocinio permanente y continuado y el despilfarro descomunal que afectan a este gobierno. De otro modo, aunque invente un impuesto al acto de respirar no recaudará más de lo que recauda ahora.

Debe comprender de una vez el Ministro Zayas que el pueblo paraguayo ha dejado de ser tonto, y que está harto que lo esquilmen.