Make your own free website on Tripod.com
MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Economía gubernamental contra la de la gente

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

17 de setiembre de 2001

El gobierno del Brasil afirma que su decisión de hacer desaparecer del mapa a Ciudad del Este ha sido causada por el "perjuicio que le causa a la economía brasileña la acción de los sacoleiros". Se trata, dijeron, de miles de millones de dólares "que no ingresan al fisco".

En realidad lo que se está defendiendo no es la economía de los brasileños, que prefieren comprar en un mercado libre, sino del gobierno del Brasil, que abruma de impuestos a sus connacionales.

            El comercio ha favorecido a Ciudad del Este porque ha sido altamente competitiva. Los empresarios brasileños más despiertos se instalaron en la Ciudad e hicieron fortunas. Un enorme porcentaje de compradores eran los brasileños. Es más, miles de trabajadores brasileños encontraron en la brillante Ciudad libre, empleo que no conseguían en su propio país, y con una remuneración mucho mejor.

Contra todo esto se alza el gobierno brasileño, corrupto como todo gobierno latinoamericano, decidió terminar con el auge del comercio libre, perjudicando primero a sus connacionales y luego a los paraguayos.

            En Ciudad del Este se puede ver cómo los gobiernos actúan contra los intereses de la gente. Las compras en Ciudad del Este beneficiaban en muy alto porcentaje a los brasileños, que conseguían mercaderías de primera calidad y baratas, mientras que el gobierno y los empresarios brasileños quieren que la gente compre caro y malo, para nutrir al insaciable fisco y para hacer la fortuna de los protegidos y privilegiados.

            Los empresarios brasileños no son competitivos porque sufren un peso impositivo muy grande. En el caso de los cigarrillos, han establecido el sistema de triangulación, para evadir el 402% que pagan como impuesto interno los cigarrillos brasileños.

El sistema es demencial y por eso se le ha buscado la forma de eludirlo. Los empresarios brasileños fingen exportar y venden los cigarrillos de exportación, que tienen reintegros e impuestos bajos en su mercado interno. De otro modo no podrían venderlos, y Ciudad del Este, fue un apoyo para esa maniobra que no podría existir si el gobierno brasileño fuese inteligente. Para evitar que los brasileños eludan leyes demenciales, el gobierno brasileño pretende ahogar a Ciudad del Este.

            Esta situación no se podrá cambiar mientras se acepte que la economía de los gobiernos es la economía de los pueblos. Mientras eso ocurra, la libertad de mercados será una utopía. Todo el mundo sabe que la liberta es la base del desarrollo armónico, pero los gobiernos no la quieren - por lo menos en Latinoamérica -porque su economía depende de los impuestos y el privilegio.

            Los paraguayos, en su mayoría, no comprenden lo que está sucediendo y tratan e encontrar salidas negociadas, siempre a expensas de la gente. No pueden comprender que la libertad es lo que debe reivindicarse, no la bilateralidad ni las compensaciones. Y mientras eso siga así, no habrá solución. La Ciudad Líber del Este, está condenada. 

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA