MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

DEL GOLPE AL ABISMO

Alberto Vargas Peña ( miembro de la Fundación Libertad)

El golpe de marzo de 1999 llevó meses de preparación. Desde el 7 de septiembre de 1997, cuando el oviedismo ganó las elecciones internas de la ANR y no pudieron pararlo con chicanas judiciales, comenzó a gestarse una alianza argaño-lainista-wasmosista, que intentó impedir las elecciones de mayo; luego intentó ganarlas mediante la eliminación del Gral. Oviedo como candidato; después cuando las perdió, intentó un golpe militar el 10 de mayo de 1998, que sería iniciado bajo la batuta del "Comandante en Jefe" autoproclamado, y, como todo falló, se organizó la alianza que llevó a cabo la violación de la Constitución y los asesinatos del Vicepresidente y de los jóvenes de la plaza – elegidos por ser jóvenes por los sicarios que tiraron a quemarropa –y el gobierno constitucional cayó.

Como la conspiración fue una obra de arte, mucho público cayó en la trampa. Y comenzó el "gobierno de marzo".

¿Qué queda ahora de ese gobierno de "unidad nacional" que vendría a eliminar al fascismo y a instaurar la democracia, a caballo de un acuerdo entre las cúpulas partidarias de la ANR, el PLRA y el PEN, la Iglesia Católica y las organizaciones campesinas y obreras? ¿Dónde está el país de Jauja, donde la economía florece y el pueblo está feliz? ¿Dónde está la Constitución paraguaya? ¿Dónde están las libertades ciudadanas?

Lo que hay ahora es un latrocinio sin límites, una corrupción desenfrenada; un desprecio total hacia la Constitución y las leyes; una persecución tenaz de los opositores y una economía absolutamente en ruinas, con una deuda externa salvaje y con un futuro desesperante.

Lo que hay es un caos que evidencia la descomposición total de un gobierno de incapaces; una falta de seguridad completa y atropellos de todo tipo a la propiedad privada. Lo que hay es peor que la peor pesadilla que hubieran podido tener los paraguayos...salvo para quienes están robando y para los que están defendiendo a los que roban.

Salir al campo es una aventura impredecible. La gente hambrienta ya no reconoce ninguna autoridad. El gobierno es incapaz de imponer la ley, porque ha comenzado por mofarse de ella. Hay todavía una pequeña oligarquía conformada por los ladrones, sus cómplices y sus defensores, que viven en el paraíso y niegan que el país se encuentre en los estertores de la agonía.

¿Qué ley se cumple? Ninguna, solamente la del capricho de los que mandan. ¿Hay Constitución? No la hay, puesto que sus disposiciones son letra muerta. Si tan siquiera se compensara el agravio al pueblo y la destrucción del estado de Derecho con una economía floreciente, habría alguien que podría justificar con sinceridad la acción del gobierno.

Pero la economía es lo que peor está. ¿Entonces, cual ha sido el resultado del golpe de marzo de 1999?

El clamor del pueblo es audible hasta en las antípodas; solamente no se escucha en el Palacio de Gobierno o en algunas casas bien provistas, para que sus dueños hablen bien de la situación. Esa gente vive una realidad diferente a la del pueblo paraguayo, que después del golpe de marzo de 1999 fue empujado hacia el abismo.

No se como saldremos de esto, pero espero que alguna deidad nos ilumine y nos haga salir por la vía de las elecciones ya. Porque de lo contrario la vorágine nos destruirá a todos y comprometerá el futuro del país por varias generaciones.