MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Quién gobierna en Paraguay? 

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

16 de noviembre de 2000

   

En el Paraguay todo es apariencia. Hay una aparente democracia; hay una Justicia aparente; aparentemente existe una representación popular y aparentemente hay elecciones y se respetan los resultados. Nada de eso es realidad.

En 1964 el Brasil invadió una pequeña zona paraguaya, donde instaló un puesto militar precario que denominó Puerto Renato. Esa invasión tenía por objetivo asegurar para el Brasil los Saltos del Guairá, que pertenecían al Paraguay desde tiempo inmemorial, y que eran la llave para el aprovechamiento hidroeléctrico del rio Paraná según los planos del Ing. Marcondez Ferraz.

La lucha por recuperar esa pequeña franja territorial y la posesión de los Saltos terminó  con el Acta de Foz de Iguazú, mediante la cual los dos países convinieron en llegar a cabo en conjunto las obras hidroeléctricas en el Paraná. El Acta reconoció el condominio de los Saltos porque los informes técnicos decían que esa parte sería inundada por cualquier represa que se hiciera más abajo, y Juracy Magallaes, entonces canciller del Brasil sostuvo que era absurdo trazar una linea “porque poco importaba a quien perteneciera el fondo” (Enzo Debernardi-Apuntes para la Historia Política de Itaipú-Editorial Grafica Continua SA-pag 71).

A partir de ese momento en el Paraguay se fue formando una especie de logia de ingenieros especializados en cuestiones energéticas, dirigida por el Ing. Debernardi, que cristalizó, en un momento dado, en una sociedad llamada Emprendimientos SA. Esa sociedad , que dura hasta hoy, es la que se apoderó de todos los verdaderos ingresos de la República del Paraguay y dirigió su política interior y exterior durante toda la construcción de la represa de Iatipú y la dirige hasta hoy. Son lo que el Dr Luis María Argaña, en un inspirado discurso llamó “los barones de Itaipú”. El Ing. Juan Carlos Wasmosy es apenas la cabeza visible de esa logia.

La misma logia paraguaya que construyo y se aprovechó de la construcción de Itaipú, construyó y se aprovechó de la construcción de Yacyretá, obra calificada por el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem como “monumento a la corrupción”.

Si se estudia profundamente lo ocurrido en el Paraguay desde la finalización de la obra de Itaipú se verá que se fueron formando sociedades como un panal de abejas, que tienen el mismo plantel de directores y que abarcan todo lo importante de la vida económica paraguaya. Lo mismo ha ocurrido con la obra de Yacyretá.

Toda la política paraguaya ha venido girando en torno a los intereses que mueve Emprendimientos SA, desde el derrocamiento de Alfredo Stroessner, que ya no les servía, hasta el encumbramiento de Juan Carlos Wasmosy, el asesinato del Dr. Argaña y el derrocamiento del gobierno constitucional del Ing. Cubas, que a pesar de ser miembro de la logia no pudo contrarrestar la influencia del Gral Lino César Oviedo. Toda la política seguida desde marzo de 1999 pasa por la defensa, a veces escandalosa, de los intereses de la logia.

La logia ha colocado a sus hombres en la ANR principalmente, pero también en lugares destacados del PLRA y el PEN. Es la única organización paraguaya que dispone de “tanques de pensamiento” y estado mayor estratégico. Es la única que ha sorteado victoriosamente todos los obstáculos y ha logrado alianzas efectivas en el exterior, como la de William Clinton y Fernando Enrique Cardoso. En su camino para mantener el poder ganado, no ha hesitado en entregar parte de la soberanía paraguaya.

        ¿Quién pues gobierna el Paraguay? No hay sino una respuesta: Los  barones de Itaipú.

 

   

    

VOLVER A PRIMERA PLANA