MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Conferencias sobre corrupción

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

16 de agosto de 2001

El Dr. Richard Werksman, estadounidense y asesor del gobierno del Sr. George Bush (jr), dictó una serie de conferencias en Asunción sobre el tema de la corrupción y ha dicho, en una de ellas, que el gobierno paraguayo " no toma en serio el tema de la corrupción" (ABC Color 8 de agosto del 2.001, pag 13) También se refirió a las llamadas leyes "mordaza" recientemente aprobadas por ese organismo incompleto que todavía llaman "Congreso" y dijo lo que todos ya habíamos dicho antes: Que se lanza esas leyes con el único propósito de eliminar la posibilidad de castigar a los corruptos.

  Dijo algo más y con todo énfasis: Que representaba, oficialmente, al gobierno de los Estados Unidos de América.

  No veo que puede extrañar a nadie que en el Paraguay el gobierno no tome en serio el tema de la corrupción, si es esencialmente corrupto, nacido de un golpe de estado dado precisamente para amparar y dejar impune la corrupción de otro gobierno corrupto. No veo la posibilidad que el gobierno paraguayo tome en serio nada, y menos todavía el tema de la corrupción, dentro de la cual se desliza como el más avezado surfista del mundo.

  ¿De donde ha venido esta corrupción? Puedo darles la fecha exacta; comenzó el 10 de febrero de 1.940, cuando el entonces Gral. José Félix Estigarribia - luego póstumamente ascendido a Mariscal - impuso la Carta de 1.940, apoyado plenamente por Franklin Delano Roosevelt, que en ese momento todavía no estaba en guerra con el nazismo. El Mariscal Estigarribia no fue jamás corrupto, por que era honesto y porque murió el 7 de septiembre de 1.940, pero su herencia fue la corrupción.

  Plantadas las semillas, el artículo 15 de la Carta de 1.940, lo demás fue una consecuencia inevitable. Cuando en 1.954 se hizo cargo, con el beneplácito de Dwight Eisenhower el Gral. Alfredo Stroessner de la presidencia del país, la corrupción ya se había hecho carne en el gobierno paraguayo. Stroessner se mostró como un excelente padrino de una mafia sui generis, y distribuyó tan sabiamente los feudos de la corrupción que duró treinta y cuatro años en el poder, bendecido por todos los presidentes estadounidenses, excepto Jimmy Carter y Ronald Reagan.

  Está claro que los estadounidenses saben mucho de la corrupción paraguaya, sobre todo el gobierno de William Clinton, que fue el que llevó al usurpador al gobierno y sostuvo contra viento y marea.

  Lo que llama la atención aquí no es que el Dr. Werskman hable contra la corrupción sino el cambio de política del gobierno estadounidense. ¿Será que el usurpador ha caído ya en desgracia con el Imperio?

  Muchos paraguayos amanecieron hoy felices leyendo el artículo de ABC, porque les parece que el Imperio ha hablado por boca del Dr. Werksman y que la usurpación está tocando a su fin. Lo que hace temblar a los paraguayos que como yo tenemos alguna edad - yo tengo 65 años y sufrí toda la historia paraguaya desde 1.940 - es que clase de bandido nos reserva el Imperio para reemplazar al usurpador. Porque desde aquellos días de septiembre de 1.940, los elegidos del Imperio han sido unos peores que los otros.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA