MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Agitación social

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

16 de agosto de 2001

El gobierno usurpador está enfrentando una creciente agitación social, que va desde los sindicatos docentes hasta el PLRA, principal partido de oposición. Mientras los sindicatos planean huelga tras huelga, sobre todo buscando paralizar los servicios públicos, el PLRA prepara una gran marcha contra el usurpador, el 1ro de septiembre próximo.

  En el paraninfo de la Universidad Nacional, se reunieron los cooperativistas. Se esperaba una asistencia de unas doscientas personas como máximo, y asistieron dos mil quinientas mal contadas. Es que el gobierno quiere hacer desaparecer las cooperativas cargándolas de impuestos, porque ya no sabe de donde sacar dinero. El presupuesto previsto para el año 2.001 ha sido ya ejecutado en un 95%, y todas las reparticiones estatales lo han gastado sin tasa ni medida y están solicitando ampliaciones al Congreso. El panorama es tremendo.

  El usurpador, entre tanto, trata de minimizar la situación y se aferra a una reforma del Estado que a nadie satisface; a los reformistas porque entienden que se trata de un simple negociado, y a los antireformistas porque temen a lo que vendrá. En general, nadie está conforme en el Paraguay, y hasta los del Movimiento "Marzo Paraguayo", fundamentalistas antioviedistas que son básicamente los que derribaron al gobierno del Ing. Raúl Cubas, pintan consignas en las paredes que dicen: "El pueblo no está callado, es que el gobierno está sordo".

  La Iglesia Católica se encuentra también conspirando a velocidad creciente, y organizando marchas que se anuncian para la semana próxima. Los católicos, que tienen su movimiento armado bajo la jefatura del cura-agitador Francisco de Paula Oliva, ya le mostraron los dientes al usurpador - que ellos entronizaron - en Pilar la semana pasada, cuando cientos de estudiantes de colegios católicos abuchearon al usurpador. La UIP y la FEPRINCO preparan una especie de "lock out" para el próximo lunes, en protesta por el paquetazo de impuestos enviados por el Ejecutivo al Congreso.

  Una de mis fuentes diplomáticas me dijo que ni Brasil ni Estados Unidos quieren ya bancar al usurpador. Brasil quisiera que Federico Zayas, actual Director paraguayo de Itaipú fuera nombrado presidente de la República, pero para ello es preciso hacer renunciar al Dr. Julio Cesar Franco, cuestión nada fácil sin dar un golpe de estado. Los Estados Unidos han estado sondeando la posibilidad de un gobierno Franco-Zayas, con apoyo bipartidario, pero para eso necesitan el acuerdo del Gral. Oviedo, con el que el Brasil ya no sabe que hacer. Con Oviedo a favor de un acuerdo bipartidario hasta el 2.003, la usurpación estaría condenada a desaparecer en menos de una semana. La dificultad está en que Oviedo apoyará el acuerdo sobre la base de su retorno triunfal al Paraguay.

  Mientras tanto la agitación social aumenta y se habla ya de descontento militar. Si no se hace algo en las próximas horas, la cuestión puede salirse de madre. Oliva es un agitador profesional, y recibe ayuda financiera de Juan Carlos Wasmosy, que está moviendo los hilos con la logia de Itaipú. Ya han comprado una serie de seccionaleros de la ANR, pero la resistencia del pueblo a la figura de quien tiene la reputación de ser el mayor ladrón de todos los tiempos es muy grande.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA