MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Fujimorazo fracasado

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

16 de agosto de 2001

  La semana pasada Asunción fue agitada por rumores de golpe de Estado. Las Fuerzas Militares lanzaron un comunicado que hacía conocer que "había tranquilidad en los cuarteles". ¿Que había pasado?

  El jueves pasado - 09 de agosto - hubo una reunión entre el usurpador Luis Ángel González Macchi y el Comandante de las Fuerzas Militares Gral Garrigoza. Antes de esa reunión mucha gente conocía ya el tema, y lo había propalado por todas partes. Se trataba del deseo del usurpador de dar un "fujimorazo" disolviendo el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. A raíz de ésta decisión de él y sus amigos, Gionzalez Macchi manifestó a la prensa que comenzaba una nueva era de su gobierno, una "segunda etapa". Obviamente esperaba contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

  Mis fuentes dicen que la propuesta de González Macchi fue rechazada de plano por Garrigoza, quien habría manifestado que era "impensable" que las Fuerzas Armadas participaran en una acción así. Agregan mis fuentes que consultado sobre si las FFAA quedarían neutrales, el Gral Garrigoza dijo que el descontento interno era muy grande y que indudablemente la FFAA defenderían la Constitución. Esto detuvo la acción que ya estaba preparada.

  Se atribuye esta actitud de las FFAA a la Embajada de los Estados Unidos que habría sido consultada.

  La semana que se inicia hoy 13 de agosto, aparece como caliente. Se anuncian paros y huelgas por todas partes, y la Iglesia Católica Apostólica Romana se encuentra preparando una gigantesca movilización contra el gobierno, solicitando la renuncia del presidente y el vice presidente. Su intención es formar una especie de "Junta Patriótica", presidida por un sacerdote. Esta noticia se conoció el viernes 10 de agosto y yo la propalé por la 9.70 AM a las 18.30 de ese día, anunciando que "prefería la situación actual a volver a la teocracia y ser manejados por un ensotanado". La Iglesia Católica hasta ahora guarda silencio, pero el programa lo conoce y comentan todos los periodistas y políticos de Asunción.

  El hecho es que el usurpador González Macchi y sus secuaces - ¿de que otro modo podría denominarse a esta cuadrilla de bandoleros que se ha apoderado del gobierno paraguayo? - se encuentran absolutamente aislados, jaqueados por el PLRA, el UNACE, el Mov. de Reconciliación Colorada y el Nicanorismo. Han hecho tanto que, como dijo una vez Fidel Castro, han hecho demasiado.

  Si es cierto que los Estados Unidos fueron los que detuvieron el fujimorazo, los días de González Macchi ya están contados. Lo que falta saber es si el reemplazo será constitucional o debido a un quiebre, definitivo, de ese orden. La Iglesia Católica es todavía muy fuerte en el Paraguay y puede derribar al gobierno en cuestión de días. ¿Pero, será un gobierno teocrático mejor que el gobierno de la usurpación?

  El Paraguay ha entrado en un periodo crucial. Para mí la salida constitucional es forzar la renuncia del usurpador y retornar a la legitimidad poniendo en el cargo al vicepresidente, pero esa no es la salida integral. El Dr. Franco ha demostrado una inutilidad tan manifiesta, que nadie espera que pueda lograr revertir la desesperada situación económica que vive el país.  

    

VOLVER A PRIMERA PLANA