MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

"Oho hese"

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

16 de agosto de 2001

La expresión en guaraní "ohó hesé" quiere decir, en castellano, "se le fue de las manos" o "se le escapó". La dijo el embajador de los Estados Unidos David Greenlee, cuando se le consultó acerca de la situación paraguaya. También dijo que el pueblo estaba frustrado. Estas expresiones contrastan con las que normalmente venía haciendo Greenlee, hasta la llegada del Sr. Werksman. De la noche a la mañana a Greenlee se le abrieron los ojos y vio que a González Macchi, el usurpador colocado en el gobierno paraguayo a instancias de la Embajada de los Estados Unidos, el gobierno "ohó hesé", se le fue de las manos, se le escapó.

La situación paraguaya es insostenible, pero el usurpador se niega a renunciar. Todavía prefiere que se lo saque de manera violenta, como corresponde a los usurpadores, lo cual aumentará aún más el dolor paraguayo. Completamente ciego y sordo a lo que está sucediendo, el usurpador juega al fútbol con sus secuaces más cercanos y ahora viaja a Santiago de Chile, para reunirse, sin pudor, con los gobernantes democráticos del Grupo de Río.

¿Como se llegó a este envilecimiento total? Hay dos responsables. William Clinton y Fernando Henrique Cardoso. Ellos fueron los que financiaron y dirigieron el golpe de marzo de 1.999 y presionaron a la Corte Suprema de Justicia para que emitiera el fallo 191, una aberración jamás vista en los anales del Derecho. Ellos sostuvieron a la usurpación - y la sostienen hasta hoy - porque los generales paraguayos en actividad son muy sensibles a lo que dicen ambas embajadas. Y ahora, el embajador de los Estados Unidos se sorprende que el gobierno se le haya ido de las manos al usurpador.

¿Qué buscaba Cardoso? Apoderarse de Itaipú, a toda costa, y liquidar a Ciudad del Este, el único experimento de mercado libre en América Latina, exitoso como el que más. ¿Que buscaba Clinton? Mantener los negocios de la dupla Mark Jiménez -Wasmosy, que le ofrecía una facturación de trescientos millones de dólares anuales con el contrabando de todo lo imaginable, con énfasis en piezas de computadoras personales.

Para mantener estos negocios y estas perspectivas se liquidó la democracia paraguaya en marzo de 1.999, se inventó un cuento chino para echar la culpa de un supuesto atentado a un adversario político - la evidencia que Luis María Argaña estaba muerto cuando fue "fusilado" no se puede ya ocultar debido al hecho que los jueces se niegan a autorizar la autopsia -y para mantener en el gobierno a un usurpador, cuyo único mérito es su absoluta irresponsabilidad.

Era absolutamente previsible que en estas condiciones el gobierno se le fuera de las manos al usurpador. Rodeado de modelos caras, haciendo escándalos en cuanta visita internacional hacía, jugando al básquetbol y al fútbol casi a toda hora y sobrio algunas veces, González Macchi podía llegar a esperar a ganar el título del play boy del año, pero estaba muy lejos de poder organizar un gobierno eficiente. Los únicos que no sabían eso, o si lo sabían lo aprovecharon bien, eran Clinton y Cardoso. Y sus embajadores.

Ahora Greenlee por lo menos ha cambiado y se ha dado cuenta que el gobierno "ohó hesé" a González Macchi. ¿Tiene esto algún significado?

En Asunción se ha comenzado a presionar a los supermercados y hay huelgas por todas partes. Existe un caos practicamente total. ¿Si corre sangre, a quien responsabilizarán los estadounidenses? O pondrán cara de santurrones y con la Biblia en la mano dirán: "It happened, "ohó hesé".  

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA