MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Necesitamos tutelaje?

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

16 de junio de 2000

        

El Paraguay es hoy un país tutelado. Tanto los Estados Unidos de América como la Rca. Federativa del Brasil, han decidido hacer con el Paraguay lo que importa a sus intereses.

Lo primero, en esta campaña, es eliminar al hombre que una mayoría – entre la que no me encuentro debo decirlo – de los paraguayos quieren como presidente de la República. Nadie se queda atrás en esto de ejercer presión sobre los paraguayos; los viejos imperialistas, hoy en el Parlamento Europeo, también quieren meter su cuarto a espadas, porque el Paraguay, de repente, se convirtió en algo importante.

Los paraguayos no sabemos de que se trata, pero todo el mundo se afana por hacernos saber que lo de la Independencia fue un sueño pasajero y que ahora prima un solo designio: Paraguay para cualquiera, excepto para los paraguayos.

En realidad hemos sido impresentables a lo largo de la historia; hay que reconocerlo. Solamente nosotros tuvimos un Gaspar Rodriguez França; nadie más que nosotros pudo haber tolerado un Carlos Antonio López y después venerarlo como si hubiera sido Marco Aurelio; ¿qué otro país hubiera sufrido a Francisco Solano López? Las potencias extranjeras no dieron una Constitución que hicimos añicos en menos de setenta años y después, volvimos a ser españoles hasta la médula: los de arriba a oprimir y los de abajo a obedecer.

Ahora, me pregunto ¿estaremos mejor? Tenemos un gobierno oligárquico que hace lo que quiere siempre que los tutores miren para otro lado. Una Justicia que falla siempre a favor del Ejecutivo. Un Congreso donde la mayoría no sabe firmar, y los que saben firmar no saben para que sirve ese conocimiento.

Solamente imperan los ladrones, como Juan Carlos Wasmosy, que con dos mil quinientos millones de dólares de activos puede comprar hasta a los tutores.

Los tutores explican su actitud diciendo que no hay otra alternativa para el Paraguay que mantener las cosas como están. Una revolución de Oviedo, por ejemplo, los vuelve locos porque podría hacer temblar las estructuras que han sido calificadas como las más corruptas del mundo.

Incapaces de ver algo mejor para el Paraguay, que debe haber me  imagino, los tutores se dedican a inventarle delitos al pobre Oviedo, que no existen ni en la Biblia, como diría Joseph Conrad.

En mi opinión los paraguayos necesitamos tutelaje, pero de Winston Churchill, por ejemplo, y no de William Clinton. Para deshonestos, inmorales y mentirosos nos bastamos plenamente. Necesitamos tutelaje, pero no de Fernando Henrique Cardoso, cuyo pasado intelectual no es demasiado gratificante. Necesitamos tutelaje, pero de Alberdi no de de la Rua.

De cualquier manera somos un país que ha sido derrotado y aplastado, y que condecora a los vencedores. Los Grales. estadounidenses, que en su país se guardan muy bien de hablar siquiera del estado del tiempo, vienen aquí , como proconsules, y dan directivas políticas. Vivir este tiempo para un paraguayo, es atroz.

Pero al mundo no le importa un pepino de lo que sintamos los que hemos nacido aquí. Es más importante la opinión de Peter Romero, que ni siquiera tiene patria. Y ¿saben qué? Todo esto está haciendo que Lino Oviedo, de político partidista que era, se convierta en una especie de héroe nacional.

La estupidez de los tutores y la infamia del tutelaje hará que alguna vez tengan que aplastarnos con las armas. 

VOLVER A PRIMERA PLANA