MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA

 

CARDOSO,PARAGUAY Y ECUADOR

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

El presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso dijo, en su entrevista publicada por la Revista Epoca el 5 de marzo del 2.000, que dos países de Sudamérica estaban bajo la "influencia directa" del Brasil. ¿Por qué precisamente esos dos, y no Bolivia, por ejemplo, o Perú?

Yo creo que es porque el Paraguay es el camino más corto al Pacífico, y porque el Ecuador tiene los mejores puertos de la costa del Pacífico. Si el Brasil avanza hacia el Pacífico, como es seguro que lo haga en un futuro cercano, necesita controlar estos dos países.

Brasil tiene una política imperial. Itamaraty, desde tiempos del Imperio del Brasil ha provocado acciones que tienden a extender el territorio brasileño hacia el oeste. Primero fueron los bandeirantes, en la época colonial; luego fue Pedro II , después Kubistchek con el Puente de la Amistad, Sarney con el MERCOSUR y ahora Cardoso, con su política de "influencia directa". El objetivo final de la política internacional brasileña en Sudamérica es salir en forma autónoma al Pacífico o conseguir facilidades bien controladas de los países que se encuentran en su camino: Paraguay y Ecuador.

¿Puede el Paraguay oponerse a esta política, ya evidente del Brasil?

Podría, dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas oponerse por algún tiempo, pero ello haría que el Brasil "influyera directamente" para derribar a un gobierno paraguayo adverso. Lo ha hecho antes y lo volverá a hacer. O, en ultimo caso, si el Paraguay se muestra irreductible y no se consiguen títeres, desviará su eje de marcha hacia Bolivia, lo cual podría marginar al Paraguay de las rutas reales del progreso.

El Paraguay no puede oponerse por la fuerza porque carece de unas FFAA operativas apropiadas para defender el territorio amenazado o ejercer represalias dolorosas. Entonces ¿es nuestro destino convertirnos en una colonia brasileña?

El Ecuador está ensayando una política de resistencia. Por ese motivo Cardoso admite haber cometido un error al permitir el golpe militar que derribó a Mahuad. Hay que ver en el cercano futuro como le va. Pero Ecuador, a diferencia del Paraguay, no tiene fronteras con el Brasil, tiene pocas vías de comunicación directas y unas FFAA operacionales.

¿Qué puede hacer el Paraguay para permitir que Brasil pase hacia el Pacífico, aprovecharse de ese paso y encima conservar intacta su soberanía? Yo creo que esas son las premisas sobre las que debe basarse la política exterior paraguaya: Animo de colaborar, aprovecharse de la colaboración y defender mediante ello la soberanía.

El Paraguay, creo yo, debe convertirse en el país de paso o el nudo de comunicaciones de toda Sudamérica. Grandes super carreteras de este a oeste y de norte a sur; grandes aeropuertos y redes de ferrocarriles ultra rápidos y de carga de velocidad media. Y sobre toda esta infraestructura, todo lo que es negocio en un sitio de paso.

A caballo de esto vendrá el desarrollo más lento, el de la agricultura enderezada a producir alimentos para un mundo que estará al alcance de la mano y luego el de la industria derivada, que ya no tendrá problemas de flete ni de costo-país. Tal vez la declaración de Cardoso sirva para hacernos pensar a los paraguayos.