MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

El ocaso de Nicanor

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

14 de diciembre de 2001

Nicanor Duarte Frutos es, en realidad, un outsider en la ANR, como lo es el Gral Oviedo. La ANR, que se dice partido “agrarista” , es la organización más cerrada en cuanto a dirigencia partidaria. Un outsider no tiene posibilidades de alcanzar los cargos supremos que la ANR detenta en el orden nacional. Salvo Alfredo Stroessner, que en realidad se impuso por la fuerza de las armas a la cúpula tradicional de la ANR, ningún outsider pudo mantenerse en los primeros cargos. Y outsider no es solamente “el de afuera”, sino “el que no tiene apellido”.

Y Nicanor Duarte Frutos es un advenedizo, sin  apellido, aparecido de la nada dentro de la ANR, que ha hecho una carrera política aferrado al saco de los que sí lo tienen, y a quienes ha venido traicionando uno tras otro sistemáticamente. Su llegada a la presidencia de la Junta de Gobierno se produjo exclusivamente por la inmensa división que sufre la ANR, pero probablemente, sea su último triunfo.

Se ha dicho, en fuentes internas de la ANR, en voz muy baja todavía, que Nicanor Duarte Frutos es rechazado por los Estados Unidos de América como candidato a la presidencia de la República. Consultadas algunas fuentes cercanas a la Embajada de los Estados Unidos, respondieron como siempre: “No comment”, que puede significar todo y nada.

¿Será cierto que Nicanor Duarte Frutos no haya dado la medida para recibir el apoyo estadounidense. Es muy probable que, existiendo ese requisito, Nicanor  no haya dado la medida. Es un político muy superficial, sin conocimientos sólidos en economía y forma parte de un elenco corrupto que no permite vislumbrar soluciones para los problemas paraguayos. Es, apenas otro populista más, con el handicap negativo de no ser el más popular. Oviedo es mucho más popular que él.

La realidad es que los Estados Unidos de América ponen y quitan presidentes en el Paraguay , y si bien se puede llegar al poder a pesar de ellos, es imposible gobernar sin ellos – Peter Romero dixit-. Los Estados Unidos no pueden hacer elegir a una persona impopular, pero como el caso Oviedo está demostrando hasta ahora, pueden impedir que sea elegida una persona con popularidad. Y ciertamente pueden impedirle gobernar.

Así las cosas creo que la noticia acerca de Nicanor Duarte Frutos, propalada por sus correligionarios, es cierta, ya que es evidente que no da la medida. También creo que al no encontrar en el PLRA – una nulidad absoluta – candidatos para ocupar siquiera la intendencia de Tayaó, los estadounidenses buscan un candidato colorado que pueda ayudar a resolver la situación del país, una tarea digna de Hercules. Tienen que encontrarlo pronto, porque la crisis paraguaya se profundizará en el 2002 y reventará en el 2003.  Dentro de la ANR “oficial” solamente tienen a Enrique Riera, recientemente elegido para la Intendencia de Asunción. Si Riera no da la medida, solamente les quedará Oviedo.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA