MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

La polémica eclesiástica

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

14 de diciembre de 2001

Después de más de un mes de silencio, motivado por la misión en Pakistán que debió cumplir el editor de Paraguay Ahora, retorno al ¿cómo se dice? ¿aire? ¿prensa? ¿espacio cibernético?.

  En el Paraguay se ha desatado una polémica interesante en la Iglesia Católica Apostólica Romana, que por razones de comodidad llamo ICAR. Una interna que tiene motivaciones políticas y no religiosas, porque los católicos ya no discuten sobre el sexo de los ángeles, la trinidad, la ascensión al cielo en cuerpo y alma y otros importantes temas teológicos sino como recuperar el poder perdido, y con el poder, el presupuesto.

  Un grupo de obispos tercermundistas, Gavilán, Lugo, Ramírez, Gogorza, Gimenez y Medina, aprovecharon las festividades de Caacupe, que congregan a miles de creyentes en el santuario de la Virgen María, para lanzar una fuerte campaña contra el gobierno Asustado, el Nuncio Apostólico, Antonio Luccibelo, desautorizó tales críticas y criticó a su vez a los obispos que hasta organizaron ruedas de prensa después de cada misa, para explicar lo que habían dicho en el sermón. Los dos principales miemnbros de a Conferencia Episcopal de la ICAR, Jorge Livieres Banks y Pastor Cuquejo, que tambien es general de las FFAA paraguayas, quedaron atónitos y no supieron como explicar lo sucedido. Ellos dos, semanas antes, habían apoyado fuertemente al gobierno tambaleante de Luis Gonzalez  Macchi, propiciando un “diálogo” que ahora se venía estrepitosamente abajo.

  ¿Qué había ocurrido? La cúpula principal de la ICAR, conservadora, está propiciando, por lo bajo, el llamado “Proyecto Patria Querida”, manejado por el ex empresario Pedro Fadul, perteneciente al Movimiento Schoenstad de la ICAR. Pero Fadul no es santo de la devoción de los tercermundistas, que le enrostran su reciente pasado como empresario financiero – era dueño de la Financiera Parapití – y su evidente ideología conservadora

  Esto es lo que se sabe de cierto. Lo demás, es especulación mía El Proyecto Patria Querida fue lanzado gracias a una campaña de prensa, casi como proyecto de la ICAR. Pero los obispos “rojos” no debieron recibir la noticia con alegría, porque ellos tienen un proyecto político diferente, impulsado por loa Coordinadora Nacional Campesina, de orientación fidelcastrista. Entonces, creo yo, decidieron torpedear tanto el “Proyecto Patria Querida” como el “diálogo” mediante una acción, casi brutal, aprovehando el enorme público concentrado en Caacupé.

  El Nuncio, que evidentemente comulga más con Livieres que con Medina, tomó cartas en el asunto, pero aparentemente demasiado tarde. El daño ya estaba hecho, y Luccibello aparece ahora como un “reaccionario” sin contacto con las “verdaderas raíces” de la ICAR, capítulo paraguayo.

  No sería nada extraño que en el futuro cercano vemos un endurecimiento de la posición de los tercermundistas que termine en una acción vaticana, del tipo de Helder Cámara o Leonardo Boff. Pero entonces el “Proyecto Patria Querida” tendrá que ser impuesto por los militares.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA