MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Acusaciones sin fundamento

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

14 de julio de 2000

 Estuve leyendo atentamente el art. 269 del Código Penal y me asalta una duda. ¿De qué delito se acusa, por ejemplo, al Dr Rafael Saguier y a los diputados Talavera y Corrales? Se dice que de “atentado contra la existencia del estado”. ¿Qué significa esto?

La norma dice textualmente “ El que intentara lograr o lograra,  mediante amenaza de fuerza menoscabar la existencia de la República o modificar el orden constitucional , será castigado con pena privativa de libertad no menor de diez años.  En casos menos graves la pena privativa de libertad será de uno a cinco años”.

La primera hipótesis se refiere al menoscabo de la existencia de la República. Es decir que para que exista el delito dentro de esta hipótesis hay que intentar lograr o directamente lograr ( en cuyo caso el castigo no podría ser cumplido) convertir la República en una monarquía. No conozco otro sistema de gobierno que menoscabe la existencia de la República.

El imperio es una forma de monarquía y la dictadura es parte del sistema republicano. Un gobierno teocrático podría ser de menoscabo de la República, pero fuera del Vaticano y del gobierno del Tibet ya no hay ejemplos en el mundo. ¿Quién de los acusados se declaró monárquico y manifestó pretender menoscabar la existencia de la República? Ninguno, que yo sepa.

Pero “menoscabar” quiere decir también “desprestigiar”, “desacreditar” o “quitar lustre” o “disminuir”. La dictadura es una forma de menoscabar la existencia de la República. ¿Se puede acusar a Saguier, por ejemplo, de buscar la dictadura, cuando toda su vida ha sido ejemplo de conducta liberal, democrática y republicana?

Puede ser que “menoscabo de la República” signifique la entrega del Paraguay a una potencia extranjera considerando la frase “la República” como el “el país”. Eso sería traición, y así lo define el artículo 270 del mismo Código. No veo que se pueda interpretar esta primera hipótesis sino como el intento de sustituir la República por la monarquía.

Hay una segunda hipótesis en el artículo 269. El intento de  modificación del orden constitucional, que no es cualquier orden caprichosamente elegido por el juez sino el que se define en el artículo 273 inciso segundo, y se refiere a lo que establecen los tres primeros artículos de la Constitución.

El primero trata de la República; el segundo de la soberanía y el tercero de la forma de integrar el poder público. ¿Quién se alzó contra la República? Quien se alzó contra la soberanía del pueblo? ¿Quién se alzó contra la necesidad de efectuar comicios para llenar el cargo vacante de presidente de la República?

Debo hacer una aclaración. Yo no creo que Saguier, Talavera y Corrales se hayan alzado contra nada, ni siquiera contra la usurpación como les y nos autorizan los artículos 137 y 138 de la Constitución. Yo creo que a la fiscalía le corresponden probar, más allá de toda duda razonable, que la presencia de Saguier y Talavera en la División de Caballería y la del diputado Corrales en su casa, obedecía a la comisión de un delito.

Ahora bien ¿qué delito? ¿Atropellaron la guardia armas en mano? La guardia estaba abierta, recibiendo periodistas y todo tipo de gente. ¿Los periodistas que estaban allí, que hacían? Rafael Saguier se encuentra detenido, en condiciones perversas ahora, porque en su casa la fiscalía se apoderó irregularmente de una computadora . ¿Qué clase de delito es tener en la casa propia documentos privados que hablen de la formación de un gabinete?

¿Acaso el diputado Miguel Corrales no estaba siendo postulado para vicepresidente de la República, apoyado por Saguier, en cuyo caso sería estúpido no pensar en las personas que pudieran integrar un gabinete?

         Creo que es necesario que se tenga cierta seriedad en el manejo de la ley precisamente para que la República no sea menoscabada. Convertir una República seria en República bananera sí que es menoscabo y de los peores. 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA