MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

El agujero

Alberto Vargas Peña (F. Libertad

14 de mayo de 2001

Di mi opinión, en las audiciones de la 9.70 AM, acerca del desvío de deiciseis millones de dólares de los fondos de dos bancos en liquidación, el Oriental Paraguayo y el Unión. Dije que creía que los liquidadores vendieron su actuación, y que me parecía inverosímil que fuera la primera vez que lo hicieran. Pues bien, se ha descubierto que han desaparecido otros ciento sesenta millones de dólares del Banco Central y se cree que en idénticas circunstancias a las de los dieciseis.

         Una fuente irreprochable relató al Dr. Bernardino Cano Radil, quien lo divulgó al instante por la 9.70 AM, que gente colocada en los puestossuperiores del Banco Central y de la República, habían desviado sesenta millones de las reservas del Banco y cien millones del crédito chino, hacia cuentas en Estados Unidos y con destino a un supuesto "alto rendimiento". Del paradero del dinero no se sabe nada.

         Los fiscales  Casañas Levi y Contreras Saguier, allanaron la oficina del Dr. Julio González Ugarte en el Banco Central del Paraguay y se incautaron de su computadora y otros papeles. No esperaban encontrar demasiado porque había sido un allanamiento anunciado, pero se encontraron con el tesoro de Tutankamón. El disco duro del ordenador se encontraba intacto. Según la fuente de Cano Radil nadie quiso arriesgarse a borrar su contenido pese a la "orden superior" y según mi opinión nadie borró nada porque el que podía saber qué había allí no quiso que se borrara. Yo creo que González Ugarte, sin hablar él, va a hacer hablar los documentos. ¿Que hay en la computadora? Hasta el último detalle de las operaciones ilícitas con fondos del Banco Central; está llena de memorandums del presidente de la República Dr. Luis Ángel González Macchi y hasta la lista de los "comisionistas" y el reparto de los beneficios.

         En la computadora de González Ugarte está toda la historia, documentada, de la sistemática utilización ilícita de dinero del Banco Central para operaciones de "alto rendimiento" en Estados Unidos.

         En cualquier país del mundo este escándalo hubiera sepultado al gobierno, más todavía siendo como es ilegítimo y usurpador. En el Paraguay no pasa nada. González Macchi sigue jugando al futbol y al basquetbol como si nada hubiera sucedido y dice tener la "conciencia tranquila". Es lo mismo que cuando dijo que el caso del automóvil BMW robado en el Brasil y que se encontró en su poder con documentos oficiales que falseaban su verdadero origen, que eso era una "zoncera" Lo dijo en yopará -mezcla de guaraní y castellano -, la lengua que mejor maneja: "I zonceraetereí nico".

         El agujero de dieciseis millones de dólares - porque de dólares americanos estamos hablando - pudo parecer una "zoncera" frente al vaciamiento sistemático del país, pero es difícil considerar "zoncera" un agujero de ciento setenta y seis millones de dólares.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA