VOLVER A PRIMERA PLANA

La cuestión del seguro (II)

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

13 de setiembre de 2000

  

  El caso del seguro del Dr. Luis María Argaña, muerto en circunstancias muy extrañas en algún momento entre las 18:00 hs. del 22  a las 08:40 del 23 de marzo de 1999, es bastante difícil de resolver por el sistema de confidencialidad que protege este tipo de documentos.

 Lo cierto es que existen compañías de seguros, muy pocas en el mundo, que aseguran la vida de una persona, cualquiera sea su profesión, contra todo riesgo, excepto el suicidio. Una de esas compañías es la AIG inglesa que tiene en los Estados Unidos una compañía hermana, la USAIG.

 Gracias a una investigación superficial con la USAIG he sido informado que existen pólizas de seguros que cubren todos los riesgos, incluidos secuestros y pagos de rescate, previstas para millonarios, cuyos valores sobrepasan, en mucho, los modestos veinticinco mil dólares que confiesa Nelson Argaña que su familia cobró por la muerte de su padre.

 Son seguros especiales, altamente confidenciales, que solamente proporcionan unas pocas empresas. Una investigación judicial debería poder descubrir, muy rápidamente, en que compañía estaba asegurado el Dr. Argaña y si efectivamente lo estaba contra todo riesgo.

Las compañías normales aseguran a gente normal. La gente normal tiene patrones de conducta que no las hacen proclives a ser asesinadas. Esas compañías normales no aseguran a personas de alto riesgo ni tampoco pagan cuando saben que la persona ha sido previamente amenazada de muerte y no lo denunció al adquirir la póliza.

Quizá alguna compañía pequeña, en un país perdido como el Paraguay, asegure contra todo riesgo, esperando que las cosas peores nunca sucedan y que el cliente muera a los cien años, cuando ya la póliza venció y se pagó la capitalización con el propio dinero del asegurado.

Por eso es extremadamente importante ver la póliza del Dr. Argaña y saber contra qué riesgos estaba asegurado.

¿Por qué es importante conocer los datos del seguro del Dr. Argaña?

Primero porque se tendrá acceso al expediente previo, donde inevitablemente constará el verdadero estado de salud de la persona.

¿Tenía el Dr. Argaña un cáncer terminal de colon o no?

Segundo porque se verá contra qué riesgos estaba asegurado y por cuanto. Hay pólizas que discriminan los riesgos y la cuantía del premio y otras que no lo hacen.

Es importante saber si la póliza del Dr. Argaña discriminaba los riesgos y la cuantía del premio, para comenzar a analizar posibles pistas.

¿Qué es lo que se sabe del seguro? Absolutamente nada. Un rumor comentado por un diario y la afirmación de Nelson Argaña que su familia cobró unos veinticinco mil dólares del seguro de su padre. El campo está totalmente abierto, porque hay compañías que aseguran todo y otras que no. Y porque la confidencialidad es mayor que la de los bancos.

Ayer informé al público que había muy pocas compañías que aseguraban el riesgo de atentado. Hoy debo decir que de hecho existen y que son las más grandes.

         Así como se aseguran pasajeros de aviones contra el riesgo de terminar estrellado, así se asegura a gente que cree ver, en su modo de vida, un riesgo determinado. Entonces es cada vez más importante disponer de la póliza o las pólizas que cubrían la vida del Dr. Argaña. 

 

 

  

VOLVER A PRIMERA PLANA