MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Saguier torturado por defender los DDHH

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

12 de julio de 2000

  

Hermes Rafael Saguier está en prisión desde el 18 de mayo del 2.000 acusado, sin prueba alguna y sin que el juez provea nada de lo que de acuerdo con la ley pide, de haber liderado la comedia realizada por algunos oficiales, en esa fecha.

Después de haber allanado el domicilio de Saguier, los fiscales se llevaron una computadora completa sin hacer el inventario de su contenido, y desde entonces ha aparecido en la prensa adicta a Juan Carlos Wasmosy – de quien se dice que compró a los oficiales que hicieron la comedia – una serie de escritos atribuidos a Saguier. El juez rechazó sistemáticamente la presentación de los abogados de Saguier que pedían, conforme a la Constitución y el Código de Procedimientos Penales, la nulidad de esas “pruebas” claramente inventadas y expuestas ilegalmente con el objeto de intentar desprestigiar al político  liberal.

Entretanto, los sicarios del regimen – porque¿ de qué otra manera se puede llamar a quienes torturan por encargo? – han torturado a una  serie de oficiales de policía a quienes se acusa también de haber participado en la comedia. Esos oficiales han denunciado una y otra vez la tortura y como la Fiscalía se vio obligada a tomar cartas en el asunto, tal vez por guardar la cara ante la Comisión de Derechos Humanos, fue realizada la entrevista entre fiscales y torturados. Los oficiales, aún amenazados de muerte por sus verdugos, se ratificaron en sus denuncias.

¿Fue detenido el jefe de la repartición policial donde son torturados estos oficiales? No. Al contrario. El Jefe de la repartición ordenó de inmediato, y ante la pasividad judicial, el traslado de Saguier a una celda infecta y el de los oficiales a las celdas de castigo destinadas a presos comunes. En este momento el político liberal Hermes Rafael Saguier sufre torturas físicas y sicológicas resultantes del traslado, acusado de defender los derechos humanos de los oficiales torturados.

Este es el Paraguay de hoy, cuyo gobierno defienden los Estados Unidos de América, los países de la Unión Europea, los asociados del MERCOSUR y hasta China y Japón. La desvergûenza mundial alcanza los niveles más altos. En el Paraguay no importa que se humille a la gente, se la veje y la torture, con tal que exista un gobierno amigo de los Estados Unidos que le prometa el oro y el moro, aunque no solamente no cumpla sino que haga todo lo contrario.

¿De qué defensa de los Derechos Humanos se habla en todas partes, cuando en el Paraguay, un pequeño e infortunado país americano todas las naciones civilizadas apoyan un gobierno que veja, humilla y tortura a los adversarios políticos? ¿Cuándo una familia se ha apoderado de todos los resortes del gobierno e impera despiadada sobre el pueblo?

Los paraguayos vemos la mentira que significa que políticos de supuesta talla internacional den cátedra sobre democracia – como Fernando de la Rúa, por ejemplo – cuando son cómplices concientes de la barbarie que hiere y somete al pueblo paraguayo?

Hermes Rafael Saguier, un político decente, liberal y demócrata está siendo castigado aviesamente por un policía acusado públicamente por  sus oficiales de torturador. Y mientras él gime en una celda, el otro se pavonea de su poder. 

        

VOLVER A PRIMERA PLANA