MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

El fracaso del PLRA

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

11 de julio de 2001

           El fracaso del gobierno del usurpador senador Luis Ángel González Macchi es también, y sobre todo, el fracaso del PLRA.

            El Partido Liberal Radical Autentico, fundado en 1974 sobre los restos del difunto Partido Liberal paraguayo, se nutrió rápidamente de una leyenda: Los mejores gobiernos que tuvo la Rca. del Paraguay fueron liberales, culminando un ciclo extraordinario con la victoria en la Guerra del Chaco, la mayor conflagración americana en el siglo XX.

A raíz del impacto de la dictadura de Alfredo Stroessner, respaldada por la ANR, se esperaba que el PLRA fuera gobierno en seguida de la caída del régimen stronista. Pero el PLRA estaba manejado a la maneja fascista por Domingo Laíno y no supo vertebrar una política capaz de convencer al pueblo.

Primero frente a Andres Rodríguez y luego frente a Juan Carlos Wasmosy, Laíno jugó a ser segundo y transar para adquirir poder personal. En las elecciones que confrontó a Wasmosy, se sabe que ganó por cerca de nueve mil votos, pero prefirió no luchar por su victoria. La entregó a cambio de un "pacto de gobernabilidad" que le proporcionó una gran influencia sin responsabilidad aparente.

            El pueblo liberal le retiró la confianza a Laíno a raíz del escandaloso gobierno de Wasmosy y se la entregó a Julio César Franco, quien fue elegido vicepresidente de la República con un mandato claro: Hacer cumplir la Constitución y reemplazar de inmediato al usurpador. Pero Franco defraudó la confianza una vez más.

            El PLRA fue copartícipe y cómplice del golpe de estado que derribó al presidente constitucional Ing. Raúl Cubas. Luego de los sucesos de marzo, formó gobierno con el usurpador y sus tres miembros de la Corte Suprema de Justicia votaron el inadmisible, inconstitucional y nulo fallo 191, que convirtió al presidente interino en continuador del periodo ordinario. Durante meses - que no se destacaron por su eficiencia - el PLRA con todos sus personeros, diputados, senadores y jueces, apoyó al usurpador y fue responsable de todos sus desaguisados.

            A fines de 1.999 el PLRA tomó distancia del usurpador, pero el mal ya estaba hecho. Sin embargo era tal el repudio al usurpador que el PLRA ganó las elecciones del 13 de agosto del 2.000. Y allí, de pronto, se volvió mudo, ciego y sordo. Ni una sola propuesta salió de su gabinete, ningún proyecto.

Solo lugares comunes y retórica vacía. Desde el 13 de agosto hasta hoy el PLRA no ha dicho nada y sus dirigentes han demostrado una incapacidad prácticamente total. Esta es una de las razones de la permanencia del usurpador en el gobierno.

            Se dice que el entorno internacional, que tutela al Paraguay, se ha decepcionado de los radicales auténticos, al punto que consideran que la solución paraguaya vuelve a pasar por la ANR y, sobre todo, por un entendimiento general con el Gral. Oviedo.

            Aquí se dice, sin recato, que el reaseguro de González Macchi es Julio Cesar Franco. Y es la pura verdad.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA