MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA

El gran triunfador

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

11 de abril de 2000

Ir a Internas Coloradas

 

Las últimas elecciones internas de la ANR tienen algunas facetas que deben ser analizadas profundamente. Fueron las más sucias en diez años; fueron las únicas, en la década de la democracia, que se llevaron a cabo con persecuciones a los adversarios del oficialismo, a la manera stronista; fueron las únicas que se llevaron a cabo con un tribunal electoral conformado por un solo movimiento interno y respaldado por una Junta de Gobierno sin mandato, y fueron las que mayor ausentismo tuvieron. Algunas encuestas señalan que apenas votó un 19% del total de los inscriptos para votar.

El Gral Lino Cesar Oviedo había condenado estas elecciones internas y las había calificado como falsas, ya que el mandato de la Junta de Gobierno feneció sin que se hubieran elegido autoridades legítimas y el Estatuto de la ANR pena la prórroga de los mandatos con la pena de expulsión; Oviedo instó a no votar.

El gobierno, y quienes se decidieron a participar, hicieron campaña para captar el voto oviedista, y se decía, en los días previos a la compulsa,que tanto Enrique Riera como Diogenes Martinez capitalizarían el voto oviedista. Diógenes Martinez incluso había estructurado un slogan, con el nombre oficial del oviedismo, y proponía UNACE a Diógenes, una forma de hacer creer que la Uniòn Nacional de Colorados Eticos, el movimiento del Gral Oviedo, estaba con su candidatura. Riera fue más produente, pero igual pedía el voto oviedista.

Todos los analistas estaban de acuerdo que la estrategia de Oviedo naufragaría y que los colorados responderían al llamado de Felix Argaña, Enrique Riera y Diógenes Martinez, y se presentarían a votar.

"Oviedo es un cadáver político" repetía Juan Carlos Galaverna, presidente del Senado. Mientras tanto Oviedo afirmaba que no autorizaba a sus seguidores a votar ni por Riera ni por Diógenes Martinez. Predicó la abstención electoral hasta el final.

Tradicionalmente la ANR tiene un ausentismo del 35%. Cuando el pueblo colorado desconfía del valor de su voto, se produce un ausentismo mayor. Durante la década de la democracia el ausentismo colorado fue disminuyendo, y de un 65% en 1992 quedó en un 35% en 1997. En esas últimas elecciones participó y triunfó Lino Cesar Oviedo.

¿Cuáles fueron los resultados del domingo 9 de abril? Un ausentismo superior al 75%, tan amplio y categórico, tan evidente que no se pudo ocultar. Si se analizan bien las cosas, el ausentismo tan pronunciado tiene un origen: La órden de Lino Oviedo, cumplida disciplinadamente por una mayoría colorada. Si el ausentismo histórico es del 35% - como está comprobado – un ausentismo del 75% es excepcional. Es obvio que Oviedo controla por lo menos el 35% del electorado colorado, frente a un magro 14% de Felix Argaña y cifras despreciables de Enrique Riera y Diógenes Martinez.

Lo que quedó en evidencia, sin lugar a dudas, es que la estretegia de Oviedo, por lo menos en esta ocasión resultó. Su apuesta fue ganadora. Propuso el ausentismo y el ausentismo se dio en forma categórica.

No se que pasará mañana cuando haya que prepararse para las elecciones del 13 de agosto y haya que someterse de alguna forma a este Código Electoral desastroso que tenemos; lo que sé es que hoy, 11 de abril, hay un ganador claro en las internas coloradas, y que ese ganador es Lino César Oviedo.