MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Ha cambiado la globlización los conceptos geopoilíticos?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

10 de octubre de 2000

 

La globalización es el movimiento hacia la consideración del planeta como una unidad geográfica y a los pueblos del mundo como una sola nación. El concepto “globalización” se opone al concepto  “estado-nación” y significa, no solo un avance sobre el sino el reemplazo del concepto antiguo. El “estado-nación” debe desaparecer para dar paso al “estado global”.

Si la geopolítica es la ciencia “que concibe al Estado como un  organismo geográfico o un fenómeno en el espacio” como definió Rudolf Kjellen en 1916, o si es la “doctrina del espacio vital” como la definió J. Vicens Vives, o como “la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados” como sostiene Jorge E. Atencio, indudablemente la globalización, una vez completada, hará desaparecer la geopolítica, sin embargo, si la geopolítica es “la doctrina de las relaciones de la tierra con los desarrollos políticos”, como afirma el Instituto de Geopolítica de Munich, como sostiene  Augusto Pinochet Ugarte que “es una rama de las ciencias políticas que, basada en los conocimientos geográficos ,históricos, sociológicos, económicos, estratégicos y políticos, pasados y presentes estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre”, la globalización no destruirá el concepto original de la geopolítica sino que la ampliará hasta abarcar la totalidad del planeta. (Las citas son del libro Geopolítica del Cono Sur del Gral. Juan Enrique Guglialmeli)

Probablemente será adoptada la definición del Gral. Augusto Pinochet Ugarte para definir una ciencia que se referirá ya a la Tierra en general y no a países en particular y en relación con otros espacios que puedan ser habitados o habitables en un futuro previsible. La ampliación del concepto cambiará por completo  las definiciones políticas y, desde luego, las formas de gobierno. Un espacio tan amplio, con tan inmensa población, requerirá de definiciones planetarias y una organización diferente.

Lo que desaparecerá, probablemente a mediano plazo, será el “Estado-Nación” aparecido en el siglo XIX y cuna de los “nacionalismos”.

Hoy mismo la persona es considerada igual y con los mismos derechos en todo el planeta, sin importar su raza, su religión o el lugar de su nacimiento. Los derechos de la persona humana son universales, y su garantía y defensa son hoy universales, no importando el lugar y por quienes son objeto de atentados. El “Estado-Nación” ya no tiene derechos sobre la persona humana, y las fronteras legales que circunscribían su acción prácticamente ya no existen.

Un tirano, un dictador, un torturador, un genocida, ya no tienen refugio dentro de ningún ámbito. La tierra donde nació, ya no lo defiende, y la ley de esa tierra, cede ante la ley universal. Con referencia a los derechos de la persona humana, la globalización ya no es un sueño o un deseo sino una irreversible realidad.

La economía también está rompiendo las fronteras del “Estado-Nación” caduco y carcomido. La Internet ha liquidado las absurdas reglamentaciones y ha sobrepasado las fronteras de una manera concreta. Solo resta, para que la globalización deje de ser un camino para convertirse en la realidad vigente, es que los gobiernos se vengan abajo. Con ello, el viejo nacionalismo habrá desaparecido para siempre.

          En mi opinión la globalización ampliará el concepto de “geopolítica” y determinará nuevos tipos de agrupamiento humano dentro del planeta. Tal vez habrá primero grandes movimientos continentales antes de dar el paso final para la creación de los Pueblos del Planeta Tierra, más libres y más ricos que nunca. Creo que la geopolítica adquirirá su exacta dimensión cuando los nacionalismos sean definitivamente derrotados y la persona humana pueda recorrer- segura y libre- el planeta sin que ninguna línea divisoria la detenga.

           

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA