Make your own free website on Tripod.com
MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

¿HABRÁ GOLPE MILITAR?

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

Dos cosas han creado un profundo descontento en el seno de las Fuerzas Armadas Paraguayas. La falsificación de las calificaciones a los oficiales, ordenada por el ministro de Defensa del gobierno usurpador, Nelson Argaña, y la intención de desmantelar la poderosa División de Caballería, con asiento en Campo Grande. Además, el proyecto de ley de reorganización de las FFAA no satisface las expectativas militares.

Por otra parte se sabe que los mandos medios no están conformes con la continua violación de la Constitución perpetrada por el gobierno usurpador. Si bien la cúpula militar responde al ex presidente – y el mayor depredador de la República – Juan Carlos Wasmosy, los mandos medios son institucionalistas y pretenden unas FFAA que les garantice sus carreras. Muchos de ellos han sufrido ya en carne propia la "argañización"* , que implica un pase a retiro prematuro e injusto en condiciones de verdadera humillación.

Dentro de este esquema se mueve la cuestión política. El gobierno usurpador es débil y no puede hacer frente a los reclamos cada vez más airados de la ciudadanía. El usurpador González Macchi ha pedido a la cúpula de generales "garantías de estabilidad", lo que quiere decir que les ha solicitado que cuando sea necesario salgan a reprimir al pueblo.

No se sabe que contestaron los generales, pero fue curioso que luego de la reunión sostenida en la Academia Militar no haya aparecido el consabido comunicado de las FFAA afirmando su "lealtad al Comandante en Jefe".

Se habla de que las FFAA están dispuestas a dar un golpe de estado y reemplazar al gobierno usurpador apenas estén dadas las condiciones exógenas, y que tal situación es irreversible, pero como son tantos los rumores sobre la inquietud militar no se puede afirmar que esto sea cierto o falso. La cuestión es que Nelson Argaña se encuentra empeñado en "argañizar" las FFAA y que esto crea un malestar continuado que solamente podrá resolverse con la salida del ministro o la salida de las tropas a la calle.

Por otro lado en esferas políticas se maneja la idea de que no hay salida para la crisis paraguaya sino mediante un "borrón y cuenta nueva" que solamente puede ser realizado mediante un previo golpe militar que restaure la Constitución y convoque de inmediato a elecciones generales.

Todavía en voz baja los políticos afirman que la situación es ya insostenible y que las elecciones para vicepresidente no bastan para poder gobernar: Es preciso que sea elegido un nuevo Congreso y que haya cambios radicales en la Justicia. Quienes así piensan apuestan por un golpe militar que ponga en el poder provisional a una Junta de Comandantes que llame inmediatamente a elecciones generales.

El caso es que otra vez se ha introducido la "deliberancia" en las FFAA, gracias al golpe palaciego de marzo de 1999, que forzó la renuncia del presidente constitucional Ing. Raúl Cubas. Y esto puede terminar muy mal.

 

*Argañizar: convertir en seguidor del movimiento político del asesinado vice presidente Argaña, actualmente en el poder.